Perfil del estudiante EEGGLL

El desarrollo de competencias genéricas y los perfiles de ingreso y egreso

De acuerdo a lo establecido en el Informe final y recomendaciones  de la Comisión de Autoevaluación del Plan de Estudios y la Calidad Académica de Estudios Generales Letras[i], entregado en mayo del 2013 al Decano de Estudios Generales Letras, Doctor Pablo Quintanilla, se estableció la necesidad de contar con un Perfil de Ingreso y un Perfil de Egreso. De manera que, las  evaluaciones sobre la calidad de los Estudios Generales Letras puedan darse partiendo del nivel de logro de los objetivos planteados al concluir la formación de dos años. Bajo esa propuesta,  Estudios Generales Letras espera recibir ingresantes con los niveles de desarrollo de las competencias genéricas señalados en el Perfil de Ingreso y se compromete a ofrecer un Plan de Estudios y una formación que promueva el desarrollo de estas competencias genéricas hasta alcanzar el nivel establecido en el Perfil de Egreso.

wqe

La información sobre el nivel de desarrollo de estas competencias genéricas al egresar de EEGGLL permitirá evaluar la formación que reciben; es decir, el plan de estudios y el nivel académico alcanzado. Entonces, a partir de ello, se podrá analizar si la formación en EEGGLL está cumpliendo con el objetivo de alcanzar los logros del perfil de egreso; y replantear el plan de estudios cuando sea necesario.

PERFIL DEL EGRESADO DE ESTUDIOS GENERALES LETRAS

El egresado de Estudios Generales Letras es un estudiante que ha potenciado su capacidad de aprendizaje gracias a la consolidación de hábitos de estudio y al desarrollo de sus habilidades analíticas. Es, por tanto, capaz de argumentar de una manera solvente y precisa. Tiene un gusto por el saber que lo lleva a interesarse en la exploración e investigación del mundo que lo rodea, a fin de situarse, desde una comprensión activa, como un agente de su propia realización personal, así como del desarrollo de su sociedad.

Tiene una formación moral, fundada en los valores cristianos, que lo impulsa a la coherencia, integridad y ciudadanía responsable. Está interesado por el arte en tanto le brinda la posibilidad de cultivar su sensibilidad. Es capaz de trabajar en equipo valorando pensamientos e ideas diferentes a la suya. Este conjunto de conocimientos y competencias lo facultan para continuar exitosamente con sus estudios profesionales.