Presentación

En octubre del 2019, se constituye el Grupo de Trabajo “Letras sin violencia – Unidxs por la Facultad que queremos” de Estudios Generales Letras para la prevención del hostigamiento sexual y la violencia basada en género. Asimismo, desde este año se desea ampliar el marco de trabajo hacia las distintas categorías de análisis que atraviesa la violencia estructural.

Este grupo está conformado por una representante del Centro Federado (CF) de EEGGLL, dos representantes estudiantil ante el Consejo de Facultad, una jefa de práctica, la Oficina de Promoción Social y Actividades Culturales (Oprosac), la Oficina de Bienestar Letras y la Dirección de Estudios de la Unidad. Desde su creación, el grupo ha realizado grupos focales y talleres con estudiantes, delegados de curso y jefes de T de EEGGLL; así como capacitaciones y charlas dirigidas a docentes y jefes de práctica con la participación de especialistas en la problemática de género y la DAES.

Desde inicios de este año, gracias el trabajo colaborativo entre las instancias mencionadas se creó un plan de acción para este 2021, el cual incluye tres (03) objetivos principales para la comunidad de Letras:

  1. Prevenir situaciones de hostigamiento sexual y/o violencia basada en género en la comunidad EEGGLL priorizando el grupo de estudiantes ingresantes a través de espacios interpersonales de capacitación, intercambio y reflexión

2. Promover la participación de la comunidad de estudiantes, docentes y administrativos en espacios de creación, discusión y socialización de sentidos en relación con la problemática de violencia basada en género

3. Visibilizar en la comunidad PUCP y EEGGLL las acciones de la Unidad en relación a la prevención del hostigamiento sexual y promoción de una convivencia y comunidad libre de violencia de género

Es así que este plan de acción incluye diferentes actividades entre las que destacan los talleres de sensibilización hacia diferentes actores de nuestra comunidad tales como estudiantes (en sus roles de jefas y jefes de T), jefes y jefas de práctica y docentes. Además, este año, se ha impulsado la creación de una guía para la prevención de la violencia de género, y se están gestando espacios de intercambio como el conversatorio Sexualidad como derecho, no como secreto; así como creaciones de contenido sobre género, focus groups, entre otros.

Por todo lo mencionado, compartimos con ustedes la Guía para hacer frente a la violencia de género que realizó el grupo de trabajo Letras sin violencia. Puedes verlo en el siguiente enlace:

guía para hacer frente a la violencia de género

Para sugerencias y consultas pueden comunicarse con la Dirección de Estudios al correo nconsiglieri@pucp.edu.pe.


Además, Estudios Generales Letras pone a disposición de su Comunidad un formulario en línea para recoger las denuncias sobre actos irregulares que involucren a profesores, alumnos o administrativos de la Unidad.

Este formulario en línea tiene la intención de facilitar el proceso de denuncia.

FORMULARIO DE DENUNCIAS