21/05/2021

COMUNICADO IMPORTANTE PREVIO AL INICIO DE LOS EXÁMENES PARCIALES

Estimadas y estimados estudiantes,

Como es de su conocimiento, los exámenes parciales se realizarán del 24 al 29 de mayo.

Es importante recalcar que toda evaluación, salvo indicación expresa de los profesores, deben responderse de forma individual y sin ningún tipo de coordinación entre las y los estudiantes durante el periodo de realización de la prueba. Cualquier tipo de plagio o alguna otra falta de probidad, incluidas las coordinaciones a través de plataformas como WhatsApp, en cualquiera de los exámenes o trabajos, es sancionado como falta dentro de nuestro Reglamento Disciplinario y las sanciones aplicables a estas faltas van desde la amonestación hasta la suspensión académica o expulsión.

De la misma manera, es causal de sanción que los estudiantes contraten algún tipo de servicio para que los ayude a desarrollar sus trabajos o exámenes. Dicho tipo de servicios, que muchas veces se ofrecen a manera de “asesorías”, pervierten los procesos de aprendizaje y atentan contra la autonomía del estudiante, y la honestidad y probidad que deben caracterizar nuestras experiencias de enseñanza-aprendizaje.

Queremos destacar que estas medidas están basadas en la ética que debe suponer el trabajo académico y que son parte inherente de nuestra formación académica.

Queremos decirles también que desde la Unidad hemos enfatizado entre nuestros docentes que, en la relación con los estudiantes, prime ante todo la confianza, la flexibilidad y la empatía para atender las dificultades particulares que se pueden presentar durante estos semestres no presenciales. Sin embargo, y como saben, las relaciones de confianza tienen que ser cultivadas y cuidadas para que se mantengan y fortalezcan en el tiempo. En ese sentido, la falta de probidad en la vida académica -además de mermar la formación académica, profesional e integral de quienes se prestan a ser parte de este tipo de actos- rompe lazos de confianza y debilita a nuestra comunidad.

Todos debemos evitar y combatir estas malas prácticas de plagio, copia y suplantación de identidad, porque son equivalentes a negarnos a pensar por nosotros mismos, porque constituyen una actitud que afecta profundamente los vínculos entre miembros de nuestra comunidad y porque son profundamente inmorales.

Atentamente,

Estudios Generales Letras