18/07/2022

CURSOS ESPECIALES 2022-2: TEMAS DE ANTROPOLOGÍA URBANA

Durante el semestre 2022-2, los docentes Franklin Velarde y Johnatan Vega dictarán el curso de codictado «Temas de Antropología Urbana».

El curso busca realizar una reflexión colectiva, en términos teóricos, metodológicos y prácticos, sobre los principales temas de investigación de la Antropología urbana y los estudios urbanos, con especial énfasis en la región latinoamericana y el Perú.

Los docentes asumen un enfoque de formación transdisciplinar, por lo que si bien el curso se basa principalmente en las lecturas y herramientas metodológicas de la Antropología, se incluye la participación de otras disciplinas, como la Historia, la Sociología, el Urbanismo, la Geografía y la Arquitectura. Por ese motivo, se estudiarán los principales temas y debates sobre lo urbano: la sociabilidad, la marginalidad, la exclusión histórica (material y simbólica) de los habitantes de la ciudad y sus barrios, los espacios públicos, las formas de habitar, la segregación socioespacial y la movilidad, así como el uso de herramientas claves para su análisis, como la etnografía, la cartografía, la entrevista, el archivo, etc.

Finalmente, los estudiantes realizarán un trabajo de investigación colectivo, con base en salidas a campo que les permitirán acceder a una experiencia práctica de estudio, cuyos resultados serán presentados en un conversatorio final.

El código del curso es ANT157, horario C760.

Si quieres saber más del curso, puedes mirar el siguiente video:

Más información sobre los cursos especiales 2022-2 y sobre el Seminario de Cátedra Nacional e Internacional aquí:

CURSOS ESPECIALES 2021-2

SEMINARIOs DE CÁTEDRA INTERNACIONAL