28/05/2021

SALA DE PROFES T02 – EP 4: "EL ROL DE LA DIVERSIDAD AMAZÓNICA EN LA INVESTIGACIÓN"

SALA DE PROFES, es un espacio para compartir y difundir las buenas prácticas docentes y las experiencias con la educación.

En este cuarto episodio de la segunda temporada conversamos con Alenguer Alva, Ingeniero en Industrias Alimentarias y docente de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, sobre el rol de la diversidad amazónica en la investigación.

Para Alenguer es fundamental apreciar toda la biodiversidad que nos ofrece la amazonía, ya que podemos encontrar toda clase de nutrientes en ella. Por ejemplo, hasta hace unos años nadie sabía lo nutritivo que podía ser el camu camu y el aguaje.

“Siempre digo que nosotros estamos dentro de un laboratorio gigante que es la selva peruana”, indica el ingeniero. Por eso, para él es muy importante conocer e investigar activamente el ecosistema que nos rodea.

Además, Alenguer nos comenta sobre los retos a los que se enfrenta al momento de investigar y el panorama de la educación en Iquitos.

Si quieres saber más sobre los proyectos de investigación del ingeniero Alenguer Alva, puede escuchar el capítulo aquí:

Temas que se abordan en el episodio:

•  La biodiversidad en la amazonía peruana
  •  La importancia de la investigación alimentaria en la amazonía
  •  El desarrollo de productos nutritivos
  • Los retos de la creación de patentes y propiedad intelectual
  • Los desafíos de la educación virtual en Iquitos.