18/07/2023

ENFOQUE TEMÁTICO: CONOCE EL CURSO "ARTE Y TECNOLOGÍA" (1INT39) EN 2023-2

El curso de Arte y Tecnología (1INT39) es dictado por el docente Andrés León Geyer en el semestre 2023-2.

Este curso estudia el uso de nuevas tecnologías en el contexto artístico. Se revisará el aporte de herramienta tecnológicas, desde el video inmersivo hasta la interactividad, al  lenguaje de la obra, con acento en como se integra el medio dentro del mensaje.

Para tal fin, se abordarán nociones de Realidad Virtual, de Realidad Aumentada y de Video 360, revisando los conceptos, retos y problemáticas asociados a esta creación de realidades. La dinámica de trabajo en proyectos tiene como objetivo fomentar la investigación en clase y ejercitar de manera práctica el acercamiento a los medios tecnológicos.

En el siguiente enlace, puedes encontrar todos los trabajos realizados en el curso:

ARTE Y TECNOLOGÍA

Metodología

El curso está diseñado de forma participativa, con el fin de incentivar que los estudiantes realicen ejercicios en los que se relacionan tanto con la tecnología como con la praxis artística. Para ello, las explicaciones del docente se entrelazan con ejercicios grupales e investigaciones de los estudiantes. La dinámica expositiva se complementa con experiencias prácticas y exploración de las herramientas tecnológicas. Para incentivar la adquisición de los contenidos, una de las estrategias medulares del curso será el trabajo en equipo y en especial el debate continuo. En los proyectos, se aborda la comunicación acerca de problemáticas de accesibilidad y los objetivos de desarrollo sostenible

Importancia del curso para estudiantes EEGGLL

El curso permite el conocimiento y reconocimiento de manifestaciones actuales de las nuevas tecnologías, para por un lado fomentar la reflexión sobre el uso y adecuación de herramientas mediales e incentivar una visión crítica sobre el uso personal cotidiano de las mismas, y por otro lado extender el propio lenguaje expresivo con el lenguaje de medios contemporáneo. Se pone énfasis en el trabajo grupal con el fin de habituar al estudiante a la gestación y aprendizaje colaborativo característico de la tecnología contemporánea.

Acerca del docente

Andres Leon Geyer es  investigador, creador y docente especializado en nuevos medios. Dirige el Laboratorio de Innovación y Creación Digital de la Facultad de Artes Escénicas PUCP, LabXR AE (labxr.pucp.edu.pe). Con estudios en filosofía y artes, investiga actualmente tendencias y herramientas en las nuevas tecnologías, así como las formas y manifestaciones de la cultura digital. Dentro de este último ámbito, se enfoca en los desarrollos y retos actuales de la Realidad Extendida.

Conoce los cursos especiales y seminarios de cátedra nacional e internacional que se desarrollarán en el semestre 2023-2:

CURSOS ESPECIALES 2023-2

SEMINARIOS DE CÁTEDRA NACIONAL E INTERNACIONAL 2023-2