19/07/2023

ENFOQUE TEMÁTICO: HISTORIA MUNDIAL-PRESENTE Y MEMORIA (1HIS21) HORARIO 0201

El curso de Historia Mundial: Presente y Memoria (1HIS21), con horario 0201, será dictado por la docente Maribel Arrelucea en el semestre 2023-2.

Este curso aborda los más significativos procesos de la historia peruana, latinoamericana y mundial en las décadas finales del siglo XX e iniciales del siglo XXI. Entre los procesos históricos que serán tratados tenemos: el impacto de los avances científicos y tecnológicos, los cambios en el capitalismo mundial y la globalización, los conflictos en Medio Oriente y el terrorismo internacional, etc.

Los temas se estudiarán no sólo centrándose en la coyuntura, sino con una perspectiva de larga duración o de largo plazo, propia de la historia. Como el período de análisis será el tiempo presente, también se estudiarán los problemas teóricos y metodológicos que suponen el estudio histórico del presente y la construcción de la memoria.

Metodología del curso

El curso ofrece a los estudiantes una aproximación histórica a la construcción de la memoria histórica entre el siglo XX y nuestro tiempo. Para ello se revisarán los siguientes temas: los problemas metodológicos y teóricos en torno a la memoria histórica (concepto, metodología, sujetos), las Comisiones de la Verdad y sus principales características como base teórica.

En la segunda parte se estudian las memorias postconflicto: Los Juicios de Núremberg, las Comisiones de la Verdad de algunos países de América latina, se aborda primero los periodos de la violencia (causas, agentes de la violencia, periodos, víctimas) y, luego, la reconstrucción de la memoria (Comisiones de la Verdad, tensiones en torno a los Informes finales, las víctimas, los espacios de la violencia recuperados, sitios de memoria, museos, las diferentes narrativas postconflicto,  la enseñanza en la escuela y las batallas por la memoria en los textos escolares. Fuentes y archivos para la memoria histórica. Arte y espacios de memoria).

Cada tema será analizado en las clases teóricas enfatizando en los planteamientos teóricos, los enfoques, el uso de fuentes primarias y secundarias. Se espera que, al final del semestre, los estudiantes cuenten con los fundamentos necesarios para analizar históricamente cómo se han construido nuestras memorias en un contexto global mediante tensión y diálogo entre diversos colectivos y el Estado.

Importancia del curso para estudiantes EEGGLL

Este curso pretende brindar a los y las estudiantes herramientas teóricas  en torno a la violencia y las memorias postconflicto bajo una mirada multidisciplinaria y comparativa del siglo XX en América Latina. El estudio de las memorias históricas se enfoca en relación con la construcción de las democracias, la ciudadanía , en especial, se pone en relieve la presencia de las mujeres, los jóvenes y las diversidades sexuales y étnicas.

Breve presentación de la docente

Maribel Arrelucea es historiadora. Estudió el pregrado en historia  y la maestría en historia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, es candidata a doctora en historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se desempeña como docente en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es investigadora especializada en esclavitud africana en el Perú con enfoque de género, también en los temas de racismo en la historia, postmemoria e identidades,  las artes y la publicidad. Es autora de artículos en español, inglés y portugués. También ha publicado los libros Replanteando la esclavitud. Etnicidad y género en Lima borbónica (Lima: CEDET, 2009), Sobreviviendo a la esclavitud. Negociación y honor en las prácticas cotidianas de los africanos y afrodescendientes. Lima, 1760-1820 (Lima: IEP, 2018) y Lima afroperuana. Historia de los africanos y afrodescendientes en la capital. (Lima: Municipalidad Metropolitana de Lima, 2020. En línea). Ha publicado en coautoría con Jesús Cosamalón La presencia afrodescendiente en el Perú. Siglos XVI-XX. (Lima: Ministerio de Cultura, 2015. En línea).

Conoce los cursos especiales y seminarios de cátedra nacional e internacional que se desarrollarán en el semestre 2023-2:

CURSOS ESPECIALES 2023-2

SEMINARIOS DE CÁTEDRA NACIONAL E INTERNACIONAL 2023-2