18/06/2021

CONOCE A LOS ESTUDIANTES EEGGLL QUE PARTICIPARON EN CONCURSO DE DEBATE INTERNACIONAL

Los tres estudiantes de EEGGLL obtuvieron menciones honorables en la conferencia de Harvard National Model United Nations – Latin America

Andrea Palacios, Ignacio Tovar y Mario Genit, tres de nuestros estudiantes EEGGLL, obtuvieron menciones honorables en la última conferencia de Harvard National Model United Nations – Latin America (HNMUN-LA), un modelo de Naciones Unidas organizado por la Universidad de Harvard. Además, su equipo Peruvian Debate Society fue nombrado subcampeón de Latinoamérica.

Esta conferencia, que es una de las más importantes en su rubro, se realizó del 10 al 13 de junio de manera virtual. Participaron no solo estudiantes de países latinoamericanos, sino también de distintas partes del mundo, como India, Vietnam, entre otros.

Los desafíos del debate

Para nuestros estudiantes, fue un gran logro participar en esta conferencia acompañados de un gran equipo: Peruvian Debate Society (PDS).

La PDS es equipo interuniversitario que participa todos los años en conferencias internacionales organizadas por la Universidad de Harvard. Este grupo estuvo conformado por 12 delegados y 4 entrenadores. 10 de ellos son estudiantes de la PUCP.

Para Mario Genit, la PDS no solo es un equipo de trabajo, también es una familia que comparte los mismos intereses: debatir y aprender sobre otras culturas del mundo.

«Nosotros decidimos formar parte de este equipo por la trayectoria del mismo y las increíbles personas que lo conforman. Además de ser un equipo sumamente competitivo, es una familia de amigos que se exige constantemente para mejorar, como actores de cambio, nuestra sociedad», nos comenta Mario Genit.

Y, como familia, todos se esforzaron muchísimo para destacar en la conferencia.

Entre roles y competencias

A Ignacio, Andrea y Mario les tocó debatir sobre el uso/regulación de los sistemas de armas legales autónomas y el tráfico de humanos. Para poder participar en la conferencia, investigaron muchísimo durante tres meses. Leyeron desde los conceptos fundamentales del derecho internacional público hasta el funcionamiento del sistema de la Organización de las Naciones Unidas.

Finalmente, durante la conferencia, Andrea Palacios representó a la República de Colombia en el Comité de Desarme y Seguridad Internacional de la ONU (DISEC). Por otro lado, Mario Genit e Ignacio Tovar representaron a la República Federativa de Brasil en el Fondo Internacional de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Para ellos, esta ha sido una gran oportunidad para tener un verdadero y enriquecedor intercambio cultural.

«El resultado de esta experiencia fue mucho más allá de los premios obtenidos, ya que fue un intercambio cultural y académico sumamente enriquecedor para nosotros como estudiantes de Estudios Generales Letras», explica Mario Genit.