21/03/2024

INICIO DEL CURSO PILOTO "Medio ambiente y sostenibilidad: el cuidado de nuestra casa común"

El pasado lunes 18 de marzo dio inicio el curso piloto «Medio Ambiente y Sostenibilidad: el cuidado de nuestra Casa Común». Este curso introduce a los estudiantes a la reflexión y discusión de los problemas ambientales más importantes que afectan nuestro planeta con una mirada interdisciplinaria.

¿Por qué es importante este curso?

Vivimos una era geológica denominada por múltiples autores como el Antropoceno o era de los seres humanos: el momento en la historia de la Tierra en el que la vida en el planeta se ha subordinado a nuestras acciones.

Esta presión se manifiesta, por ejemplo, mediante temperaturas que rompen registros históricos como consecuencia del cambio climático; la contaminación producto de un modelo insostenible de consumismo; y la pérdida de biodiversidad. En este escenario resulta válido plantearnos la siguiente pregunta: ¿es posible redefinir lo que entendemos como progreso, de manera que sea posible recuperar una relación sana y armoniosa entre el ambiente y la sociedad?

Ha llegado la hora de rediseñar las trayectorias del desarrollo, a través de la mejora de las normas sociales, los sistemas de gobernanza y la industria, a fin de crear sociedades productivas, inclusivas y resilientes. Es por ello que la PUCP, reconociendo dentro de su misión su compromiso con el desarrollo humano y sostenible, asume el desafío y la oportunidad de hacer prosperar a nuestro país desterrando la idea de que tenemos que elegir entre las personas y la naturaleza. Hoy es necesario que salvemos a ambas o a ninguna: se trata del desafío más grande de la humanidad.

¿Cuál es la característica más resaltante de este curso?

En línea con el esfuerzo unificado e integral que debe realizar toda nuestra sociedad, por primera vez en su historia, Estudios Generales Letras y Estudios Generales Ciencias se unen para brindar un curso en común, donde los estudiantes de ambas unidades compartan salones de clase. De esta manera, damos el primer paso en este camino para reconocer, valorar y proteger nuestra Casa Común.

Los dos decanos de EEGGLL y EEGGCC, más 11 profesores de diferentes departamentos, se unieron para elaborar el sílabo de este curso.

¿Quiénes llevan este curso?

Actualmente, están llevando el curso todos los estudiantes que participaron del proceso de matrícula para el semestre 2024-1 y consiguieron una vacante. La misma situación se experimentará para el semestre 2024-2. Sin embargo, dentro del Plan de Estudios de Estudios Generales Letras, este curso será una materia obligatoria para los cachimbos de esta Unidad Académica a partir del 2025-1.

El curso, que desarrolla la competencia de “ética, ciudadanía y conciencia ambiental», tiene un valor de 3 créditos y cuenta con 3 horas teóricas a la semana en la modalidad de compartido por equipos de 2 o 3 docentes por aula.

Pronto realizaremos una convocatoria para docentes interesados en formar parte del staff académico de este curso para el 2024-2 y 2025-1.