06/05/2024

Los estudiantes del curso Arqueología participaron en una excavación simulada

Los estudiantes del curso de Arqueología, impartido por la docente Mellisa Lund, participaron en una excavación simulada.

El pasado viernes 2 de mayo, el horario de Arqueología de la docente Mellisa Lund, realizó su primera actividad de campo del semestre. Esta consistió en que los estudiantes tenían que intervenir (excavar) en un espacio simulado llamado «La Huaquita» y encontrar restos arqueológicos, como cerámicas. El objetivo de esta actividad era aprender cómo es el trabajo de un arqueólogo y poner en práctica todo lo aprendido en clases.

Para la profesora Lund, la arqueología ayuda a a comprender el pasado, el presente y da una visión hacia el futuro. Por eso, es necesario que todos los estudiantes, aunque vayan a distintas especialidades, conozcan sobre la importancia de esta profesión y cómo, además, les ayuda a desarrollar habilidades que son útiles en la vida diaria.

«La arqueología, como cualquier otra ciencia, utiliza diversas metodologías que considero son aplicables en la vida diaria y en las profesiones que ellos tienen: la curiosidad, el ser metódicos, la interpretación, usar la lógica para poder interpretar lo que ven. No solo les enseñamos a entender las lecturas del curso, también es importante que aprendan a interpretar lo que ven en el terreno»

Mellisa Lund

De la misma manera, los dos ayudantes de la docente, Daniel Vergara y Alexandra Oshiro, consideran que este tipo de actividades son una forma de romper el mito de lo que significa ser un arqueólogo y pone a los estudiantes en situaciones muy similares a la realidad.

Me parece que este tipo de actividades sirven para que las personas puedan entender todo el trabajo que hay detrás de las excavaciones arqueológicas y que puedan entender también cómo es que se reconstruye el pasado, porque muchos piensan que la excavación solamente es retirar la arena y levantar las cosas, pero en realidad es mucho más riguroso y hay mucha técnica detrás. Además, es muy útil para que los estudiantes puedan desarrollar pensamiento crítico.

Daniel Vergara

Por otro lado, para Alexandra Oshiro, egresada y ayudante de la docente Lund, es toda una experiencia ver a las chicas y chicos inmersos en la excavación descubriendo sus hallazgos.

Ver [a los estudiantes] sacando algo nuevo de la tierra es emocionante. Ves como se sorprenden un montón y van tomándole fotos a sus descubrimientos, van registrando todo y, además, veo la misma chispita de interés que nosotros [los arqueólogos] sentimos al momento de salir al campo.

Alexandra Oshiro

La aventura estudiantil

Muchos de los estudiantes del curso van a distintas especialidades, como Psicología o Comunicación Audiovisual, sin embargo, para ellos es gratificante y formativo llevar el curso de Arqueología.

Como estudiante de audiovisual, e incluso también de cualquier otra carrera, tener esas experiencias tangibles con el pasado es gratificante porque no solo te hace pensar en un contexto actual, sino también en un contexto anterior que sigue siendo importante hasta el día de hoy. Para mí, sería muy genial estudiarlo, poder seguir averiguando sobre estas raíces, sobre la actualidad, porque entender este vínculo es muy necesario para desarrollar una opinión crítica sobre la historia de nuestro país.

Grecia Flores

El curso me parece importante porque sale de lo teórico. Te pone a analizar todo lo que has estudiado y plasmarlo en un lugar físico, porque lo que estudiamos son literalmente los métodos para poder entender los periodos, entender el contexto en una excavación. Por eso, ponernos a excavar me parece divertido y formativo, pues podemos poner todos los conocimientos que hemos aprendido en la clases teóricas en un lugar práctico y eso nos ayuda a interiorizar los conocimientos.

Amaru Tamashiro

Como todos lo han mencionado, la arqueología no es solo excavar, por lo que después de esta actividad de campo, los estudiantes tendrán que analizar e interpretar lo que han encontrado en el terreno.