14/04/2023

#QUIPUDELREENCUENTRO: VISITA DEL CURSO DE ANTROPOLOGÍA CON EL DOCENTE ALEX HUERTA-MERCADO

El pasado miércoles 19 de abril, el stand del #QuipuDelReencuentro recibió la visita de los estudiantes del curso de Antropología impartido por el docente Alex Huerta-Mercado.

Para el docente es fundamental que las dinámicas del Quipu fomenten la interacción entre sus estudiantes y nos vincule a nuestra comunidad.

«Aristóteles dice que el ser humano que cree vivir solo es un dios o es bestia. Me encanta porque a veces suena gracioso en nuestros tiempos y Aristóteles lo dijo con otra intención, pero creo que sonaría bien ahora. Esta es una forma de decir que no somos bestias y tampoco dioses. Por eso, es bueno que estemos juntos. A veces lo olvidamos porque estamos en una sociedad tan individualista. Entonces, estar aquí juntos nos hace sentir bien».

Alex Huerta-Mercado
Docente

La dinámica de este encuentro consistió en que los estudiantes formaran duplas y trabajasen cada una de las cuerdas para el quipu. Muchos de ellos tuvieron que tomar decisiones de qué era lo que querían mostrar y otros intentaban entender cómo se hacían los nudos. Aunque no todos siguieran el mismo ritmo de trabajo, lo importante es que cada uno de los estudiantes estuvo interactuando con sus compañeros y mostrando su lado más creativo.

Estudiantes de la clase de Antropología y el docente Alex Huerta-Mercado en el stand del #QuipuDelReencuentro

Para los estudiantes, participar en la creación del quipu es muy didáctico e interesante porque los permite integrarse más a la cultura peruana y a explorar sus habilidades manuales. También piensan que es una forma de recordar lo que ya no está.

«Creo que el #QuipuDelReencuentro es un proyecto por la memoria. Es una forma de recordar a las personas que ya perdimos y a las cosas rescatables de la pandemia. Me parece súper bonito, porque creo que en la pandemia todos hemos perdido algo, o tal vez no a una persona, pero perdimos nuestra libertad cuando estuvimos en cuarentena. Y ahora podemos hacer estos nudos y recordar porque hemos sobrevivido».

Diana Arteaga
Estudiante

El director artístico del proyecto  «El quipu del reencuentro», Giancarlo León, está encantado con la participación de los estudiantes, con sus opiniones y sus perspectivas. En sus palabras, la esencia del proyecto es la experiencia colaborativa y adaptar la creación de nudos con el enfoque de cada curso.

«Yo creo que lo más significativo de esta actividad con el prof. Huerta, fue que pudimos relacionar contenidos de su curso con el trabajo colaborativo en una experiencia artística.»

Giancarlo León
Director artístico del Quipu del Reencuentro

¿Cómo participar?

El stand del quipu estará todos los viernes de 2:00 pm a 4:00 pm en el jardín frontal de EEGGLL (cerca al Tontódromo).