14/05/2021

SALA DE PROFES T02 – EP 2: "RETOS DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE EN LAS ZONAS RURALES"

SALA DE PROFES, es un espacio para compartir y difundir las buenas prácticas docentes y las experiencias con la educación impulsado por Estudios Generales Letras y la Red Peruana de Universidades.

En el segundo episodio de la segunda temporada conversamos con Alicia Cisneros, docente del centro poblado de Ccarhuacc Licapa – Paras de Ayacucho, sobre los retos en la educación intercultural bilingüe (EIB) y la educación rural en el Perú.

Para Alicia, enseñar en quechua es todo un desafío, pues muchos de los padres de sus estudiantes prefieren que sus hijos aprendan y mejoren su castellano. Sin embargo, ella remarca que es importante aprender el quechua y, sobre todo, ser bilingüe.

“El niño cuando sepa más lenguas, va a tener mejores oportunidades para afrontar la vida  y también está demostrado que un niño bilingüe desarrolla mejor el pensamiento crítico, la creatividad, el desarrollo de sus neuronas”, señala la docente.

Si quieres conocer más las experiencias de vida de Alicia, como estudiante quechuahablante y docente, escucha el capítulo aquí:

Temas que se abordan en el capítulo:

• Contexto de la educación rural en el Perú
  • Los retos de enseñar en quechua
  • Iniciativas del Ministerio de Educación para promover la Educación Intercultural Bilingüe
  • Panorama de la educación rural en tiempos de pandemia

ESCUCHA TODOS LOS EPISODIOS DE «SALA DE PROFES»

ENCUENTRA «SALA DE PROFES» EN SPOTIFY

ESCUCHA «SALA DE PROFES» EN YOUTUBE

*Esta entrevista fue grabada el martes 06 de abril de 2021.