Boletín «Gestión al día» del mes de octubre de 2021
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Graduación de la XIII Promoción de la FGAD “Ars longa, vita brevis”
Ante una gran expectativa, el viernes 22 de octubre a las 7 p.m. se realizó la emisión de la graduación virtual de los egresados pertenecientes la XIII promoción de la Facultad de Gestión y Alta Dirección, denominada “Ars longa, vita brevis”.
Los nuevos graduados, que son parte de los grupos de egresados en los ciclos 2018-2 y 2019-1, pudieron celebrar el tradicional evento de una manera especial, pues es la primera vez que en la Facultad de Gestión se realiza de modo virtual, como ya se ha ido hecho en otras facultades de la PUCP este año.
Estuvieron presentes 222 graduados, quienes recibieron para la ocasión, palabras de nuestra decana, la Dra. Marta Tostes; de la Lic. Naysha Alcántara en representación de la promoción, del Mag. Marco Muhletaler, Director del Centro Cultural de la PUCP, como invitado especial; y de la Dra. Cristina Del Mastro, Vicerrectora Académica de la PUCP.
La graduación, que fue muy emotiva y significativa, fue apreciada en vivo por alrededor de 300 personas, y con el paso de los días en nuestra página de Facebook, por mas de 1800; permitió a su vez destacar también a los primeros puestos de los dos grupos de egreso, ellos son Gonzalo Pizarro Carranza y Quenny Rosas Prado, esta última, teniendo hasta el momento, el mayor puntaje de CRAEST en la FGAD.
Los invitamos a revivir los momentos de la graduación en el siguiente enlace, donde podrán conocer a todos nuestros egresados y egresadas de la promoción, quienes pudieron también, por situaciones propias de la virtualidad, compartir este momento especial con sus familiares, como quedó retratada en la transmisión.
«Creatibus 360°» ganadores del V Concurso de Ciencias de la Gestión
El jueves 16 y sábado 18 de septiembre tuvo lugar el V Concurso de Ciencias de la Gestión. Participaron 13 equipos de 52 alumnos (incluyendo uno de la Facultad de Ciencias e Ingeniería). Nuestros estudiantes Alejandra Quispe, Marycielo Rodríguez, Brian Herrera y César Guardia, quienes conformaron el equipo “Creatibus 360”, fueron los ganadores. Conoce su experiencia en el concurso en el siguiente enlace:
Tesis sobre condiciones de teletrabajo en pandemia obtiene calificación Sobresaliente
El 8 de octubre de 2021, Kiara Marquina Ramos y Mónica Lizbeth Victoria Arteaga Torres sustentaron su tesis titulada: “Satisfacción laboral y condiciones de teletrabajo en un contexto de emergencia sanitaria nacional: estudio exploratorio en la banca múltiple de Lima Metropolitana”, y obtuvieron la calificación Sobresaliente.
Pueden conocer más sobre su experiencia de realización en el siguiente enlace:
Estudiantes participan en curso de Marketing Digital de la Universidad del Rosario
Del 27 de septiembre al 1 de octubre, nueve alumnos de la FGAD tuvieron la oportunidad de llevar a cabo el curso de Marketing Digital «Decodificando el algoritmo 2021» de la Universidad del Rosario, gracias a la alianza institucional que mantiene la FGAD con dicha institución. El curso tuvo una duración total de 10 horas académicas virtuales, y estuvo dividido en cuatro módulos: Comportamiento del consumidor en apps, dictado por el profesor Oscar Javier Robayo; Marketing, Neuronas y Audiencias, dictado por el profesor Andrés Fernando Montaña; Branding y estrategia de marketing en entornos digitales, dictado por Mario Rolando Paredes; y Desarrollo de nuevas experiencias en entornos digitales, dictado por Oscar Armando Mejía.
«Café Gestión Social» y «Café Gestión Pública»
Los días lunes 25 y miércoles 27 se realizó el Café Gestión Social y Gestión Pública vía Instagram Live @gestiónpucp. Se tuvo como invitados a destacados egresados de las mención Social: Tulcy Contreras y Ruth Ibárcena y en la mención Pública: Rommy Martínez, Andrés Yáñez y Claudia Rojas. Las moderadoras fueron las coordinadoras de la Mención Social y Pública, Hellen López y Guiselle Romero. En este espacio, dirigido a estudiantes, se compartieron las oportunidades laborales en los sectores público y privado, las competencias y herramientas más demandadas por las organizaciones que crean valor social y público y recomendaciones para mejorar la empleabilidad.
Pueden ver las transmisiones en el siguiente enlace:
El martes 26 de octubre tuvimos la segunda edición de “Vitaminas de Empleabilidad”, una iniciativa de las coordinaciones Alumni, Empleabilidad y Vínculo con organizaciones. El webinar denominado “Desafíate y crece en BELCORP” tuvo como invitadas a Mariana Medina, Talent Acquisition Senior Analyst y a Nicole Campusano, alumna del 10mo. ciclo de la FGAD quien actualmente es Consumer Innovation L`bel Intern. Los participantes del webinar pudieron conocer un poco más acerca de Belcorp como empresa, las características de sus procesos de selección y de los perfiles que demandan. Además, Nicole pudo compartir sus experiencias como practicante y dar valiosas recomendaciones para que nuestros estudiantes se animen a participar en las convocatorias.
Pueden ver el registro del evento en el siguiente enlace:
VII Edición del Coloquio de Estudiantes y Egresados de Gestión
El Coloquio de Gestión es un espacio anual que busca difundir y dialogar sobre los temas relevantes relacionados a la gestión. Este año, el CEGAD, Gestión 360, Innova G y la FGAD presentan la VII Edición del Coloquio, en un evento que abordará tres ejes temáticos: liderazgo y empleabilidad, emprendimiento e innovación. Se contará con ponentes internacionales y tendrán los participantes, la oportunidad de disfrutar los descuentos y becas otorgadas por Netzun y LEVO. Esta edición se realizará el jueves 4, viernes 5 y sábado 6 de noviembre de 5 a 8 p.m. a través de la plataforma Zoom. Los invitamos a participar de este evento inscribiéndose y conociendo más en los siguientes enlaces.
Metodología Collaborative Online International Learning (COIL) en cursos de la Facultad de Gestión
Los docentes Ana María Beingolea, Miguel Córdova y Fátima Ponce, nos cuentan su experiencia en el dictado de los cursos Gestión de Personas 1, Gestión de la Logística y Métodos de Investigación Cuantitativa, bajo la metodología COIL durante este año 2021.
Conoce los detalles sobre esta experiencia docente en la FGAD:
Microtaller: “Proyecto Gestor, mi punto de partida”
Como parte del Sistema de orientación y acompañamiento al estudiante de Gestión, durante cuatro jueves consecutivos (23, 30 de septiembre, 7 y 14 de octubre) se llevó a cabo el primer módulo de los microtalleres de gestión del aprendizaje, cuyo objetivo fue que los estudiantes logren reafirmar o reorientar su decisión vocacional, permitiéndoles planificar su experiencia de aprendizaje, a partir de la aplicación de estrategias de autoconocimiento.
En este primer módulo “Proyecto Gestor, mi punto de partida”, se desarrollaron cuatro técnicas de autoconocimiento, para que los estudiantes puedan tener un punto de partida más claro en este emocionante proceso de convertirse en Gestores. Cada participante aplicaba las técnicas haciendo uso de un cuadernillo de trabajo o una plantilla descargable, para luego compartir sus respuestas con sus compañeros. De este modo, la experiencia y vivencia de cada estudiante se veía enriquecida. Además Gianfranco Cachunmanya y Diego Sánchez, ambos estudiantes de Gestión, compartieron sus experiencias a través de un video y un podcast respectivamente, para poder inspirar a sus compañeros con sus buenas prácticas.
Si te perdiste este primer módulo, puedes realizarlo de manera asincrónica, visitando el sitio web #TibuQueQuiereAprender. Asimismo, podrás conocer el Ikigai de Gianfranco y El Viaje académico de Diego.
Finalmente, comunicamos a la comunidad de TibuGestores que el segundo módulo “Uno ama lo que conoce” se realizará a partir del 4 de noviembre, en donde profundizaremos en el conocimiento del modelo formativo de la facultad y en cómo cada Gestor puede personalizar su experiencia de aprendizaje en base a sus motivaciones e intereses. Participa inscribiéndote en el siguiente enlace
Ciclo de videoconferencias sobre herramientas digitales para comunidad docente
Como parte del Sistema de acompañamiento y orientación tecnopedagógica dirigido a la comunidad de docentes y predocentes de Gestión, en el mes de octubre se llevó a cabo el último ciclo de videoconferencias sobre herramientas digitales del 2021, con el fin de seguir fortaleciendo las competencias digitales de nuestro cuerpo docente que les permita optimizar aún más la implementación de los cursos que tienen a su cargo.
Se realizaron dos videoconferencias con las siguientes temáticas: “Tips para la organización de mi Paideia” y “CoRubrics: una alternativa de evaluación mediante rúbricas”. La dinámica de cada actividad se basó en conocer el paso a paso para utilizar las herramientas digitales, ideas para su aplicación pedagógica y un espacio para resolver dudas o consultas. Las sesiones fueron grabadas y se encuentran disponibles para su revisión en nuestro sitio web Recursos para la enseñanza en Gestión. Agradecemos la participación de cada uno de los y las docentes y predocentes que nos acompañaron en estos espacios de aprendizaje. Asimismo, les invitamos a compartir sus experiencias en la docencia en el siguiente mural colaborativo:
El día martes 19 de octubre se llevó a cabo el VI Alumni Management Talks 2021, evento titulado GESTOR PUCP: Liderando una Startup, en donde contamos con la participación de tres Alumni Gestión: Clarissa Victorio, Gestora con Mención en Gestión Empresarial, Gerente de la Incubadora Startup UNI; Erickson Sánchez, Gestor con Mención en Gestión Empresarial, Partner & CCO en Sierra Andina; y Carlos Cárdenas, Gestor con Mención en Gestión Empresarial, Co-founder en Starter.
Nuestros egresados nos compartieron cómo gestionar una Startup, los retos y oportunidades del mismo. El webinar fue desarrollado a través de la plataforma Zoom y transmitido por el fanpage de Alumni Gestión y la Facultad de Gestión, y contó con la presencia de 32 asistentes conectados por las distintas plataformas, entre los que encontramos egresados, alumnos y profesores de la Facultad de Gestión, asimismo, público en general. Finalmente, los invitamos a participar en nuestro VII Alumni Management Talks del mes de noviembre.
Concurso Latinoamericano de Innovación Abierta «Soluciones D_mentes»
Se dio inicio al Concurso Latinoamericano de Innovación Abierta Soluciones D_mentes en la cual participa la Facultad de Gestión junto con otras 10 instituciones educativas en 6 países de la región. Este concurso busca soluciones disruptivas para proponer nuevas dinámicas sociales, ambientales y económicas. 82 equipos de 6 países pasaron a la siguiente fase de fortalecimiento de los cuales 6 equipos han sido elegidos de la Facultad de Gestión: WarmiKuna, Loyalty, Recigana, Khana Compost, D-construyendo y ENCO. Estos equipos se encuentran siendo asesorados por los mentores Hellen López, Regina Soriano y Renato Gandolfi quienes están apoyando a que las ideas sean fortalecidas para pasar a la fase final del concurso en donde solo 10 equipos de la región serán seleccionados. ¡Muchos éxitos para los finalistas!
El profesor Renato Gandolfi Castagnola se suma al equipo del programa de Educación Contínua
El equipo de Educación Contínua de nuestra facultad le da una entusiasmada y orgullosa bienvenida al equipo al profesor Renato Gandolfi. Uno de los profesores más queridos y conocidos de la facultad que ha dedicado más de 12 años de su trayectoria profesional a la docencia y formación de la próxima generación de gestores jóvenes que conducirán a nuestro país por el sendero del crecimiento sostenible. Sin duda, su basta experiencia y conocimiento especializado en la consultoría y desarrollo de estrategias de crecimiento para MIPYMES será de gran ayuda para el crecimiento de la unidad.
Clausura del Programa «Pesca Emprende»
El jueves 7 de octubre fue la clausura del Programa Pesca Emprende dirigido a pescadores y armadores artesanales de las regiones de Piura, Ancash, Lima, Ica, Arequipa Y Ucayali. El Programa de capacitación fue a solicitud de las organizaciones WWF, Intelfin y con financiamiento del Banco Mundial. El objetivo fue desarrollar competencias de gestión para que los pescadores artesanales puedan crear sus planes de negocio innovadores y sostenibles. Los participantes, además de la capacitación, recibieron acompañamiento por parte de mentores junior, liderado por estudiantes destacados de la Facultad de Gestión quienes apoyaron a los participantes en la creación de su modelo de negocio y brindaron soporte en herramientas TIC durante todo el programa.
Empieza la campaña de la 3era Edición del Programa de Especialización en Digital Sports Management
A nivel global, por consecuencia de la pandemia, muchos deportes se han visto en la obligación de digitalizar sus procesos para no parar sus operaciones por completo. Mientras que el mercado de los deportes electrónicos o “Esports” ha seguido creciendo tanto como profesión como en seguidores y aficionados. En este contexto, el Programa de Especialización en Digital Sports Management ha iniciado su campaña de inscripción para una nueva generación de gestores que asumirán los retos que propone el nuevo entorno digital del deporte, a través de una propuesta académica integral de gran componente práctico. La fecha de inicio del programa es el 2 de febrero del 2022.
Preparativos para la campaña de la 2da Edición del Programa de Especialización en Marketing y Patrocinio Deportivo
En Educación Continua nuestros equipos se encuentran preparándose para la próxima campaña del Programa de Especialización en Marketing y Patrocinio Deportivo. Un programa especialmente diseñado para formar a los nuevos líderes y gestores deportivos en la obtención de una nueva visión comercial del deporte, el diseño de productos innovadores y atractivos para el mercado, y la implementación de la sostenibilidad en sus estrategias de marketing y comunicación.
Preparativos para la campaña de la Diplomatura de Estudios en Liderazgo Organizacional e Inteligencia Emocional 2022
Las empresas no logran avanzar hacia sus objetivos cuando sus miembros no se sienten conectados y motivados hacia una sola visión, por esa razón las organizaciones del mañana requieren líderes con gran inteligencia emocional que les permita motivar y orientar a su equipo hacia la misma meta desde la empatía. En ese marco, el equipo de Educación Continua de nuestra facultad se encuentra realizando los preparativos para la campaña de inscripción de la Diplomatura de Liderazgo Organizacional e Inteligencia Emocional, con este programa esperamos formar a la nueva generación de líderes empáticos que nuestro país necesita.
XIX Congreso ALTEC 2021
Con el tema central “Innovación y tecnologías transformadoras: dilemas, desafíos y acciones para construir un futuro sostenible», se viene realizando del 27 al 29 de octubre en nuestra Universidad, el XIX Congreso de la Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica y de la Innovación-ALTEC. Esta Asociación, que tiene como objetivo principal promover, a través del perfeccionamiento continuo de la Gestión Tecnológica en la región de Ibero-América, América Latina y el Caribe, el desarrollo socio-económico, reúne entre sus miembros a investigadores y profesores universitarios, así como a profesionales y empresarios interesados en la gestión de la innovación y la tecnología. ALTEC, que tiene como presidenta de su Junta Directiva actualmente a nuestra decana, la Dra. Marta Tostes, realiza el Congreso con el apoyo de importantes aliados locales como el Ministerio de la Producción, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica-CONCYTEC, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), así como con las universidades de Lima, San Ignacio de Loyola, Nacional Agraria La Molina, Nacional de San Martín, Nacional Hermilio Valdizan, y el Consorcio de Universidades. Y a nivel internacional, con el Programa de Gestión Tecnológica de la Universidad de São Paulo de Brasil.
Los invitamos a conocer más sobre las mesas y ponentes del Congreso, en el siguiente enlace.