Sigue conociendo el Plan de Desarrollo de la Facultad 2022-2026 (PDU)

21/03/2022

El Plan de Desarrollo de Psicología se alinea al Plan Estratégico InstitucionaI de la PUCP, por ello como objetivo del primer eje, Formación, nos hemos propuesto Brindar una formación educativa de excelencia, centrada en el estudiante, que atiende las necesidades del entorno nacional e internacional.

Nos hemos encaminado en ello porque nos respalda el contar con un programa acreditado por el SINEACE hasta abril del 2025, así como los y las docentes han demostrado en los dos últimos años capacidad para diseñar cursos en modalidad virtual manteniendo la calidad de los mismos. El plan de estudios de Psicología contempla cuatro cursos integradores y uno sobre responsabilidad social que permite a los estudiantes investigar y diseñar intervenciones que respondan a problemáticas sociales relevantes, es decir que este plan permitirá a los graduados atender las principales necesidades de la población.

Al mismo tiempo, nos dimos cuenta que aún podemos mejorar en aspectos brindar a los estudiantes oportunidad para reflexionar sobre la aplicación de las competencias adquiridas, o también trabajar enfocándonos en lograr los resultados de nivel más avanzado en dos competencias del perfil como son Interviene y Diagnóstica.

Los próximos años tenemos una buena oportunidad para implementar estrategias que nos permitan obtener mejores resultados, ya que definitivamente existe interés de estudiantes a nivel nacional en seguir una formación profesional en la PUCP y los centros de práctica cada vez más, solicitan perfiles con competencias generales y específicas cercanas a las de nuestros estudiantes.

Así hemos identificado elementos que nos permitieron plantear algunas estrategias para lograr nuestro objetivo, como:

• Gestionar periódica y sistemáticamente el sistema de evaluación participativo del Plan de Estudios, en todos sus componentes, involucrando a todos los grupos de interés.
  • Implementar lineamientos de mejora continua del proceso enseñanza (metodología) -aprendizaje (competencias) integrando los aportes de la representatividad estudiantil.
  • Proponer un plan de incorporación anual de tutores con vocación que acompañen el proceso formativo de los estudiantes para un desarrollo óptimo del plan de estudios y una adecuada inserción en el curso de DPP.
  • Realizar todas las acciones formativas, de gestión y relación con el entorno, que aseguren una mayor satisfacción del estudiante a lo largo de toda la carrera con el propósito de ser más competitivos en el mercado local.

La formación es el principal compromiso de la Facultad,por ellos esperamos la colaboración de todos para alcanzar nuestra meta:

Al 2026, el 70% de las y los estudiantes alcanzan las competencias propuestas en todos los cursos.

Si deseas conocer otras metas, puedes revisar el documento en este enlace: https://facultad.pucp.edu.pe/psicologia/wp-content/uploads/2022/03/PDU-PSICOLOGÍA-2022-2026-VF.pdf