14/10/2019

TALLER EXTRACURRICULAR: MASCULINIDADES Y VIOLENCIA DE GÉNERO

Sumilla:

El taller busca reflexionar en torno a ciertos aprendizajes y paradigmas de masculinidad y sus vínculos con la violencia por motivos de género. Para ello, intentaremos comprender a esta forma de violencia como un problema estructural que no puede reducirse a la patología particular de los agresores, sino que se desenvuelve complejamente a través de prácticas culturales normalizadas a lo largo del tiempo. En ese sentido, la reflexión sobre los procesos histórico-sociales a través de los que se producen las masculinidades puede ser útil para explicar algunas de las razones de la permanencia y proliferación de la violencia de género.

INSCRÍBETE AQUÍ

Objetivos:

• Introducir algunos de los temas claves en los estudios de masculinidad
  • Comprender cómo es que los estereotipos y aprendizajes de masculinidad pueden colaborar con la violencia de género
  • Abrir un espacio de reflexión que procure colaborar, desde el ámbito académico, con los movimientos y debates que hoy se desarrollan en nuestra universidad en contra de la violencia de género

Sesiones:

Sesión 1: La violencia de género como injusticia estructural (miércoles 30 de octubre)

Sesión 2: Los estudios de masculinidades (miércoles 06 de noviembre)

Sesión 3: Los mandatos de masculinidad (según Rita Segato) (miércoles 13 de noviembre)

Sesión 4: Consentimiento y violencia sexual (miércoles 20 de noviembre)

Sobre el docente:

Magister en Estudios Culturales (PUCP) y licenciado en Filosofía (PUCP). Docente de cursos de Filosofía y Ética. Investiga en temas de filosofía política, estudios de género y estudios de memoria. Es autor de artículos sobre violencia de género, filosofía, responsabilidad y memoria aparecidos en publicaciones del Instituto de Estudios Peruanos (Los Rendidos, 2015); el Instituto Francés de Estudios Andinos (Pensar las cárceles en América Latina, 2016); el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (Memorias del Presente, 2017); y la Universidad de León (Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, N°14, 2019).