23/08/2017

TALLER DE LIBRE ALBEDRÍO

INSCRIPCIONES

FECHAS: Jueves Culturales –> 31 agosto, 7, 14, 21, 28 de Setiembre.

HORA: 1:30 a 3:00 pm.

SUMILLA

Pensamos diariamente acerca de nuestras decisiones y el conjunto de acciones que desencadena optar por ellas. Nos vemos a nosotros mismos teniendo el control de nuestras acciones propias, a diferencia de las acciones que puedan llegar a ejercer otros, y más aún, acerca de los eventos físicos que ocurren dentro del universo. Parece confuso, empero, pensar en la existencia de la capacidad de actuar libremente ante los descubrimientos de la ciencia actual de leyes que expliquen cada vez más nítidamente la naturaleza, incluida la naturaleza humana.

El taller estará dedicado a la lectura, análisis y discusión acerca de algunos temas importantes que alberga la pregunta acerca de si los seres humanos tenemos libre albedrío. En primer lugar, el taller buscará reflexionar acerca de la naturaleza del ser humano como un individuo con libre albedrío. En segundo lugar, se discutirá la noción de libre albedrío y su posibilidad en peligro dado el marco del determinismo causal que es defendido actualmente por muy buena parte de la comunidad académica. Para ello, se discutirán las principales hipótesis y teorías más importantes acerca de las tesis que consideran tanto incompatibles como compatibles la existencia de libre albedrío en un universo determinista.  Finalmente, se abordará el problema de la libertad desde las dimensiones de la Inteligencia Artificial y Neurociencias, con la finalidad de discutir material empírico acerca del problema.

 

Objetivo general del curso:

Proporcionar a los estudiantes una gama interdisciplinaria de herramientas que permitan desarrollar, justificar e investigar temas en torno al Libre Albedrío.

 

Metodología:

La metodología pertinente fomentará la formación y aprendizaje colaborativo de los estudiantes inscritos, con el apoyo de uso de material especializado para el curso, como PPT’s y videos ilustrativos para cada sesión. No habrá lecturas obligatorias, pero sí recomendadas. Se ofrecerán separatas o handouts para cada una de ellas, los cuales deberían ser leídos desde antes.

 

CALENDARIO

Sesión 1: Introducción al problema del libre albedrío (Jueves 31 de Agosto)

  • Historia de la filosofía del libre albedrío
  • Problemas/preguntas centrales en torno al libre albedrío

Sesión 2: Determinismo y responsabilidad moral (Jueves 7 de Setiembre)

  • Introducción al determinismo clásico
  • La imposibilidad de responsabilidad moral según determinismo clásico

Sesión 3: Compatibilismo e incompatibilismo (Jueves 14 de Setiembre)

  • Tesis sobre la posibilidad del libre albedrío en un universo determinista
  • Tesis sobre la imposibilidad del libre albedrío en un universo determinista

Sesión 4: Libre albedrío en cuestión I: neurociencias (Jueves 21 de Setiembre)

  • Desarrollos sobre el cerebro
  • Experimentos Libet y libre albedrío

Sesión 5: Libre albedrío en cuestión II: Inteligencia Artificial (Jueves 28 de Setiembre)

  • Pensamiento complejo vs. Pensamiento algorítmico
  • Posibilidad de libre albedrío en robots

 

Sobre el Profesor: Marlon Rivas

Bachiller en Filosofía por la PUCP,  actualmente cursando la Maestría de Desarrollo Humano: Enfoques y Políticas, por esta universidad. Interesado en las reflexiones en torno al libre albedrío y la consciencia en los campos de la ética, la filosofía del lenguaje y epistemología.