21/08/2022

LA SOCIEDAD DE DEBATE PUCP VUELVE A PARTICIPAR EN EL CAMPEONATO MUNDIAL UNIVERSITARIO DE DEBATE EN ESPAÑOL 2022

Foto de la delegación de la Sociedad de Debate PUCP

¡La Sociedad de Debate PUCP lo hace una vez más! Los equipos representantes de su delegación lograron clasificar a las rondas eliminatorias y uno de ellos logró llegar a la grán final en el Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español (CMUDE).

La última edición de este campeonato se realizó en Madrid y fue organizada por la Universidad Rey Juan Carlos. Participaron 157 equipos y 153 jueces de 16 diferentes países del mundo.

Para el actual capitán de la Sociedad de Debate PUCP, participar en este tipo de eventos es una experiencia increíble que los ayuda a crecer y mejorar. Daniella Martuccelli y Martín Villanueva opinan lo mismo.

«La semana de CMUDE, aunque intensa, significó una oportunidad de crecimiento personal enorme, desde emprender un viaje solos a otro continente hasta enfrentar nuestro primer torneo presencial», comentan los miembros del equipo.

Volver a las canchas de forma presencial fue todo un reto para cada uno de los integrantes de la Sociedad de Debate PUCP. Por eso, se prepararon muchos meses y, afortunadamente, todo ese esfuerzo rindió sus frutos.

Los logros en la CMUDE:

En esta oportunidad, la Sociedad de Debate PUCP estuvo representada por cuatro equipos. El equipo PUCP EL estuvo conformado por Sebastian Ezeta y Joaquin Linares. El equipo PUCP NV, por Diego Nuñez y Luis Valverde. El equipo PUCP MV, por Daniela Martuccelli y Martín Villanueva. Finalmente, PUCP DG fue un equipo mixto conformado por Jorge Godos y Matti Durán, quien es alumno de la Pontificia Universidad Catolica de Valparaíso.

Los cuatro equipos lograron clasificar a las rondas eliminatorias. No obstante, el equipo de Jorge Godos y Matti Durán clasificó en primer lugar con 25 puntos. Además, en la categoría OPEN, los estudiantes Daniella Martuccelli y Martín Villanueva se convirtieron en subcampeones.

De la misma manera, 3 estudiantes PUCP lograrón ser reconocidos dentro del top 10 mejores oradores: Jorge Godos (2do), Diego Nuñez del Prado (8vo) y Joaquin Linares (10mo).

«El debate es una herramienta crucial para la sociedad. Es la única forma de sobreponerse al conflicto, a las diferencias y los desacuerdos. Más allá del ámbito competitivo, impulsar el debate es impulsar habilidades de cooperación, de escucha y de intercambio de ideas, las cuales están ganando más y más importancia en un mundo globalizado e interconectado», comenta Jorge Godos.

Si quieres conocer más de la Sociedad de Debate PUCP, puedes ingresar al siguiente enlace:

SOCIEDAD DE DEBATE PUCP