01/03/2023

ENFOQUE TEMÁTICO: NARRATIVA LIT105 (HORARIO 0611) EN 2023-1

El curso de Narrativa (LIT105), con horario 0611, será dictado por la docente Estrella Guerra en el semestre 2023-1.

Este horario propone abordar la naturaleza del discurso narrativo a partir de la práctica del mismo. Por ese motivo, la reflexión y discusión sobre lo propio del fenómeno literario, la ficción y las características de la estructura narrativa se proyectará en la escritura de textos narrativos.

Con este objetivo, los estudiantes se aproximarán a las formas del microrrelato y el cuento corto, así como a la reflexión que realizan los escritores sobre su propia producción. Esto les proporcionará las herramientas básicas para la propia creación de textos narrativos.

Metodología Empleada

El curso se divide en horas de teoría y en horas de prácticas. Las horas de teoría estarán dedicadas a la presentación de los conceptos teóricos y el análisis de textos literarios en los que se pueda apreciar la aplicación de la teoría presentada. Es un espacio en el que se espera que los estudiantes asistan con la lectura hecha de textos teóricos básicos y los textos narrativos seleccionados para realizar su respectivo análisis y discusión.

El trabajo llevado a cabo en las horas de teoría debe servir de base para que, durante las sesiones de prácticas, los estudiantes puedan ir madurando sus propios textos de escritura creativa. Para ello, contarán con el apoyo de jefes de práctica con experiencia en la creación literaria.

Con la orientación debida, se espera que en el espacio de prácticas las alumnas y los alumnos compartan sus avances creativos y se conforme un grupo de intercambio y apoyo.

Conoce los cursos especiales y seminarios de cátedra nacional e internacional que se desarrollarán en el semestre 2023-1:

cursos especiales 2023-1

seminarios de cátedra nacional e internacional 2023-1