28/04/2023

#QUIPUDELREENCUENTRO: VISITA DEL CURSO DE ARQUEOLOGÍA CON EL DOCENTE ENRIQUE LÓPEZ HURTADO

El pasado lunes 24 de abril, el stand del #QuipuDelReencuentro recibió la visita de los estudiantes del curso de Arqueología del docente Enrique López Hurtado.

Durante toda la sesión las y los alumnos aprendieron a realizar distintos nudos y formar un gran quipu. Podían formar su nombre y escribir alguna fecha especial. El objetivo de esta visita era que los estudiantes se acercaran más a los quipus e interactuaran con ellos creando algo de su propia autoría.

Para el docente Enrique López Hurtado, además de vincular la clase teórica, lo fundamental es crear comunidad a través de estas pequeñas interacciones.

«[El quipu] se enlaza muy bien con el contenido del curso, ya que tuvimos una clase acerca de qué son los quipus. No obstante, yo creo que más allá del contenido de los cursos, lo que hace [el proyecto] es reforzar el sentimiento de comunidad de todos los que pasamos por Estudios Generales Letras. Yo también estudié en letras, como ellos. Crear comunidad es bonito y, además, es una parte central de la experiencia de la universidad».

Enrique López Hurtado
Docente

Los estudiantes tienen una opinión muy similar a la del docente. Para ellos, la iniciativa del Quipu del Reencuentro no solo es formar una comunidad, también significa dejar huella.

Participar [en el quipu] es una actividad bonita, ya que significa el reencuentro de las personas que pasaron por EEGGLL y las que lo harán en el futuro. Entonces, este proyecto nos recuerda a todos y a nuestras experiencias en este lugar.

Akemi Salazar
Estudiante

[La iniciativa] es innovadora y sabemos que esto va a quedar en la historia de la Católica. Así que en un futuro,  cuando estemos en facultad o en otro lugar y regresemos a EEGGLL, recordaremos que todo el tiempo que estuvimos aquí está reflejado en el quipu.

Isabel Saavedra
Estudiante

La verdad es que la idea de que vaya a cubrir todo EEGGLL me parece muy chévere, porque es dejaremos nuestra propia huella en algo y nos hará sentir importantes. Al final, nos dará una satisfacción tremenda y nos hará añorar los tiempos que estuvimos aquí.

Camila Ríos
Estudiante

Además, los estudiantes mencionan que el quipu es único porque refleja a cada uno de los estudiantes que hace un nudo.

Para mí es verdaderamente importante y muy bonita esta actividad debido a que va a reflejar algo que es propio de nosotros o una historia que nosotros queramos contar, como un número importante, nuestro nombre, nuestra carrera. Podemos expresar aquí lo que queramos.

Fiorella Sánchez

¿Cómo participar?

El stand del quipu estará todos los viernes de 2:00 pm a 4:00 pm en el jardín frontal de EEGGLL (cerca al Tontódromo).