13/07/2023
Sorprendido por la majestuosa instalación artística del Quipu del Reencuentro, el escritor Rafael Dumett halagó la iniciativa y el significado detrás de cada cuerda.
«Es una iniciativa saludablemente demencial que tiene un gran significado que se proyecta al pasado, presente y futuro. Además, es interesante que el producto cultural más importante que ha producido nuestros andes, de alguna manera, haya sido capturado y reclamado como suyo. Es increíble que hayan hecho una creación como esta», comentó el autor.
Con más de mil cuerdas, el Quipu del Reencuentro renueva los vínculos y enriquece el sentido de pertenencia, identidad y memoria entre los miembros de la comunidad. Cada una de las cuerdas representa la vida de una persona en un momento determinado.
Para Julio Del Valle, decano de EEGGLL, la visita del autor fue una gran sorpresa porque la novela El espía del Inca inspiró la idea del proyecto artístico.
«Leí [la novela] en las vacaciones de verano de 2021. Y en plena pandemia, durante un tiempo [la novela] me conmovió un montón. Me capturó desde la primera página y me pareció una idea increíblemente ingeniosa que toda la trama sea la puesta en marcha, en nuestro lenguaje, de un lenguaje que estaba en un código que hasta ahora no conocemos del todo: el quipu», recordó el decano.
Al final de la visita, EEGGLL le entregó a Rafael Dumett un pequeño quipu que se construyó en base a las instrucciones de su libro.