13/08/2024

Estudiante de EEGGLL Heidy Ylizarbe obtiene primer puesto junto al Coro Sinfonía por el Perú en Austria

La estudiante Heidy Ylizarbe participó en un festival internacional de coros en Austria

Créditos: Archivo personal de Heidy Ylizarbe

La estudiante Heidy Ylizarbe (EEGGLL) participó en el Festival Summa Cum Laude junto al Coro Juvenil Sinfonía por el Perú en Austria. Juntos, obtuvieron el primer puesto en la categoría de Coro Mixto.

Para Heidy Ylizarbe, estudiante de Estudios Generales Letras, ser parte del Coro Juvenil Sinfonía por el Perú, fundado por Juan Diego Flores, es todo un logro y la hace sentir inmensamente feliz, pues es una experiencia que ha transformado completamente su vida.

«Después de tantos meses de incansables ensayos y sacrificios, siento que todo ha valido la pena. Como peruana, es un honor llevar el nombre de mi país en alto en un evento internacional tan significativo, marcando un precedente en la escena coral de nuestra nación. Este logro representa el fruto de una vida dedicada a la música», afirma la estudiante.

Desde pequeña, Heidy sintió una afinidad por la música, pero no contaba con los recursos para una formación formal en esta disciplina. Unos meses antes de pandemia, cuando se inscribió en el núcleo Manchay, ella conoció todo el trabajo que realiza Sinfonía por el Perú y quedó encantada.

«Aunque inicialmente quería aprender a tocar el violín, me dijeron que debía cantar en el coro durante tres meses antes de poder elegir un instrumento. Accedí creyendo que esos meses serían aburridos y cansados, pero al descubrir el canto, me enamoré totalmente del mismo», recuerda.

A partir de ese momento, la música, y sobre todo el canto, se convirtieron en su refugio y en su sueño más buscado. Cuatro años después de ingresar al coro, ella ha podido triunfar en el Festival Internacional Juvenil de Música Summa Cum Laude en la categoría de Coro Mixto con las canciones: «Las cumbres», «Veni Creaor Spiritu», entre otras piezas musicales.

Miembros del Coro Juvenil Sinfonía por el Perú

Miembros del Coro Juvenil Sinfonía por el Perú – Créditos: Archivo personal de Heidy Ylizarbe

¿Qué es el Festival Summa Cum Laude?

El Summa Cum Laude Youth Music Festival es un prestigioso evento internacional que reúne a agrupaciones musicales de todo el mundo en Viena, la capital de la música. Durante la competencia participan más de una decena de países y los mejores talentos son evaluados por un panel de jurados internacionales.

Conoce más de su triunfo aquí:

Una publicación compartida por PUCP (@pucp)