12/08/2024

Conoce más sobre el Programa de Apoyo en la Inclusión de Estudiantes (PAIE)

¿Sabías que Estudios Generales Letras, al igual que las otras facultades, cuenta con un responsable de la Red de Bienestar del Programa de Apoyo en la Inclusión de Estudiantes (PAIE), implementado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES)? Conoce más sobre este proyecto aquí:

El Programa para el Apoyo en la Inclusión a Estudiantes de la Dirección de Asuntos Estudiantiles ofrece a estudiantes en situación de discapacidad, con condiciones específicas del aprendizaje o con una afectación en su salud mental, un programa de tutorías para contribuir a su permanencia y éxito estudiantil mediante un acompañamiento que fomente la autonomía en su aprendizaje. Así mismo orienta en el proceso de solicitud de ajustes razonables que se realiza con cada unidad académica.

«Mi rol conlleva ser un contacto entre la universidad, el área académica, los estudiantes y los docentes. Creo que el objetivo de este programa es construir y fortalecer este vínculo entre estudiantes que piden ajustes razonables y docentes. Desde el enfoque docente, es importante que se entienda lo que implica un ajuste razonable y de que se trata de un derecho. Por otro lado, brindarles toda la información necesaria a los estudiantes  para que puedan solicitarla».

Gisela Hurtado

Responsable de la Red de Bienestar de Estudios Generales Letras.

¿Qué es un «ajuste razonable”?

De acuerdo al Reglamento para la Inclusión de los Estudiantes con Discapacidad, significa: «Modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas que no impongan una carga desproporcionada o indebida, cuando se requieran en un caso particular, para garantizar a las personas con discapacidad el goce o ejercicio, en igualdad de condiciones con las demás, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.

Se puede solicitar ajustes razonables cuando se requiera contar con adaptaciones a nivel académico o ajustes de infraestructura en la unidad académica en la que la o el estudiante se encuentre matriculado.

¿Quiénes pueden solicitar ajustes razonables?

Los ajustes pueden ser solicitados por cualquier estudiante con discapacidad que lo requiera para poder realizar alguna actividad de formación académica y para acceder a los siguientes servicios brindados por la universidad.

La ruta a seguir para solicitar ajustes razonables es la siguiente:

1. Ponerse en contacto con el Programa para el Apoyo en la Inclusión a Estudiantes (paie@pucp.edu.pe) y solicitar una cita con un tutor del programa que permita analizar el caso y establecer los ajustes que se requerirán implementar en el semestre.
  2. Presenta una solicitud de Ajustes Razonables y adjuntar la documentación pertinente a la Unidad Académica.
  3. La Unidad Académica emitirá una resolución en los siguientes 10 días hábiles.
  4. Si la resolución es positiva, la unidad académica lo comunicará de manera formal al estudiante solicitante, a las y los docentes involucrados y al PAIE. Si la resolución es negativa, la o el estudiante podrá apelar durante los 5 días hábiles a la comisión multidisciplinaria sobre discapacidad. Una vez comunicada la decisión, no habrá instancias adicionales para apelar o evaluar alternativas con el PAIE.

Para más información, revisa el siguiente enlace:

Ruta para solicitar ajustes razonables al PAIE

Si tienes dudas o consultas sobre el PAIE o la implementación de ajustes razonables como estudiante de EEGGLL, ponte en contacto con Gisela Hurtado (ghurtad@pucp.edu.pe), responsable de la Red de Bienestar de Estudios Generales Letras.