20/01/2021

CAMPEONES INTERNACIONALES DE DEBATE EEGGLL PUCP

Mauricio Jarufe y José Vergara, dos alumnos pertenecientes a EEGGLL, representaron a la PUCP en el Campeonato Internacional de Debate resultando victoriosos. El presente triunfo internacional no solo deja en alto a nuestra alma máter sino también a nuestro país, siendo la primera vez que el Perú se corona como campeón mundial de debate.

¿Qué es el Campeonato Mundial de Debate?

El CMUDE es un torneo representado por el Consejo Mundial de Debate y un evento anual rotativo. La competencia se efectúa en idioma español y se utiliza el formato de Parlamentario Británico. Todo empieza a partir de 9 debates preliminares. Luego, 32 equipos avanzan a Octavos de Final y así sucesivamente hasta el final del torneo. Existen dos competencias alternas: la Copa de jueces y juezas, y la Competencia de Discursos.

¿Quiénes participan?

Participan agrupaciones de debate pertenecientes de diferentes universidades de Hispanoamérica, incluyendo países como México, Chile, Colombia, España, Panamá, Ecuador, Perú, entre otros.

Dos alumnas EEGGLL destacan con sus participaciones

Los destacados alumnos mencionados anteriormente no fueron los únicos estudiantes de Estudios Generales Letras que nos representaron en el CMUDE.

Daniela Martuccelli García, fue reconocida como la segunda mejor oradora novata del mundo. Y, además, Adriana Barrantes Oliva, quien participó en la Copa de Jueces, llegó a las semifinales y se coronó subcampeona.

De esta manera, una vez más se resalta la calidad académica dentro de la comunidad universitaria, particularmente cabe destacar los logros obtenidos por todos los alumnos de nuestra Facultad.