16/11/2022
Entre docentes y estudiantes debe primar ante todo la confianza y el respeto. Como saben, las relaciones de confianza tienen que ser cultivadas y cuidadas para que se mantengan y fortalezcan en el tiempo.
En ese sentido, las prácticas deshonestas en la vida académica -además de mermar la formación académica, profesional e integral de quienes se prestan a ser parte de este tipo de actos- daña los lazos de confianza entre profesores y estudiantes, y debilita a nuestra comunidad. Por eso, es importante explicitar cuáles son las faltas en evaluaciones y trabajos contempladas en el Régimen disciplinario de estudiantes.
A continuación, las resumimos:
Recuerda: Estas faltas son graves y sus sanciones aplicables van desde la amonestación hasta la suspensión académica o expulsión y constituyen.
Recuerda: Este tipo de servicios pervierten los procesos de aprendizaje y atentan contra la autonomía del estudiante, y la honestidad y probidad que deben caracterizar nuestras experiencias de enseñanza-aprendizaje, por lo que acudir a ellos constituye una falta grave y es causal de sanción.
Recuerda: El plagio es una falta grave y puede ser causal de suspensión no menor de una (1) semana ni mayor de dieciséis (16) semanas académicas.
Recuerda: Esta es una falta muy grave y puede ser sancionada con la imposición de una suspensión no menor de dieciséis (16) ni mayor a treinta y dos (32) semanas académicas, o expulsión.
Estas medidas están basadas en la ética que debe suponer el trabajo académico y que son parte inherente de nuestra formación académica. Como parte de la Comunidad PUCP todos debemos evitar y combatir estas malas prácticas porque atentan contra la ética que debe caracterizarnos como universidad.
Copiar, suplantar, contratar servicios para que elaboren nuestros exámenes o trabajos, etc. suponen negarnos a pensar por nosotros mismos y renunciar a nuestras capacidades como personas competentes que están buscando aprender.