16/11/2022

COMBATIENDO EL PLAGIO: ¿QUÉ SE CONSIDERA UNA FALTA DURANTE UN EXAMEN O EN LA ENTREGA DE UN TRABAJO ESCRITO?

Entre docentes y estudiantes debe primar ante todo la confianza y el respeto. Como saben, las relaciones de confianza tienen que ser cultivadas y cuidadas para que se mantengan y fortalezcan en el tiempo.

En ese sentido, las prácticas deshonestas en la vida académica -además de mermar la formación académica, profesional e integral de quienes se prestan a ser parte de este tipo de actos- daña los lazos de confianza entre profesores y estudiantes, y debilita a nuestra comunidad. Por eso, es importante explicitar cuáles son las faltas en evaluaciones y trabajos contempladas en el Régimen disciplinario de estudiantes.

A continuación, las resumimos:

• Coordinar con otros compañeros del aula o involucrar a un actor externo, a través de plataformas digitales o de mensajes de texto o WhatsApp, durante el periodo de realización de una evaluación calificada, salvo indicación expresa del docente o el jefe de práctica.

Recuerda: Estas faltas son graves y sus sanciones aplicables van desde la amonestación hasta la suspensión académica o expulsión y constituyen.

• Contratar algún tipo de servicio para que los ayude a desarrollar sus trabajos o exámenes. Estos servicios incluyen aquellos que, bajo la denominación de asesorías, elaboran parcial o totalmente un avance, trabajo o entrega escrita.

Recuerda: Este tipo de servicios pervierten los procesos de aprendizaje y atentan contra la autonomía del estudiante, y la honestidad y probidad que deben caracterizar nuestras experiencias de enseñanza-aprendizaje, por lo que acudir a ellos constituye una falta grave y es causal de sanción.

• Utilizar, solicitar o compartir un solucionario durante la rendición o envío de un examen o evaluación, salvo indicación expresa del docente o jefe de práctica. Esta es una falta grave.

• Presentar un mismo trabajo, parcial o total, en más de una asignatura sin el consentimiento del profesor competente. Esta es una falta grave.

• Copiar del examen de otro estudiante durante la evaluación, permitir que otro estudiante copie del examen que el estudiante viene desarrollando, autocopiar, o copiar el trabajo o informe realizado por otro estudiante para presentarlo como propio. Estos se consideran actos que alteran la objetividad de la evaluación y constituyen faltas graves.

• Presentar como propios todos o algunos elementos originales contenidos en textos, gráficos, transcripciones de textos históricos, obras literarias, audiovisuales, fotográficas o de arquitectura, así como en cualquier otra obra del intelecto producida por otra persona, contenidos en cualquier soporte. Esto se considera plagio.

Recuerda: El plagio es una falta grave y puede ser causal de suspensión no menor de una (1) semana ni mayor de dieciséis (16) semanas académicas.

• Suplantar a otro estudiante o hacerse suplantar por estudiantes o terceros, a través de cualquier medio presencial o virtual, en cualquier evaluación o actividad académica que le corresponda.

Recuerda: Esta es una falta muy grave y puede ser sancionada con la imposición de una suspensión no menor de dieciséis (16) ni mayor a treinta y dos (32) semanas académicas, o expulsión.

Estas medidas están basadas en la ética que debe suponer el trabajo académico y que son parte inherente de nuestra formación académica. Como parte de la Comunidad PUCP todos debemos evitar y combatir estas malas prácticas porque atentan contra la ética que debe caracterizarnos como universidad.

Copiar, suplantar, contratar servicios para que elaboren nuestros exámenes o trabajos, etc. suponen negarnos a pensar por nosotros mismos y renunciar a nuestras capacidades como personas competentes que están buscando aprender.