16/09/2020

COMUNICADO EEGGLL

Nuestro compromiso con una cultura del bienestar, respeto y cuidado

A nuestra comunidad de docentes, jefes de práctica, estudiantes y administrativos:

1. Estudios Generales Letras está comprometido con la formación integral de sus estudiantes; por tanto, con una cultura de bienestar, respeto y cuidado entre todas y todos sus miembros. Por tal razón, tiene una política de tolerancia cero ante cualquier muestra de abuso de poder y de violencia de género entre miembros de nuestra comunidad, sea esta expresada en el marco de las clases o fuera de ellas.
  1. Expresamos nuestra solidaridad y disculpas con quienes hayan sido víctimas de abuso de poder, violencia de género -y/o hostigamiento sexual en particular- en el contexto de su experiencia en EEGGLL, e instamos a las víctimas de estas situaciones a que confíen en nosotros y nos lo comuniquen. Acogemos los casos con sumo cuidado, reserva y empatía para así evitar la revictimización. Actuando con celeridad, los derivamos a las instancias institucionales competentes. Asumimos, con respeto al debido proceso, nuestra responsabilidad en garantizar un espacio académico y de convivencia que sea seguro para nuestra comunidad.
  1. Agradecemos la confianza de quienes deciden denunciar a través de los canales institucionales de la Universidad. Contar con denuncias formales nos permite conocer la magnitud del problema, generar políticas preventivas, así como coordinar con otras instancias de la Universidad para iniciar investigaciones y abrir procesos disciplinarios.
  1. Le recordamos a nuestra comunidad los canales a través de los cuales pueden denunciar cualquier situación de abuso de poder y/o violencia de género:
  1. Recordamos a docentes y jefes de prácticas de EEGGLL la importancia de revisar y respetar los lineamientos establecidos por la Unidad para prevenir casos de acoso y hostigamiento. Esta información ha sido incluida en las directivas compartidas con la comunidad de docentes previo al inicio del ciclo y con jefes de práctica en esta tercera semana de clases.
  1. Finalmente, reforzamos nuestra disposición para colaborar con otras instancias de la Universidad para actuar de forma coherente a lo aquí expresado.

Con consideración y cuidado,

Estudios Generales Letras