30/03/2020

COMUNICADO PARA LA COMUNIDAD DE ESTUDIOS GENERALES LETRAS

Estimada comunidad de Estudios Generales Letras

En una emergencia nacional como en la que nos encontramos hoy, nos corresponde actuar y colaborar de la forma más organizada, responsable, asertiva, solidaria y optimista. Este es uno de los semestres más complejos e inusuales que nos ha tocado vivir. En verdad, es todo un reto y lo hemos asumido con compromiso y dedicación, porque la salud y los planes de vida de muchas personas están en juego. De manera casi ininterrumpida, seguimos atendiendo diversas consultas, demandas e iniciativas compartidas a través de las constantes reuniones y comunicaciones virtuales entre autoridades, coordinadores, docentes, jefes de práctica, representantes estudiantiles y personal administrativo de nuestra Unidad para iniciar el semestre.

Para asegurar la calidad en la enseñanza y el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje, entendemos que no todos los cursos se pueden impartir de manera no presencial. Pese a ello, la Facultad, en colaboración con los coordinadores de área y docentes, ha logrado abrir casi todos los horarios del semestre 2020-1.

lista de cursos eeggll 2020-1

Agradecemos la colaboración y el compromiso de todas las personas implicadas.

De acuerdo con lo establecido por la Universidad, aquellos estudiantes que se vean afectados por el cierre de un curso en modalidad virtual tendrán facilidades para conseguir nuevas vacantes en los cursos abiertos. De esta forma, se busca no perjudicarlos en el desarrollo de su formación académica. Este proceso, conocido como ampliación de matrícula, se realizará desde las 8:00 del 31 de marzo hasta la medianoche del 01 de abril a través del Campus Virtual. Durante este proceso se mantendrá el mismo turno de matrícula, y los estudiantes competirán por las vacantes disponibles. Los alumnos que ya se encuentren matriculados en un curso mantendrán esa vacante asegurada.

sobre la ampliación de matrícula

Los resultados de la ampliación de matrícula estarán disponibles en la sección Cursos y Actividades del Campus Virtual, desde las 8:00 del sábado 04 de abril.

De la misma manera, la Universidad entiende que no todo su alumnado desea o cuenta con los medios para afrontar la educación a distancia, por lo que brindará las facilidades para el retiro de cursos o anulación total del semestre durante las dos primeras semanas después de iniciado el ciclo. Pueden profundizar sobre estos puntos, así como sobre el proceso de reembolso económico, en la siguiente publicación:

preguntas y respuestas sobre el desarrollo del semestre 2020-1

Sobre el inicio del semestre

Todos los cursos por ofrecerse serán alojados en la plataforma virtual PAIDEIA. Los docentes se presentarán y compartirán la información del curso con los estudiantes durante la semana de inducción propuesta por la Universidad (del martes 31 de marzo al sábado 04 de abril). Si bien esta semana no es parte del sílabo, es muy importante porque les permitirá familiarizarse con las herramientas que se usarán en el semestre.

sobre la semana de inducción

El lunes 06 de abril, iniciaremos las clases en modalidad a distancia hasta que el Gobierno peruano autorice retomar las clases presenciales. Esa es la única alternativa que tenemos por el momento y la más adecuada en las circunstancias excepcionales que vivimos. Si bien las herramientas de PAIDEIA permiten realizar actividades sincrónicas, como lo son las videoconferencias o videollamadas, EEGGLL, teniendo en cuenta los diferentes entornos de aprendizaje de sus estudiantes y las sugerencias de sus representantes (Mesa Directiva del Centro Federado y Tercio Estudiantil), recomienda que la mayoría de sus clases se realicen de manera asincrónica. De esta manera, cada estudiante podrá acceder a los contenidos, lecturas y vídeos de cada semana de clase programados por los docentes, en el momento más conveniente. Por ello, no habrá toma de asistencia a las sesiones de clase o a las sesiones de práctica.

Los docentes especificarán las lecturas y materiales de trabajo a desarrollar, los foros o chats en los que será necesaria la participación y los plazos de entrega de trabajos. También darán el detalle del formato de las evaluaciones. Nuestros profesores y jefes de práctica están poniendo muchas horas de preparación para empezar el semestre de la mejor manera posible y saludamos su compromiso en estos momentos tan complicados que nos han tocado vivir.

A ustedes, estimadas y estimados estudiantes, les decimos lo siguiente: no es posible concebir la docencia sin ustedes y es por ustedes que hacemos este enorme esfuerzo. Este es un tiempo excepcional y es un reto para todas y todos. Es un tiempo para entregar y confiar, para poner de sí; es un tiempo, también, orientado a tejer confianzas mutuas. Al respecto, les reiteramos que durante estas semanas podrán contar con el apoyo y orientación de las diferentes oficinas de la Facultad. Estaremos, como siempre, dispuestos a apoyarlos en todo lo que podamos.

Finalmente, no olvidemos que este año EEGGLL cumple 50 años, y será un aniversario especial; de la planificación de actividades conmemorativas hemos pasado a la renovación tácita de nuestros compromisos con la formación académica, con los valores humanistas que están a la base de nuestra identidad: el valor intrínseco de las personas, su calidad de fines en sí mismos y no medios, la entrega solidaria al prójimo y la voluntad de servicio. Es esta, claramente, una oportunidad para reafirmar nuestro compromiso, disposición y responsabilidad con cada uno de ustedes para seguir ofreciendo la calidad académica que nos caracteriza.

Estudios Generales Letras