04/05/2020

COMUNICADO A LA COMUNIDAD DE ESTUDIOS GENERALES LETRAS

Estimada comunidad de Estudios Generales Letras,

Queremos compartir con ustedes algunos aprendizajes que nos han dejado las primeras semanas de clases a distancia en estos más de 40 días de confinamiento nacional en el contexto de la emergencia producto del Covid-19. Nos dirigimos a estudiantes, administrativos y docentes, porque nos parece oportuno que ofrezcamos a todas y todos el mismo horizonte de reflexión.

Comparaciones entre lo sincrónico/asincrónico

Al iniciar el semestre, sugerimos a profesores y jefes de prácticas priorizar las actividades asincrónicas con el objetivo de garantizar que todas y todos los estudiantes puedan participar en los procesos de enseñanza-aprendizaje sin verse perjudicados por problemas de conectividad. Fue prudente en su momento y lo sigue siendo. Ahora, tenemos que ir un poco más allá; necesitamos poco a poco alcanzar un balance entre el diseño y realización de acciones sincrónicas y asincrónicas con el fin de construir, fortalecer y mantener el vínculo entre docentes y estudiantes.

En ese sentido, recomendamos a las y los docentes:

– Explicitar y compartir con anticipación la metodología con la que se trabajará cada semana así como los objetivos de aprendizaje. Esta información permitirá estimar y ponderar el tiempo necesario para llevar a cabo todas las actividades propuestas y minimizar la incertidumbre producida en este proceso que es nuevo para todos. Dicha información debe ser compartida con las y los estudiantes a través de la Plataforma Paideia.

– Tener al menos una sesión sincrónica a la semana con los estudiantes, de preferencia a través de videoconferencias en la plataforma Zoom.

Muchos docentes ya ponen en práctica con éxito ambas recomendaciones, y es justamente por sus experiencias, y las sugerencias recibidas por las y los estudiantes, que recomendamos a toda la comunidad de docentes hacer lo propio.

A los estudiantes, les recordamos también que la educación no presencial implica nuevas dinámicas en las que se combinan actividades sincrónicas y asincrónicas. En ese sentido, no es mandatorio ni recomendable que los docentes realicen un símil entre las horas programadas para clases presenciales con sesiones de la misma duración a través de videoconferencias. Les pedimos, por favor, que se centren en la calidad de la educación recibida y en las equivalencias entre actividades sincrónicas/asincrónicas propuestas por sus docentes, y no en el número de horas de videoconferencias ofrecidas. Dadas las diferencias aún existentes en la conectividad y disposición de usos de recursos tecnológicos, la propuesta de la Universidad y de nuestra Unidad es que se combinen ambos tipos de actividades. Tenemos que pensar en todas y todos.

Sobre nuestra comunidad en el contexto del Covid-19

Son tiempos duros para el país, para la Universidad y para nuestras familias, principalmente con respecto a la salud y a la economía. Esta incertidumbre y esta dureza condiciona nuestra vida entera y tenemos que adaptarnos, lo mejor que podamos, a esta nueva realidad.

Las dificultades que de ello derivan se expresan a través de diversas demandas, todas válidas, en sus diferentes medidas, proporciones y exigencias.

Queremos que sepan que estamos concernidos y preocupados e intentamos, de la mejor manera, responder de forma empática y responsable. Nos toca, a todos, desde nuestros diferentes roles, demandar lo que creemos justo, y a la vez, proponer y actuar de forma responsable. A los profesores, jefes de práctica y administrativos nos toca hacerlo dando lo mejor de nosotros -en un contexto que también nos golpea- en el ajuste de procesos administrativos, en el diseño creativo y responsable de nuestras clases en línea y en el acompañamiento y empatía hacia nuestros estudiantes. A los estudiantes, consideramos, les toca cuidar sus estudios, canalizar sus demandas a través de la representación estudiantil, y mantener y promover la confianza y respeto docente-estudiantes .

En consecuencia, nos toca a todos identificar aquello por mejorar, para accionar en concordancia con ello, para proponer de forma asertiva para hacer de la PUCP y de EEGGLL el mejor lugar que podamos.

En ese sentido, queremos recalcar que, bajo ninguna circunstancia se tolerará y pasará por alto la falta de respeto o el abuso de poder hacia algún miembro de nuestra comunidad, sea este estudiante, docente y/o administrativo. Cualquier tipo de falta será evaluada y, de ser el caso, sancionada.

Finalmente, queremos felicitar el esfuerzo, compromiso y creatividad que todos, docentes y estudiantes de EEGGLL, están demostrando día a día desde sus hogares, unos orientando y promoviendo el aprendizaje, los otros aprendiendo y participando.

También queremos informarles que estamos preparando espacios de encuentro virtuales con docentes y estudiantes para recoger sus sugerencias y recomendaciones. Les recordamos que pueden hacernos llegar sus sugerencias, consultas y/o reclamos a través del correo consultas-eeggll@pucp.pe y eeggll@pucp.pe.

Con aprecio y gratitud,

Estudios Generales Letras