16/05/2017

Concurso de ensayos “Tendiendo puentes 2017”: Francisco, migrantes y refugiados

Se ha abierto la convocatoria al concurso de ensayos de “Tendiendo Puentes 2017”, un espacio de reflexión y diálogo sobre los problemas de la sociedad actual. El concurso es una respuesta al llamado del papa Francisco a poner a la Iglesia al servicio del mundo, a “salir a las periferias”, a ser un “hospital de campaña” y construir una “globalización de la solidaridad”. Este año, el tema de reflexión es la situación de los migrantes y refugiados.

¿Qué es “Tendiendo puentes”?

“Tendiendo puentes” es una iniciativa, surgida en 2014, de cinco universidades de inspiración católica: Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), Universidad Marcelino Champagnat (UMCH), Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFÉ) y Universidad del Pacífico (UP). Nos unimos para difundir entre los jóvenes universitarios el pensamiento del papa Francisco, en tanto líder social y eclesial, y promover reflexión sobre problemas mundiales que le preocupan. En los años anteriores se ha trabajado “periferias y universidad” (2014), “medio ambiente y universidad” (2015) y “política y solidaridad” (2016).

El tema de este año: “migrantes y refugiados”

El evento y concurso de ensayos de este año está dedicado a “migrantes y refugiados”. El papa Francisco ha expresado frecuente y fuertemente su preocupación por estas tragedias humanas que hoy asolan parte del mundo: las olas de migrantes desde el África subsahariana hacia Europa, huyendo del hambre y del subdesarrollo, perdiendo a veces la vida en un camino hostil como es el paso del mar Mediterráneo, hoy por hoy convertido en cementerio. La visita de Francisco a la isla de Lampedusa, en 2013, para expresar su cercanía con las víctimas de un naufragio de un barco con inmigrantes, da buena cuenta de esta preocupación. Pero también hay otra tragedia que ha crecido enormemente, la de los “refugiados”, personas que, a consecuencia de guerras, revoluciones o persecuciones políticas, se ven obligadas a buscar refugio fuera de su país, su tierra y su cultura. Los conflictos hoy en día en Siria y en el Medio Oriente son ejemplos de ello. Pero también en nuestro país sabemos de “migrantes y refugiados”. Las tradicionales migraciones de la Sierra a la Costa, unas veces provocadas por sequías y pobreza, otras veces por tener que huir de la violencia y la necesidad de buscar refugio. Los últimos desastres ocurridos en el Perú, a consecuencia de lo que se ha llamado el Niño Costero, sobre todo en la costa norte, también han provocado migraciones y personas en busca de refugio. Reconstruir los daños materiales puede ser cuestión de años, pero cuidar de la atención y la salud de las personas víctimas de estos desastres puede ser tarea de toda una vida. También con ellos se ha solidarizado el papa Francisco.

¿Cómo participar del concurso de ensayos?

Pueden participar todos los alumnos regulares de la PUCP. El participante gozará de plena libertad para definir el enfoque que le dará a su ensayo. Los ensayos deberán:

– Presentarse de manera anónima, utilizando, únicamente, el código que se les asignará al inscribirse.

– Presentarse en un archivo Word con fuente Arial o Calibri, tamaño 11, justificado y con un interlineado de 1.5.

– Tener como extensión máximo 2,100 palabras, sin contar la bibliografía utilizada que debe aparecer al final del texto en formato APA, y no incluir imágenes y/o links en el cuerpo del ensayo.

– Ser enviados a la dirección electrónica siguiente: tendipuentes2017@gmail.com

Fechas importantes:

– Inscripción al concurso (Vía formulario online): hasta el domingo 25 de junio.

– Envío de ensayos: hasta el lunes 03 de Julio.

– Premiación: 21 de Setiembre durante el evento “Francisco, Migrantes y Refugiados” a realizarse en el auditorio de la Facultad de Derecho de la PUCP.

Se sugiere a los participantes revisar la bibliografía recomendada por el equipo organizador de TP2017.

Premios:

Habrá cinco premios de mil (1,000) soles para cada uno de los cinco primeros puestos (5,000 soles en total) y 500 soles para los puestos del 6 al 10 (2,500 soles en total). Además, todos los ganadores participarán en el evento como panelistas, comentadores o presentadores de sus ensayos. Las universidades obsequiarán algunas publicaciones propias a los ganadores. La premiación se realizará el día del evento central.

Para resolver cualquier tipo de duda, puedes contactarnos a través de nuestro correo electrónico tendipuentes2017@gmail.com.