27/06/2023

CURSO DE INTRODUCCIÓN A LA RSU: 2DA CONVOCATORIA

La Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) invita a estudiantes y docentes PUCP a aproximarse de manera introductoria a los conceptos, herramientas y experiencias desarrolladas a partir del enfoque Responsabilidad Social Universitaria (RSU), participando en la segunda convocatoria del Curso Introductorio a la RSU desde la PUCP. Esto les permitirá generar aprendizajes que aporten a la reflexión sobre su rol ciudadano y reconocerse como agentes de transformación social.

En la primera convocatoria , se registraron 196 estudiantes y 151 docentes, siendo las Facultades de Estudios Generales Letras (EEGGLL) y Derecho las que tuvieron un mayor número de estudiantes matriculados: 51 y 28 participantes, respectivamente. Por otro lado, los Departamentos Académicos de Ingeniería y de Ciencias fueron los que mayor número de docentes matriculados tuvieron: 30 y 16, respectivamente.

Para esta segunda convocatoria, el curso, diseñado por la DARS, se encontrará disponible de forma gratuita en PAIDEIA desde el 3 hasta el 31 de julio de 2023, gracias a la gestión del Instituto de Docencia Universitaria (IDU) y la Facultad de EE.GG.LL. En este periodo, los y las participantes deberán completar los tres módulos en función a su propio ritmo de aprendizaje y disponibilidad de tiempo, dedicando un total de seis horas en promedio.

Contenidos del curso

Las tres unidades del curso:

• Conceptos y características generales de la RSU, donde se abordará el rol de la universidad como agente activo de desarrollo social y la institucionalización de la RSU en el Perú.
  • El enfoque RSU desde la PUCP, a través de las cuatro líneas estratégicas de la universidad (formación, investigación, gestión institucional y vinculación con el entorno) en diálogo con los enfoques territorial, de sostenibilidad y de género.
  • Criterios generales de las acciones RSU y experiencias en la PUCP, profundizando en la respuesta al DHS, la vinculación y compromiso sostenidos, la pertinencia social, y la devolución de saberes, mediante experiencias de acciones RSU en la PUCP.

Quienes culminen satisfactoriamente el curso recibirán una constancia de participación, conocerán los criterios que se consideran en las convocatorias de los Fondos RSU y serán invitados a espacios de visibilización organizados por la DARS.

“Promoviendo el trabajo colaborativo y elaborando proyectos específicos en algunos cursos”.

“Identificando las necesidades y problemáticas de los contextos asociados a mi área para generar espacios de desarrollo”.

Docentes que finalizaron el curso

“Una de las formas en las que puedo aportar es participando en actividades de voluntariado (…) Además, creo en el poder de la investigación como herramienta para generar un cambio positivo. Me emociona la idea de involucrarme en proyectos de investigación que estén orientados a abordar problemáticas sociales y buscar soluciones innovadoras.”

Estudiante que finalizó el curso

Inscripciones del 26 al 30 de junio de 2023

• Si eres docente, inscríbete aquí
  • Si eres estudiante, inscríbete aquí

Para saber más del curso, puedes ver el sílabo, aquí.