21/02/2023

CURSO ESPECIAL 2023-1: CIENCIA FICCIÓN LATINOAMERICANA

Durante el semestre 2023-1, la docente Ana Lucía Martínez dictará el curso de tema libre «Ciencia ficción latinoamericana».

Enfoque de curso

Este curso abordará primero las características y fundamentos de la ciencia ficción como un género independiente. A partir de ello, el desarrollo del curso se organizará, de acuerdo a periodos históricos determinados, en torno a tres ejes El primero abarca la imaginación tecnológica y nacional de la primera mitad del siglo XX. Se revisará narrativas como XYZ de Clemente Palma, Eugenia de Eduardo Urzaiz y La invención de Morel de Bioy Casares. Para sostener la crítica de estas novelas se usarán breves textos teóricos que reflexionen en torno a la identidad nacional, la modernidad cultural y la tecnología.

El segundo eje abarcará la distopía y la ficción especulativa del cambio de milenio a través de las lecturas de Los cuerpos del verano, de Martin Castagnet y Kentukis, de Samantha Schweblin. Se profundizará sobre las proyecciones sobre la presencia humana y los vínculos materiales y afectivos con su entorno y otros seres.

Finalmente, el tercer eje se centra en el relato de la catastrófe y la ficción pos-apocalíptica. Aquí se leerá Nuestro mundo muerto, de Liliana Colanzi y La mucama de Ominculé de Rita Indiana. Las lecturas para acompañar estas novelas girarán alrededor de la hibridez, el poshumanismo y las comunidades alternativas. El curso pretende cerrarse a través de una reflexión general sobre la relevancia del género de la ficción científica, su amplio espectro de subgéneros y las maneras en que nos compele asumirnos como humanos en el siglo XXI.

El código del curso es INT154, horario 0503.

Si quieres saber más del curso, puedes mirar el siguiente video:

Más información sobre los cursos especiales 2023-1 y sobre los Seminarios de Cátedra Nacional aquí:

CURSOS ESPECIALES 2023-1

SEMINARIOS DE CÁTEDRA NACIONAL