Amanda Gonzáles Córdova
Horario 103 - 104
La comunicación como experiencia social media, es decir sirve como intermediador, no solo la transmisión de información sino las condiciones de producción y reconocimiento del conocimiento, la legitimidad política y la identidad. Históricamente, las mediaciones de la comunicación –oral, escrita, audiovisual, digital, entre otras– han constituido diferentes lenguajes que han abierto nuevos horizontes de sentido a la experiencia humana. El estudio contemporáneo de la comunicación responde a la pregunta por la reconfiguración de esa experiencia y sus implicancias. Su corpus de conocimientos se ha constituido en una disciplina autónoma pero, simultáneamente, en un campo de interés donde converge con otras disciplinas.
El curso se propone reflexionar sobre este campo de estudio y este diálogo interdisciplinario, para plantear los fundamentos de estudio y ejercicio de la ciencia y artes de la comunicación. Esto a través de la presentación de la historia de cada uno de los espacios de producción de la comunicación: la investigación, el periodismo, la publicidad, la comunicación para el desarrollo, y el lenguaje audiovisual. A través del curso analizaremos el origen de cada uno de estos campos y discutiremos las orientaciones valorativas que determinan la praxis de la producción en ellos, y aplicaremos sus herramientas.