02/07/2021

EN MEMORIA DE LA DOCENTE BEATRIZ MAUCHI

Estudios Generales Letras lamenta el sensible fallecimiento de la dedicada y querida Dra. Beatriz Mauchi, quien fue decana de EEGGLL y docente de nuestra casa de estudios por varias décadas.

La Dra. Beatriz Mauchi fue una persona muy cercana a la universidad y estuvo vinculada a ella por más de 50 años, primero como estudiante y después como profesora. Enseñó los cursos de redacción en varias facultades, como Estudios Generales Letras, Arte y Diseño, y Estudios Generales Ciencias.

En 1990 se convirtió en una de las primeras decanas de nuestra Unidad y nos dejó grandes enseñanzas y memorias a su paso. Era una persona recta y disciplinada, pero también era muy generosa y con gran sentido del deber.

La Dra. Beatriz Mauchis no solo ha dejado grandes recuerdos en los docentes y administrativos que trabajaron con ella, también ha dejado muchas memorias en sus estudiantes, pues enseñó a muchas generaciones que pasaron por la PUCP.

Memorias

El docente Miguel Rodríguez Mondoñedo la recuerda con gratitud:

Es difícil describir en palabras todo lo que significa Beatriz Mauchi para la Universidad. A lo largo de su larga y fructífera vida, aquí siempre con nosotros, nos enseñó con su ejemplo, con sus decisiones, con sus consejos, con su sonrisa siempre generosa, que es crucial ser fiel a sí mismo en todo momento, que las reglas están al servicio de todos y cada uno y que nadie está por encima de ellas, que es necesario escuchar siempre a quien dice algo diferente aunque el acuerdo sea inviable, que se sirve a la Universidad en silencio y sin alboroto porque cada uno de nosotros tiene algo que decir y debe decirlo pero somos mejores cuando armonizamos nuestras voces practicando detrás de escena. Beatriz tenía la fabulosa capacidad de comprender, ayudar, corregir, motivar a alguien, todo eso junto, con la misma exacta frase. Cuando se caminaba con ella, conversando, siempre conversando, todas las cosas eran menos temibles, el futuro más prometedor, las personas más confiables, el mundo más sano y seguro. A sus 91 años era desde hace tiempo más joven que la mayoría, y ejercitaba su optimismo y su alegría con enérgica fe y amor militante. Algunos dirán que se cierra una época, pero yo creo que Beatriz más bien abrió una, y que ella vive y vivirá con nosotros para siempre.

Carmen Villa Esteves, trabajadora de EEGGLL, también la recuerda con cariño:

Conocí a la Dra. Beatriz Machi muchos años antes de trabajar con ella. Tuve el privilegio de conocerla primero como docente, en mis primeros ciclos universitarios, y luego como su subordinada durante mis primeros años en la Unidad.  De esta experiencia puedo afirmar que en ambas escenarios llegué a admirarla como una magnífica profesora  y luego, en los años como Decana de Estudios Generales, como una persona íntegra, capaz y de gran rectitud; pero sobre todo una persona justa y hasta cálida con sus subalternos. 

La docente Elizabeth Tavera también nos recuerda a Beatriz Mauchi:

Partiste, Beatriz querida. Dios te tenga en su gloria. Fuiste una maestra incansable, una colega brillante y generosa, una deportista disciplinada, y la mejor hermana del mundo. Si hay algo que siempre recordaré de ti es tu integridad y tu amor incondicional a la PUCP. Aprendí mucho de ti, sobre todo, con tu ejemplo. “Nunca hay que perder las formas”, “Distancia y categoría”, “No hay que confundir lo urgente con lo importante” eran algunas de tus frases.

Eras muy estricta y exigente, y también muy tierna y muy sensible. Extrañaré tus anécdotas de la plaza Francia, tu paso por el decanato de Estudios Generales Letras, nuestras reuniones para planificar los cursos de Estudios Generales Ciencias, los cafés con un dulcecito compartido, los almuerzos llenos de anécdotas.  Un beso hasta el cielo, mi amiga querida.

Su partida inesperada nos deja un gran tristeza. Desde EEGGLL, compartimos el dolor de su familia y amigos por esta sentida ausencia.