23/02/2024

ENCUESTA DE OPINIÓN DOCENTE VERANO 2024: Conoce y participa de la encuesta

Los estudiantes podrán participar de la Encuesta de Opinión Docente (EOD) para todos los cursos-horarios del semestre de verano 2024 hasta el sábado 24 de febrero vía Campus Virtual.

¿En qué consiste la Encuesta de Opinión Docente?

La encuesta es un instrumento importante que mide de manera indirecta del desempeño docente. A través de las opiniones de los estudiantes podemos tener información sobre el desempeño docente de sus profesores para curso-horario.

Desde el 2020, la Dirección Académica del Profesorado (DAP) es la responsable de la encuesta que consta de las dimensiones:

• Planificación del aprendizaje
  • Metodología y uso de recursos
  • Evaluación del aprendizaje
  • Comunicación e interacción

¿Cuál es la importancia de la Encuesta de Opinión Docente?

Para el alumno:

Permite recoger su opinión sobre el desempeño del docente en un determinado curso-horario. Además del resultado cuantitativo, la EOD permite dejar comentarios para el docente lo que resulta de gran ayuda en la mejora de su práctica.

La EOD también es usada para los procesos de matrícula. Los estudiantes pueden ver los resultados del profesor en el semestre anterior, siempre y cuando tenga resultados válidos (*).

(*) Se requiere que al menos la mitad de estudiantes matriculados, y que asisten al curso, contesten la encuesta. De esa manera, se asegura que los resultados obtenidossobre un docente expliquen lo que pasa en el aula (que los resultados sean representativos).

Para el docente:

La encuesta le brinda retroalimentación sobre su práctica en el aula ya que los resultados reportan su desempeño en la planificación del aprendizaje, la metodología del curso, la evaluación del aprendizaje y la comunicación e interacción. Esto le permite hacer ajustes y cambios para futuras versiones del curso.

Además, los resultados de la encuesta tienen un impacto en el proceso de carrera del docente:

1. Es un requisito para avanzar en la carrera profesoral contar con un buen desempeño docente (medido a través de la encuesta)
  2. En la evaluación anual docente, en el rubro de la docencia, los resultados de la EOD representan un 15% de la evaluación.
  3. Es un requisito para obtener fondos y participar en asignaciones especiales

Para las unidades académicas:

Los departamentos y facultades consideran los resultados históricos de encuesta para signar carga docente, así como solicitar acompañamiento pedagógico al Instituto de Docencia Universitaria (IDU).

Los resultados de la encuesta también son un criterio que se toma en cuenta para los procesos de acreditación.

¿Cómo participo de la Encuesta de Opinión Docente (EOD)?

REVISA EL INSTRUCTIVO PARA LLENAR LA ENCUESTA

La encuesta se llena a través del Campus Virtual. Sigue los siguientes pasos: