25/07/2022
Los distintos horarios de Investigación Académica (INT124) son dictados por profesores de distintas especialidades y cubren, en ese sentido, distintos campos de investigación. Los estudiantes son libres de elegir cualquier horario en función de sus intereses. Con el propósito de que puedas tomar una decisión más informada, te ofrecemos la siguiente información que esperamos te sea de utilidad.
1.
Tipo de horario | Gestión |
Horario | 0671 |
Profesor | Gabriela Elizabeth Linares Callalli |
Jefes de práctica | Giannina Gianoli
Nicole Tamayo |
Enfoque temático | Gestión dela innovación, marketing, economía digital, emprendimientos, fintech, startups, gestión de personas, pequeña empresa. |
2.
Tipo de horario | Humanidades |
Horario | 0684 |
Profesor | Miguel Costa Vigo |
Jefes de práctica | Alejandra Cuya Sialer (684A), Alejandro Ruiz Philipps (684B), Raúl Silva Huapaya (684C) y Giancarlo Mori Bolo (684D) |
Enfoque temático | En este horario del curso cada estudiante planificará y llevará a cabo un proyecto de investigación desde una perspectiva histórica. La elección del tema a trabajar gira en torno a procesos, hechos y personajes de la historia del Perú, y deben estar directamente vinculados e inspirados de manera temática en la lectura obligatoria de dos de los seis artículos asignados en la primera semana de clases. La aproximación a la investigación es desde la Historia, y su enfoque puede ser variado, incluyendo perspectivas políticas, sociales, económicas, culturales, geográficas, jurídicas y de género. |
3.
Tipo de horario | Economía |
Horario | 0677 |
Profesor | Nicolas Barrantes Gamba |
Jefes de práctica | Micaela Salcedo Zeballos, Álvaro Zárate Ortiz, Yadiraah Iparraguirre Cieza, Gera Ríos Espinoza |
Enfoque temático | Este curso busca introducir a las/os estudiantes en la investigación académica en Economía desde un enfoque plural, en el que se valoran positivamente tanto la heterogeneidad metodológica dentro de la disciplina, como el diálogo y la discusión con otras disciplinas. En base a sus inquietudes académicas, las/os alumnas/os podrán abordar un problema de investigación en las distintas áreas temáticas de la Economía, como microeconomía; macroeconomía; pobreza, desarrollo y desigualdades; historia económica; historia del pensamiento económico; entre otras. Si bien es recomendable haber llevado previamente algún curso de teoría económica (Economía, Introducción a la Microeconomía o Introducción a la Macroeconomía), esto no es indispensable. |
4.
Tipo de horario | Derecho |
Horario | 0675 |
Profesor | César Higa |
Jefes de práctica | Miguel Alonso, Bresia Terrazas, Carlos Carbonell y Niels Apaza |
Enfoque temático | Los trabajos deben estar orientados hacia el Derecho. Sin perjuicio de ello, pueden haber trabajos con otras disciplinas como la filosofía, historia, sociología, entre otras. |
5.
Tipo de horario | Humanidades |
Horario | 0683 |
Profesor | Estrella Guerra Caminiti |
Jefes de práctica | Rocio Huatuco, Daniela Oyola, Sha Sha Gutierrez y Carlos Salinas |
Enfoque temático | El horario 0683 es de Literatura por lo que el trabajo de investigación se centrará en el análisis y comprensión de textos literarios, los que son el objeto de estudio del semestre. Se proponen para este semestre 2022-2 los siguientes textos: Persona, de Jose Carlos Aguero; Por qué hacen tanto ruido, de Carmen Olle; Desesperación, de Vladimir Nabokov; y Estrella distante, de Roberto Bolaño |
6.
Tipo de horario | Multidisciplinario |
Horario | 0691 |
Profesor | José Elías Gutiérrez Meza |
Jefes de práctica | Eduardo George Arenas Arce, Mirella Marlenne Valentín Gotelli, Daniela Ruiz Montauban, María Gabriela Flores Carruitero |
Enfoque temático | En este horario trabajaremos los siguientes temas: el amor romántico, la familia, la enfermedad y la violencia. Estos temas pueden ser abordados desde diferentes teorías, disciplinas y ciencias (antropología, sociología, psicología, política, historia, literatura, lingüística, estudios de género, estudios culturales, filosofía, entre otras) y que, en lo que se refiere a los objetos de estudio, se analizarán a partir de su representación en cuentos, novelas, piezas teatrales, poemas, letras de canciones, películas, pinturas, caricaturas, videojuegos, etc. |
7.
Tipo de horario | Ciencias Sociales |
Horario | 0681 |
Profesor | Diego Geng Montoya |
Jefes de práctica | Rosa Arévalo, Cesar Ponce, Lía Ramirez y Micaela Giesecke |
Enfoque temático | La investigación en Ciencias Sociales abarca una amplia variedad de perspectivas y temas alrededor de las relaciones sociales, desde las bases económicas de la desigualdad hasta las representaciones culturales de la identidad. Para investigar la compleja y cambiante naturaleza de estas relaciones, las Ciencias Sociales se apoyan en datos y teorías, con el fin de comprender los procesos históricos y cotidianos que le dan sentido a las dinámicas sociales en las que vivimos. Las principales áreas temáticas del curso son política, instituciones, trabajo, medio ambiente, conflicto/violencia, género y cultura. |
8.
Tipo de horario | Multidisciplinario |
Horario | 0690 |
Profesor | Diego Geng Montoya |
Jefes de práctica | Maira Gonzales, Molly Mellado, Shirley Barrantes y Osmar Verona |
Enfoque temático | El curso se enfoca en el estudio de problemas ambientales desde una perspectiva socio-ecológica, es decir, entendiendo que este tipo de problemas no son solo producto de fenómenos naturales ni solo consecuencia de procesos sociales, sino que en sus causas y efectos se entremezclan lo social, económico y político con lo ambiental. Desastres, contaminación, cambios en el territorio y otros serán abordados desde una mirada integradora para comprender la complejidad de sus orígenes y sus ramificaciones. |
9.
Tipo de horario | Multidisciplinario |
Horario | 0687 |
Profesor | Fernando Alfredo Aguirre Pérez |
Jefes de práctica | Alex Aguilar Alzamora, Alejandra Patricia Acosta Rivera, Niskar Paola Huaco Jara y Paulo César Temoche Cortez |
Enfoque temático | Momentos de grave crisis institucional, política, social y económica como los que vivimos demandan que desde la universidad contribuyamos a esclarecerla. De entre los distintos abordajes que una crisis tan compleja como la nuestra puede soportar, hemos elegido cuatro: 1. ¿Quiénes somos? o narrativas sobre la nacionalidad y la identidad nacional; 2. ¿Cuál es el lugar del género en nuestra sociedad?: identidades de género y sexualidades; 3. ¿Qué critica el arte?: las diversas formas que asume el arte para representar nuestros conflictos y crisis; y 4. ¿Seguimos celebrando el neoliberalismo?: balances a treinta años de su implantación en el país. Nuestro enfoque metodológico promueve acercamientos que conecten las comunicaciones, las humanidades, las artes y las ciencias sociales sobre fenómenos ocurridos en los últimos cien años. |
10.
Tipo de horario | Psicología |
Horario | 0678 |
Profesor | Ana María Young Steindl |
Jefes de práctica | Claudia Chong, Sandra Linares, Camila Freyre, Javier Tovar |
Enfoque temático | En este horario del curso, se busca que las/los estudiantes elaboren una monografía en algún tema de la Psicología en relación a tres ejes temáticos. Desde la psicología de la salud se podrá desarrollar temas como comportamientos para la promoción de la salud, estilo de vida, tratamiento de enfermedades, trastornos de sueño, control de adicciones, mindfulness, desarrollo emocional, entre otros. Desde la psicología educacional se podrán abordar temas como procesos cognitivos y afectivos, aprendizaje, desarrollo humano, ciclo vital, procesos de enseñanza, desarrollo moral, motivación, entre otros. Desde la psicología social se podrán desarrollar temas como el comportamiento grupal, percepción social, liderazgo, conformidad social, prejuicios, comportamiento político, comportamiento del consumidor, desarrollo social, psicología deportiva, entre otros. |
11.
Tipo de horario | Multidisciplinario |
Horario | 692 |
Profesor | Gabriel Ramón |
Jefes de práctica | Anita Tavera, Abraham Abad, Luis Condori, Marisa Saavedra |
Enfoque temático | Este horario multidisciplinario tiene un enfoque espacial. Son bienvenidos los alumnos de todas las especialidades interesados en incorporar, evidenciar, discutir y problematizar la variable espacio, como elemento articulador de sus proyectos de investigación. En todas las disciplinas humanísticas siempre hay la posibilidad de discutir problemas desde una perspectiva espacial. Dentro de ese marco general, podemos tratar los más diversos casos, como por ejemplo, la localización/jerarquía de los monumentos en el espacio público de Trujillo, la presencia de las huacas en el tejido urbano actual de Cuzco, espacios populares en la narrativa de Augusto Higa o José María Arguedas, las relaciones entre nomenclatura urbana y proyecto político, ocupación popular de los espacios públicos, la organización espacial en los museos públicos, cine y espacio urbano durante la CAI, la creación de Unidades Vecinales, entre muchos otros. El objetivo es producir un trabajo de investigación que combine armónicamente la línea central del curso y los intereses de cada estudiante. |
12.
Tipo de horario | Psicología |
Horario | 0679 |
Profesor | Manuel Alejandro Pacheco Auquis |
Jefes de práctica | Calderon Neyra, Jetzabel; Ayma Quispe, Liz Stephany; Sanchez Calderon, Javier Eduardo; Burneo Vigo, Andrea |
Enfoque temático | Psicología Social (Estereotipos, prejuicios, relaciones intergrupales, cognición social, etc.) Psicología Política (Confianza en las instituciones, participación política, ideología política, etc.) Psicología de la Música (Efectos de la música en las personas, cognición, identidad, emociones, etc.) |
13.
Tipo de horario | Derecho |
Horario | 0675 |
Profesor | Teresa Castro Pinto |
Jefes de práctica | Acurio Carreño, Fatima Silvana. Bruno Carrasco, Karla Patricia. Pillco Nina, Xiomara Aracy, Rodriguez Ugolotti, Stephanie |
Enfoque temático | En el presente horario, buscamos la reflexión del alumno o alumna respecto a los temas controversiales, coyunturales y de innovación, estableciendo el tema siempre desde un problema jurídico; el enfoque temático que proponemos está basado en una visión crítica abordando dicho problema jurídico de manera interdisciplinaria, entendiendo al derecho no como una disciplina aislada, sino complementaria de otras. |
14.
Tipo de horario | Multidisciplinario |
Horario | 0688 |
Profesor | Lorena Cardenas |
Jefes de práctica | Jose Luis Zuloaga Obregon, Elsa Consuelo Sánez Zevallos, Melcy Victoria Arones Pariona, y Sofía Azucena Huangal Álvarez |
Enfoque temático | Este horario tiene un enfoque multidisciplinario con prioridad en temas ambientales, desarrollo sostenible, territorialidad y sociedad. Desde una mirada integradora, se abordarán distintos temas de investigación, considerando los elementos físico-naturales, sociales, culturales, económicos y políticos de los territorios. El curso está diseñado para estudiantes de distintas especialidades que tengan interés por las temáticas anteriormente señaladas y que complementen, desde su formación, el análisis y la discusión de sus monografías. Es posible trabajar otras temáticas previa comunicación y coordinación con la profesora y el/la jefe de práctica. |
15.
Tipo de horario | Derecho |
Horario | 0673 |
Profesor | Richard Andre O’Diana Rocca |
Jefes de práctica | Claudia Castro, Anai Salazar, Gonzalo Palao y Mariale Espino |
Enfoque temático | El curso buscará profundizar en las distintas herramientas y enfoques de la investigación jurídica, inclinándonos preferentemente hacia la investigación multidisciplinaria entre el Derecho y otras ramas de Letras como la Sociología, la Antropología o las Artes. |
16.
Tipo de horario | Humanidades |
Horario | 0685 |
Profesor | Martín Valdez Oyague |
Jefes de práctica | Raquel García Solano, Sandra Olano Pretel, Christian Hanzlicek Belaunde, Rubí Huamán Durand |
Enfoque temático | Investigamos la producción cultural como una producción de subjetividades. Al consumir productos culturales (películas, series, literatura, teatro, videojuegos, música, etc.), interiorizamos ciertas ideas, creencias, normas, discursos, comportamientos y prácticas sociales. Muchas veces estos productos reproducen creencias falsas y perjudiciales que, sin embargo, son funcionales al sostenimiento de un orden social injusto. Pero al detenernos a investigar (analizar, reflexionar) sobre su contenido, somos capaces de distanciarnos críticamente, comprender y cuestionar elementos del orden social y aportar a su mejoramiento (dimensión ética de la investigación). En este horario de investigación en el marco de las humanidades, se proponen problemáticas vinculadas al género y la familia (feminidades y masculinidades, trauma intergeneracional), a formas de alienación social y del trabajo (neoliberalismo, precariedad, racismo), entre otras. |
17.
Tipo de horario | Gestión |
Horario | 0672 |
Profesor | Deivit Wilfredo Reynoso Espinoza |
Jefes de práctica | Alejandra Valdivieso Avilés, Fátima Huamán Bendezú, Héctor Navarro Gonzáles, Samanta Romero Rodríguez |
Enfoque temático | En este curso se abordarán asuntos de investigación relativos a los campos de la ciencia de la gestión y la sociología de las organizaciones; aplicados en empresas privadas, organizaciones sociales e instituciones públicas. Dentro de estos campos de investigación se propondrán ejercicios de investigación basados en los ejes temáticos de la conducta económica y análisis de prospectiva, y otros que sean sugeridos por los participantes. Estos temas se podrán abordar y contextualizar en el entorno nacional o internacional. El enfoque de estos se dirigirá al análisis de la realidad de las organizaciones y su devenir post pandemia. |
18.
Tipo de horario | Artes Escénicas |
Horario | 0693 |
Profesor | Becky Thais Rodriguez Arellano |
Jefes de práctica | Pilar Durand, Carolina Paullo, Esteban Rodriguez, Luis Vizcarra |
Enfoque temático | En este horario abordaremos la investigación sobre las artes escénicas en donde podremos explorar diversos objetos o experiencias de las artes escénicas en todas sus dimensiones. Los objetos de estudio podrían ser una puesta en escena, una técnica vocal, un texto dramático, entre otros. Y los temas a investigar, que podrían estar en relación a la especialidad de interés (Creación y Producción Escénica, Danza, Música y Teatro), como las tendencias escénicas y musicales contemporáneas, gestión y producción escénica, convivio escénico, performance, cuerpo, voz y lenguaje corporal, entre otros. |
19.
Tipo de horario | Ciencias Sociales |
Horario | 680 |
Profesor | Claudia V. Grados Bueno |
Jefes de práctica | Indira Delgado Jara, Sara Guerrero Arenas, Nicola Espinosa Anaya, Guillermo Pelaez Cotrina |
Enfoque temático | Nuestro horario busca desarrollar una monografía que responda a una pregunta de investigación vinculada a alguna problemática social de su interés. Si bien pueden trabajar diversos temas, el proceso implica una búsqueda rigurosa y un balance crítico de diversas fuentes de información académica -incluyendo conceptos teóricos- con énfasis en las Ciencias Sociales.
La contribución desde la antropología está en la experiencia y la guía del equipo docente, quienes promoverán que las monografías muestren la complejidad de problemáticas presentes en el día a día de diferentes poblaciones. Las investigaciones realizadas de forma particular por el equipo incluyen: estudios de género y cuidados, dinámicas territoriales, extractivismo y medio ambiente, educación, patrimonio inmaterial, antropología visual, políticas públicas, entre otras. No obstante, en nuestro horario también se han realizado monografías sobre dinámicas electorales, derechos humanos, estudios etnomusicales, etc. Así, aún hay diferentes posibilidades a explorar, el tema final dependerá de su avance constante en línea con las pautas del curso |
20.
Tipo de horario | Multidisciplinario |
Horario | 686 |
Profesor | María de los Ángeles Fernández Flecha |
Jefes de práctica | Claudia Duharte, Estefanía Calderón, Said Trujillo y Rubí Estupiñán |
Enfoque temático | En este horario abordamos el análisis de objetos estéticos, artísticos o culturales desde distintos marcos teóricos posibles; al ser un horario multidisciplinario, es posible llevar a cabo el análisis sobre la base de fuentes provenientes de la filosofía, la teoría literaria, la teoría de género, la ciencia política, los estudios culturales, entre otros muchos posibles. Los objetos de estudio pueden ser series, películas, animes, mangas, novelas, poemas, letras de canciones, etc. Así, por ejemplo, alguien podría querer analizar la involución del protagonista de la serie Breaking Bad; el personaje del Guasón (Joker) sobre la base de la teoría de Hobbes; el zeitgist juvenil presente en el último álbum de la banda BTS; las distintas nociones de justicia en la serie Death Note; la noción de memoria en la obra Los rendidos, de José Carlos Agüero; las representaciones de género en la película peruana Retablo; entre otros. La libertad para elegir el objeto de estudio es grande siempre y cuando se cuente con una postura teórica que permita desarrollar un análisis rico e interesante. |
21.
Tipo de horario | Multidisciplinario-Facultad de Estudios Interdisciplinarios |
Horario | 695 |
Profesor | Diana Guerra |
Jefes de práctica | Sebastian Pastor, Héctor Navarro, Leonardo Olivera |
Enfoque temático | Los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para el 2030, vinculados a tres grandes áreas temáticas:
Turismo, Hotelería y Gastronomía Historia, Geografía y Humanidades en general |
22.
Tipo de horario | Derecho |
Horario | 676 |
Profesor | Luis Enrique Vilca Ravelo |
Jefes de práctica | Niels Jyeyson Apaza Jallo, Maria Eugenia Luyo Rodriguez, Yuri Lupe Toledo Sanchez, Andrea Valeria Alvarez Tapia |
Enfoque temático | Se brindarán las bases teóricas y las herramientas prácticas para la elaboración de trabajos de investigación que puedan involucrar una o más áreas del Derecho (por ej. constitucional, civil, laboral, administrativo, societario, entre otros). Ello, considerando que se busca fomentar (sin que esto implique condicionar) la investigación sobre temáticas vinculadas con el campo de los Derechos Humanos y su actualidad. A su vez, el diseño del curso parte de un enfoque multidisciplinario que también permite poner al derecho en relación con otras ramas de conocimiento como son la Sociología, la Filosofía, la Psicología, etc. |