27/02/2023
Los distintos horarios de Investigación Académica (INT124) son dictados por profesores de distintas especialidades y cubren, en ese sentido, distintos campos de investigación. Los estudiantes son libres de elegir cualquier horario en función de sus intereses. Con el propósito de que puedas tomar una decisión más informada, te ofrecemos la siguiente información que esperamos te sea de utilidad.
1.
Tipo de horario | Gestión |
Horario | 0671 |
Profesor | Gabriela Elizabeth Linares Callalli |
Jefes de práctica | Giannina Gianoli
Nicole Tamayo |
Enfoque temático | Herramientas para la gestión estratégica, innovación, transformación organizacional, marketing digital, emprendimientos. |
2.
Tipo de horario | Derecho |
Horario | 673 |
Profesor | Richard O’Diana Rocca |
Jefes de práctica | Anai Salazar, Claudia Castro, Mariale Espino, Gonzalo Palao |
Enfoque temático | El curso buscará profundizar en las distintas herramientas y enfoques de la investigación jurídica, inclinándonos preferentemente hacia la investigación multidisciplinaria entre el Derecho y otras ramas de Letras como la Sociología, la Antropología o las Artes. |
3.
Tipo de horario | Derecho |
Horario | 674 |
Profesor | César Higa Silva |
Jefes de práctica | Miguel Alonso, Carlos Carbonell, Bressia Terrazas, Niels Apaza |
Enfoque temático | El curso buscará que los alumnos puedan desarrollar una investigación jurídica. Para tal efecto, se les mostrará los distintos enfoques y herramientas que existen en el Derecho para analizar una problemática social. Asimismo, se alentará que los trabajos pueden tener un enfoque interdisciplinario entre el Derecho y otras disciplina social o de otra índole. |
4.
Tipo de horario | Derecho |
Horario | 675 |
Profesor | Teresa Castro Pinto |
Jefes de práctica | Génesis Gonzáles Elías, Karla Patricia Bruno Carrasco, Xiomara Aracy Pillco Nina, Stephanie Rodriguez Ugolotti |
Enfoque temático | En el presente horario, buscamos la reflexión del alumno o alumna respecto a los temas controversiales, coyunturales y de innovación, estableciendo el tema siempre desde un problema jurídico; el enfoque temático que proponemos está basado en una visión crítica abordando dicho problema jurídico de manera interdisciplinaria, entendiendo al derecho no como una disciplina aislada, sino complementaria de otras. |
5.
Tipo de horario | Derecho |
Horario | 676 |
Profesor | Luis Enrique Vilca Ravelo |
Jefes de práctica | Niels Jyeyson Apaza Jallo, Maria Eugenia Luyo Rodriguez, Carlos Carbonell , Andrea Valeria Alvarez Tapia |
Enfoque temático | Se brindarán las bases teóricas y las herramientas prácticas para la elaboración de trabajos de investigación que puedan involucrar una o más áreas del Derecho (por ej. constitucional, civil, laboral, administrativo, societario, entre otros). Ello, considerando que se busca fomentar (sin que esto implique condicionar) la investigación sobre temáticas vinculadas con el campo de los Derechos Humanos y su actualidad. A su vez, el diseño del curso parte de un enfoque multidisciplinario que también permite poner al derecho en relación con otras ramas de conocimiento como son la Sociología, la Filosofía, la Psicología, etc. |
6.
Tipo de horario | Economía |
Horario | 677 |
Profesor | Nicolas Barrantes Gamba |
Jefes de práctica | Micaela Salcedo, Álvaro Zárate, Gera Ríos, Fabio Salas |
Enfoque temático | Este curso busca introducir a las/os estudiantes en la investigación académica en Economía desde un enfoque plural, en el que se valoran positivamente tanto la heterogeneidad metodológica dentro de la disciplina, como el diálogo y la discusión con otras disciplinas. En base a sus inquietudes académicas, las/os alumnas/os podrán abordar un problema de investigación en las distintas áreas temáticas de la Economía, como microeconomía; macroeconomía; pobreza, desarrollo y desigualdades; historia económica; historia del pensamiento económico; entre otras. Si bien es recomendable haber llevado previamente algún curso de teoría económica (Economía, Introducción a la Microeconomía o Introducción a la Macroeconomía), esto no es indispensable. |
7.
Tipo de horario | Psicología |
Horario | 678 |
Profesor | Ana María Young |
Jefes de práctica | Giacomo Giussepi Olano Raffo, Javier Igor Tovar Jaeger, Sandra Carolina Linares Luque, Diego Enzo Corta Tapia |
Enfoque temático | En la Psicología se puede investigar una amplia variedad de temas. Los estudiantes podrán desarrollar una monografía relacionada con diferentes temas de la psicología de la salud, que aborda la promoción de comportamientos saludables, la prevención de enfermedades y la mejora de la calidad de vida de los pacientes; la psicología educacional, que involucra no solo el proceso de aprendizaje de la primera infancia y la adolescencia, sino que incluye los procesos sociales, emocionales y cognitivos que están involucrados en el aprendizaje a lo largo de toda la vida; y la psicología social, que busca comprender cómo la conducta individual de cada persona está influenciada por el entorno social en el que tiene lugar esa conducta. |
8.
Tipo de horario | Psicología |
Horario | 679 |
Profesor | Manuel Pacheco |
Jefes de práctica | Jetzabel Calderon Neyra, Liz Stephany Ayma Quispe, Nataly Irene Espinoza Adarmes, Andrea Burneo Vigo |
Enfoque temático | Psicología Social: -Clima organizacional -Psicología del consumidor y marketing -Fenómenos sociales y políticos (prejuicio, estigma, violencia, comportamiento político) -Género e inclusión social Psicología Educacional: -Procesos cognitivos (aprendizaje, memoria, etc.) -Desarrollo humano y problemas del desarrollo (síndromes, autismo, etc.) -Desarrollo moral -Vínculo docente y estudiante -TICs aplicadas a entornos educativos Psicología Clínica: -Estilo de vida y comportamientos de salud (alimentación, deporte, yoga, etc.) -Conductas de riesgo y delictivas -Apego, vínculo y estilos de crianza -Psicología de la salud |
9.
Tipo de horario | Ciencias Sociales |
Horario | 680 |
Profesor | Claudia Valeri Grados Bueno |
Jefes de práctica | Indira Delgado, Sara Guerrero , Nicola Espinosa, Valeria Villafuerte |
Enfoque temático | En el curso desarrollarán una monografía que responda a una pregunta de investigación sobre una problemática social de su interés, que implique la búsqueda y balance crítico de diferentes fuentes de información académica rigurosa, con énfasis en CCSS. Se promoverá el balance de diversas fuentes de información que muestren la complejidad de problemáticas que moldean el día a día de diferentes poblaciones.
Si bien las JP han guiado temáticas variadas, su experiencia en ciertos temas de investigación les podría servir de referencia en la elección de una comisión. Indira (Com. A) ha investigado sobre extractivismo y conservación en la Amazonía, educación y expresiones artísticas en pueblos indígenas. Sara (Com. B), ha abordado temas de patrimonio, arte tradicional, industrias culturales y cine documental. Nicola (Com. C), ha profundizado en procesos de migración, reproducción social, trabajo de cuidado y configuración del espacio y paisaje en comunidades pesqueras. Mientras que Valeria (Com. D) tiene experiencia en investigación para la gestión, implementación y evaluación de políticas públicas y proyectos sociales, sobre todo a nivel educativo. |
10.
Tipo de horario | Ciencias Sociales |
Horario | 681 |
Profesor | Diego Geng Montoya |
Jefes de práctica | Rosa Arévalo, César Ponce, Lía Ramírez, Andrea Landa |
Enfoque temático | La investigación en Ciencias Sociales abarca una amplia variedad de perspectivas y temas alrededor de las relaciones sociales, desde las bases económicas de la desigualdad hasta las representaciones culturales de la identidad. Para investigar la compleja y cambiante naturaleza de estas relaciones, las Ciencias Sociales se apoyan en datos y teorías, con el fin de comprender los procesos históricos y cotidianos que le dan sentido a las dinámicas sociales en las que vivimos. Las principales áreas temáticas del curso son política, instituciones, trabajo, medio ambiente, conflicto/violencia, género y cultura. |
11.
Tipo de horario | Comunicaciones |
Horario | 682 |
Profesor | Miguel Sánchez Flores |
Jefes de práctica | Raiza Tapia, Alex Aguilar, Claudia Toledo, Solange Cornejo |
Enfoque temático | En este horario las y los estudiantes desarrollarán un proyecto de investigación sobre prácticas comunicacionales contemporáneas con énfasis en periodismo, publicidad, comunicación audiovisual y comunicación para el desarrollo. En ese sentido el curso propondrá un acercamiento al estudio de la prensa peruana (posverdad y fakenews), publicidad (ideas de nación, género y discriminación). Asimismo, las investigaciones también podrán partir de la revisión de prácticas audiovisuales actuales: series, películas, fotografía, Instagram y videojuegos, así como sobre comunidades de fans. Finalmente, las y los estudiantes podrán indagar sobre otras prácticas de comunicación vinculadas al desarrollo y al cambio social, así como a diversas prácticas de comunicación alternativas. |
12.
Tipo de horario | Humanidades |
Horario | 683 |
Profesor | Carlos Salinas Melchor |
Jefes de práctica | Aline Díaz, Mirella Valentin, Isabella Riva, Cayre Alfaro |
Enfoque temático | Este horario tiene un enfoque orientado a la crítica y el análisis de textos literarios. Como punto de partida, el curso propone la lectura de tres obras narrativas breves de la literatura hispanoamericana contemporánea, las que serán el objeto de estudio principal del trabajo de investigación. A partir de ellas, se buscará que los alumnos planteen una lectura personal que pueda sostenerse en una revisión exhaustiva de fuentes teóricas y críticas, lo que permitirá un análisis preciso y académico. Para cumplir con este propósito, se brindarán las herramientas básicas del análisis de textos literarios, se explicará la metodología para asegurar una búsqueda y selección de fuentes confiables y se explicarán las estrategias de redacción de una monografía típica de la crítica literaria.
Este horario tiene un enfoque orientado a la crítica y el análisis de textos literarios. Como punto de partida, el curso propone la lectura de tres obras narrativas breves de la literatura hispanoamericana contemporánea: Las cosas que perdimos en el fuego, de Marianna Enríquez, Bonsái, de Alejandro Zambra y Por qué hacen tanto ruido de Carmen Ollé; las que serán el objeto de estudio principal del trabajo de investigación. A partir de ellas, se buscará que los alumnos planteen una lectura personal que pueda sostenerse en una revisión exhaustiva de fuentes teóricas y críticas, lo que permitirá un análisis preciso y académico. Para cumplir con este propósito, se brindarán las herramientas básicas del análisis de textos literarios, se explicará la metodología para asegurar una búsqueda y selección de fuentes confiables y se explicarán las estrategias de redacción de una monografía típica de la crítica literaria. |
13.
Tipo de horario | Humanidades |
Horario | 684 |
Profesor | Patricio Alvarado Luna |
Jefes de práctica | Fernando Contreras, Alejandra Cuya, Alberto Lavanda, Raúl Silva |
Enfoque temático | En este horario del curso cada estudiante planificará y llevará a cabo un proyecto de investigación desde una perspectiva histórica. La elección del tema a trabajar gira en torno a procesos, hechos y personajes de la historia del Perú, América Latina y el mundo. La aproximación a la investigación es desde la Historia, y su enfoque puede ser variado, incluyendo perspectivas políticas, sociales, económicas, culturales, geográficas, jurídicas, entre otras. |
14.
Tipo de horario | Humanidades |
Horario | 685 |
Profesor | Martín Valdez Oyague |
Jefes de práctica | Rubí Huamán, Gina Puente, Renzo Trisano, Sandra Olano |
Enfoque temático | Investigamos la producción cultural como una producción de subjetividades. Al consumir productos culturales (películas, series, literatura, teatro, videojuegos, música, etc.), interiorizamos ciertas ideas, creencias, normas, discursos, comportamientos y prácticas sociales. Muchas veces estos productos reproducen creencias falsas y perjudiciales que, sin embargo, son funcionales al sostenimiento de un orden social injusto. Pero al detenernos a investigar (analizar, reflexionar) sobre su contenido, somos capaces de distanciarnos críticamente, comprender y cuestionar elementos del orden social y aportar a su mejoramiento (dimensión ética de la investigación). En este horario de investigación en el marco de las humanidades, se proponen problemáticas vinculadas al género y la familia (feminidades y masculinidades, trauma intergeneracional), a formas de alienación social y del trabajo (neoliberalismo, precariedad, racismo), entre otras. |
15.
Tipo de horario | Multidisciplinario |
Horario | 686 |
Profesor | María de los Ángeles Fernández Flecha |
Jefes de práctica | Claudia Duharte, Rubí Estupiñán, Valery Quezada, Said Trujillo |
Enfoque temático | En este horario abordamos el análisis de objetos estéticos, artísticos o culturales desde distintos marcos teóricos posibles; al ser un horario multidisciplinario, es posible llevar a cabo el análisis sobre la base de fuentes provenientes de la filosofía, la teoría literaria, la teoría de género, la ciencia política, los estudios culturales, entre otros muchos posibles. Los objetos de estudio pueden ser series, películas, animes, mangas, novelas, poemas, letras de canciones, etc. Así, por ejemplo, alguien podría querer analizar la involución del protagonista de la serie Breaking Bad; el personaje del Guasón (Joker) sobre la base de la teoría de Hobbes; el zeitgist juvenil presente en el último álbum de la banda BTS; las distintas nociones de justicia en la serie Death Note; la noción de memoria en la obra Los rendidos, de José Carlos Agüero; las representaciones de género en la película peruana Retablo; entre otros. La libertad para elegir el objeto de estudio es grande siempre y cuando se cuente con una postura teórica que permita desarrollar un análisis rico e interesante. |
16.
Tipo de horario | Multidisciplinario |
Horario | 687 |
Profesor | Fernando Aguirre Pérez |
Jefes de práctica | Alex Aguilar Alzamora, Alejandra Patricia Acosta Rivera, Niskar Paola Huaco Jara y Paulo César Temoche Cortez |
Enfoque temático | Momentos de grave crisis institucional, política, social y económica como los que vivimos demandan que desde la universidad contribuyamos a esclarecerla. De entre los distintos abordajes que una crisis tan compleja como la nuestra puede soportar, hemos elegido cuatro: 1. ¿Quiénes somos? o narrativas sobre la nacionalidad y la identidad nacional; 2. ¿Cuál es el lugar del género en nuestra sociedad?: identidades de género y sexualidades; 3. ¿Qué critica el arte?: las diversas formas que asume el arte para representar nuestros conflictos y crisis; y 4. ¿Seguimos celebrando el neoliberalismo?: balances a treinta años de su implantación en el país. Nuestro enfoque metodológico promueve acercamientos que conecten las comunicaciones, las humanidades, las artes y las ciencias sociales sobre fenómenos ocurridos en los últimos cien años. |
17.
Tipo de horario | Multidisciplinario |
Horario | 688 |
Profesor | José Luis Zuloaga Obregón |
Jefes de práctica | Clara Lizeth Callalle Cueto, Kelly Daniela Gómez Perochena, Astrid Lucía Juárez González, Miguel Angel Sotelo Choque |
Enfoque temático | Este horario tiene un enfoque multidisciplinario con prioridad en temas ambientales, desarrollo sostenible, territorialidad y sociedad. Desde una mirada integradora, se abordarán distintos temas de investigación, considerando los elementos físico-naturales, sociales, culturales, económicos y políticos. El curso está diseñado para estudiantes de distintas especialidades que tengan interés por las temáticas anteriormente señaladas y que complementen, desde su formación, el análisis y la discusión de sus monografías. Es posible trabajar otras temáticas previa comunicación y coordinación con el profesor y el/la jefe de práctica. |
18.
Tipo de horario | Multidisciplinario |
Horario | 689 |
Profesor | Mayte Anais Dongo Sueiro |
Jefes de práctica | Carol Inga, Gabriela Rodríguez, Diana Orihuela |
Enfoque temático | En este horario multidisciplinario se desarrollan especialmente temas internacionales, políticos e históricos. Por ello, durante el transcurso de las clases se darán ejemplos referentes a problemáticas como los cambios globales, la cooperación internacional, el papel de las potencias en la región, etc. Estos asuntos pueden ser abordados desde diversas perspectivas, como la Ciencia Política, las Relaciones Internacionales o la Historia. Considerando ello, se propone investigar cuestiones como la crisis de la democracia, el auge de una potencia, el papel del Estado, las migraciones, el regionalismo, el papel de los medios de comunicación en democracias representativas, entre otros asuntos que puedan analizarse desde una disciplina de las ciencias sociales o la historia. |
19.
Tipo de horario | Multidiscilpinario |
Horario | 690 |
Profesor | Diego Geng Montoya |
Jefes de práctica | Maira Gonzáles, Osmar Verona, Molly Mellado, Shirley Barrantes |
Enfoque temático | El curso se enfoca en el estudio de problemas ambientales desde una perspectiva socio-ecológica, es decir, entendiendo que este tipo de problemas no son solo producto de fenómenos naturales ni solo consecuencia de procesos sociales, sino que en sus causas y efectos se entremezclan lo social, económico y político con lo ambiental. Desastres, contaminación, cambios en el territorio y otros serán abordados desde una mirada integradora para comprender la complejidad de sus orígenes y sus ramificaciones. |
20.
Tipo de horario | Multidisciplinario |
Horario | 691 |
Profesor | José Elías Gutiérrez Meza |
Jefes de práctica | Eduardo Arenas Arce, Maritza Zambrano Huailla, Daniela Ruiz Montauban, María Gabriela Flores Carruitero |
Enfoque temático | En este horario trabajaremos los siguientes temas: el amor romántico, la familia, la enfermedad y la violencia. Estos temas pueden ser abordados desde diferentes teorías, disciplinas y ciencias (antropología, sociología, psicología, política, historia, literatura, lingüística, estudios de género, estudios culturales, filosofía, entre otras) y que, en lo que se refiere a los objetos de estudio, se analizarán a partir de su representación en cuentos, novelas, piezas teatrales, poemas, letras de canciones, películas, pinturas, caricaturas, videojuegos, etc. |
21.
Tipo de horario | Multidisciplinario |
Horario | 692 |
Profesor | Gabriel Ramón Joffre |
Jefes de práctica | Abraham Abad, Luis Condori, Marisa Saavedra, Anita Tavera |
Enfoque temático | Este horario multidisciplinario tiene un enfoque espacial. Son bienvenidos los alumnos de todas las especialidades interesados en incorporar, evidenciar, discutir y problematizar la variable espacio, como elemento articulador de sus proyectos. En todas las disciplinas humanísticas siempre hay la posibilidad de discutir problemas desde una perspectiva espacial. Dentro de ese marco general, podemos tartar los más diversos casos, como por ejemplo, cambio diacrónico en las dimensiones de los cuartos de las empeladas domésticas en Lima, la localización/jerarquía de los monumentos en el espacio público de Trujillo, la presencia de las huacas en el tejido urbano actual de Cuzco, espacios populares en la narrativa de Augusto Higa o José María Arguedas, las relaciones entre nomenclatura urbana y proyecto político, ocupación popular de los espacios públicos, distribución de monumentos públicos, la organización espacial en los museos públicos, cine y espacio urbano durante la CAI, monumentos públicos y nación, la creación de Unidades Vecinales, entre muchos otros. El objetivo es producir un trabajo de investigación que combine armónicamente la línea central del curso y los intereses de cada estudiante. |
22.
Tipo de horario | Arquitectura |
Horario | 694 |
Profesor | Gabriel Ramón Joffre |
Jefes de práctica | Luis Condori, Fernando Contreras, Rodolfo Monteverde, Anita Tavera, Daniella Vargas Machuca |
Enfoque temático | Este horario de arquitectura enfatiza en la variable espacio. Son bienvenidas todas las investigaciones interesadas en incorporar, evidenciar, discutir y problematizar la variable espacio, como elemento articulador de sus proyectos. Partiendo de algunos textos canónicos obligatorios que servirán de base referencial los alumnos desarrollarán sus trabajos que pueden ir desde temas como cambio diacrónico en las dimensiones del cuarto de las empleadas domésticas en Lima, la localización/jerarquía de los monumentos en el espacio público de Trujillo, la presencia de las huacas en el tejido urbano actual de Cuzco, monumentos públicos y nación, espacios populares en la narrativa de Augusto Higa o José María Arguedas, las relaciones entre nomenclatura urbana y proyecto político, ocupación popular de los espacios públicos, la organización espacial en los museos públicos, cine y espacio urbano durante la CAI, la creación de Unidades Vecinales, entre muchos otros. |
Tipo de horario | Artes Escénicas |
Horario | 693 |
Profesor | Becky Thais Rodriguez Arellano |
Jefes de práctica | Pilar Durand, Carolina Paullo, Esteban Rodriguez, Luis Vizcarra |
Enfoque temático | En este horario abordaremos la investigación sobre las artes escénicas en donde podremos explorar diversos objetos o experiencias de las artes escénicas en todas sus dimensiones. Los objetos de estudio podrían ser una puesta en escena, una técnica vocal, un texto dramático, entre otros. Y los temas a investigar, que podrían estar en relación a la especialidad de interés (Creación y Producción Escénica, Danza, Música y Teatro), como las tendencias escénicas y musicales contemporáneas, gestión y producción escénica, convivio escénico, performance, cuerpo, voz y lenguaje corporal, entre otros. |
24.
Tipo de horario | Gestión |
Horario | 672 |
Profesor | Deivit Reynoso |
25.
Tipo de horario | Multidisciplinario (FEI) |
Horario | 695 |
Profesor | Diana Guerra Chirinos |