25/07/2023
Los distintos horarios de Investigación Académica (INT124) son dictados por profesores de distintas especialidades y cubren, en ese sentido, distintos campos de investigación. Los estudiantes son libres de elegir cualquier horario en función de sus intereses. Con el propósito de que puedas tomar una decisión más informada, te ofrecemos la siguiente información que esperamos te sea de utilidad.
1.
Tipo de horario | Gestión |
Horario | 0301 |
Docente | Andrés Macara-Chvili Helguero |
Jefes de práctica | Gianinna Gianoli, Angie Tamayo |
Enfoque temático | En este horario se abordará la investigación desde el enfoque de las ciencias de la gestión. Cada estudiante podrá desarrollar su monografía relacionada a las teorías y procesos aplicados en el contexto de las organizaciones y la gestión de estas, tales como la gestión estratégica, el marketing, las operaciones y logística, procesos de internacionalización, la gestión de personas, la innovación, el emprendimiento e intraemprendimiento. Los sujetos de estudio serán las organizaciones y los grupos de interés que giran alrededor de estas. |
2.
Tipo de horario | Gestión |
Horario | 0302 |
Docente | Deivit Reynoso |
Jefes de práctica | Alejandra Isabel Valdivieso Aviles, Fatima Alexandra Huamán Bendezú, Melissa Beatriz Andrade Chang, Marcos Gjhari López Aguilar |
Enfoque temático | En este curso se abordarán asuntos de investigación relativos a los campos de la ciencia de la gestión y la sociología de las organizaciones, aplicados en empresas privadas, organizaciones sociales e instituciones públicas. Dentro de estos campos de investigación se propondrá la investigación basada en los ejes temáticos de la conducta económica y análisis de prospectiva, y otros que sean sugeridos por los participantes.El objetivo es comprender la realidad de las organizaciones y proponer soluciones innovadoras para mejorar su funcionamiento y eficacia en diversos entornos, ya sea a nivel nacional o internacional. El enfoque será dinámico y colaborativo, promoviendo la investigación rigurosa y el crecimiento profesional de los participantes. |
3.
Tipo de horario | Derecho |
Horario | 0303 |
Docente | Richard O´Diana |
Jefes de práctica | Castro Barnechea, Claudia Lucia Calvay Torres, Pedro Palao Quiroz, Gonzalo Alonso Vilchez Vargas, Ximena Alejandra |
Enfoque temático | El curso buscará profundizar en las distintas herramientas y enfoques de la investigación jurídica, inclinándonos preferentemente hacia la investigación multidisciplinaria entre el Derecho y otras ramas de Letras como la Sociología, la Antropología o las Artes. |
4.
Tipo de horario | Derecho |
Horario | 0304 |
Docente | César Higa |
Jefes de práctica | Miguel Alonso; Carlos Carbonell; Bressia Terrazas; Niels Apaza |
Enfoque temático | El curso buscará que los alumnos puedan desarrollar una investigación jurídica. Para tal efecto, se les mostrará los distintos enfoques y herramientas que existen en el Derecho para analizar una problemática social. Asimismo, se alentará que los trabajos pueden tener un enfoque interdisciplinario entre el Derecho y otras disciplina social o de otra índole. |
5.
Tipo de horario | Derecho |
Horario | 0305 |
Docente | Teresa Castro |
Jefes de práctica | Gonzáles Elías,Génesis. Bruno Carrasco, Karla Patricia. Pillco Nina, Xiomara Aracy; Espino Pérez, Diana |
Enfoque temático | En el presente horario, buscamos la reflexión del alumno o alumna respecto a los temas controversiales, coyunturales y de innovación, estableciendo el tema siempre desde un problema jurídico; el enfoque temático que proponemos está basado en una visión crítica abordando dicho problema jurídico de manera interdisciplinaria, entendiendo al derecho no como una disciplina aislada, sino complementaria de otras. |
6.
Tipo de horario | Derecho |
Horario | 0306 |
Docente | Luis Enrique Vilca |
Jefes de práctica | Carlos Carbonell, Maria Eugenia Luyo, Lesly Ayala Gonzales, Yuri Toledo |
Enfoque temático | Se brindarán las bases teóricas y las herramientas prácticas necesarias para la elaboración de trabajos de investigación que puedan involucrar una o más áreas del Derecho (por ej. constitucional, civil, laboral, administrativo, societario, entre otros). Ello, considerando que se busca fomentar (sin que esto implique condicionar) la investigación sobre temáticas vinculadas con el campo de los Derechos Humanos y su actualidad. A su vez, el diseño del curso parte también de un enfoque multidisciplinario que permite poner al derecho en relación con otras disciplinas como son la Sociología, la Filosofía, la Psicología, u otras ramas afines a las ciencias sociales. |
7.
Tipo de horario | Economía |
Horario | 0307 |
Docente | Nicolás Barrantes |
Jefes de práctica | Álvaro Zárate, Angie Quispe, Arturo Cerna, Brenda Guevara |
Enfoque temático | Este curso busca introducir a las/os estudiantes en la investigación académica en Economía desde un enfoque plural, en el que se valoran positivamente tanto la heterogeneidad metodológica dentro de la disciplina, como el diálogo y la discusión con otras disciplinas. En base a sus inquietudes académicas, las/os alumnas/os podrán abordar un problema de investigación en las distintas áreas temáticas de la Economía, como microeconomía; macroeconomía; pobreza, desarrollo y desigualdades; historia económica; historia del pensamiento económico; entre otras. Si bien es recomendable haber llevado previamente algún curso de teoría económica (Economía, Introducción a la Microeconomía o Introducción a la Macroeconomía), esto no es indispensable. |
8.
Tipo de horario | Psicología |
Horario | 0308 |
Docente | Ana María Young |
Jefes de práctica | Por confirmar |
Enfoque temático | En la Psicología se puede investigar una amplia variedad de temas. Los estudiantes podrán desarrollar una monografía relacionada con diferentes temas de la psicología de la salud, que aborda la promoción de comportamientos saludables, la prevención de enfermedades y la mejora de la calidad de vida de los pacientes; la psicología educacional, que involucra no solo el proceso de aprendizaje de la primera infancia y la adolescencia, sino que incluye los procesos sociales, emocionales y cognitivos que están involucrados en el aprendizaje a lo largo de toda la vida; y la psicología social, que busca comprender cómo la conducta individual de cada persona está influenciada por el entorno social en el que tiene lugar esa conducta. |
9.
Tipo de horario | Psicología |
Horario | 0309 |
Docente | Manuel Pacheco |
Jefes de práctica | Espinoza Adarmes, Nataly Irene
|
Enfoque temático | Psicología Social: -Clima organizacional -Psicología del consumidor y marketing -Fenómenos sociales y políticos (prejuicio, estigma, violencia, comportamiento político) -Género e inclusión social -Psicología de la música Psicología Educacional: -Procesos cognitivos (aprendizaje, memoria, etc.) -Desarrollo humano y problemas del desarrollo (síndromes, autismo, etc.) -Desarrollo moral -Vínculo docente y estudiante -TICs aplicadas a entornos educativos -Psicología y videojuegos Psicología Clínica: -Estilo de vida y comportamientos de salud (alimentación, deporte, yoga, etc.) -Conductas de riesgo y delictivas -Apego, vínculo y estilos de crianza -Psicología de la salud |
10.
Tipo de horario | Ciencias Sociales |
Horario | 0310 |
Docente | Claudia Grados |
Jefes de práctica | Indira Delgado, Josefina Rodríguez, Danna Duffó, Valeria Villafuerte |
Enfoque temático | Buscamos que, utilizando también los conocimientos obtenidos en cursos previos, puedan desarrollar una monografía que responda a una pregunta de investigación sobre una problemática social según los lineamientos dados por comisión. El proceso implicará la búsqueda y balance crítico de diferentes fuentes de información académica rigurosa desde las CCSS, promoviendo el balance de diversas fuentes que muestren la complejidad de problemáticas que moldean el día a día de diferentes poblaciones. Cada comisión de prácticas tiene ejes temáticos que enmarcarán los temas de investigación a desarrollar. En la Comisión A, a cargo de Indira Delgado, se podrán desarrollar monografías sobre conflictos en la Amazonía o desarrollo infantil. En la Com. B, con Josefina Rodríguez, podrán investigar temas de género, migración o comunidades campesinas. En la Com. C con Danna Duffó podrán realizar monografías sobre organizaciones indígenas, brechas de género o digitalidad. Mientras que en la Com. D, con Valeria Villafuente, podrán ver temas sobre políticas públicas y/o educación. |
11.
Tipo de horario | Ciencias Sociales |
Horario | 0311 |
Docente | Inés Olivera |
Jefes de práctica | César Ponce, Andrea Landa, Claudia Chavez, Wendy Adrianzen |
Enfoque temático | Este horario del curso busca introducir a las y los estudiantes en el desarrollo de la investigación académica en ciencias sociales. La investigación en Ciencias Sociales abarca una amplia variedad de temas alrededor de los fenómenos sociales a partir de una pluralidad de conceptos y miradas que buscan comprender cómo y por qué funcionan de distinta manera los colectivos sociales. Para entrenarnos en la elaboración de investigaciones bibliográficas desde las ciencias sociales definiremos preguntas y temas afines con las preocupaciones que se plantean la ciencias sociales explorando el campo de la música como fenómeno social. Entre otros procesos, la música es un espacio de representación social, a través de sus letras, de sus espacios de consumo, de las comunidades de consumo; es un campo de tensión, de reproducción y transformación identitaria; es un vehículo de subjetivación, que impone y negocia roles de género, etarios, de clase. |
12.
Tipo de horario | Comunicaciones |
Horario | 0312 |
Docente | Miguel Sánchez |
Jefes de práctica | Raiza Tapia, Alex Aguilar, Ana Cortez, Solange Cornejo |
Enfoque temático | En este horario las y los estudiantes desarrollarán un proyecto de investigación sobre prácticas comunicacionales contemporáneas con énfasis en periodismo, publicidad, comunicación audiovisual y comunicación para el desarrollo. En ese sentido el curso propondrá un acercamiento al estudio de la prensa peruana (posverdad y fakenews), publicidad (ideas de nación, género y discriminación). Asimismo, las investigaciones también podrán partir de la revisión de prácticas audiovisuales actuales: series, películas, fotografía, Instagram y videojuegos, así como sobre comunidades de fans. Finalmente, las y los estudiantes podrán indagar sobre otras prácticas de comunicación vinculadas al desarrollo y al cambio social, así como a diversas prácticas de comunicación alternativas. |
13.
Tipo de horario | Humanidades |
Horario | 0313 |
Docente | Carlos Salinas |
Jefes de práctica | Gianfranco Rojas, Mirella Valentín, Isabella Riva, Cayre Alfaro |
Enfoque temático | Este horario tiene un enfoque orientado a la crítica y el análisis de textos literarios. Como punto de partida, el curso propone la lectura de tres obras narrativas breves de la literatura hispanoamericana contemporánea, las que serán el objeto de estudio principal del trabajo de investigación. A partir de ellas, se buscará que los alumnos planteen una lectura personal que pueda sostenerse en una revisión exhaustiva de fuentes teóricas y críticas, lo que permitirá un análisis preciso y académico. Para cumplir con este propósito, se brindarán las herramientas básicas del análisis de textos literarios, se explicará la metodología para asegurar una búsqueda y selección de fuentes confiables y se explicarán las estrategias de redacción de una monografía típica de la crítica literaria. Este horario tiene un enfoque orientado a la crítica y el análisis de textos literarios. Como punto de partida, el curso propone la lectura de tres obras narrativas breves de la literatura hispanoamericana contemporánea: Las cosas que perdimos en el fuego, de Marianna Enríquez, Bonsái, de Alejandro Zambra y Por qué hacen tanto ruido de Carmen Ollé; las que serán el objeto de estudio principal del trabajo de investigación. A partir de ellas, se buscará que los alumnos planteen una lectura personal que pueda sostenerse en una revisión exhaustiva de fuentes teóricas y críticas, lo que permitirá un análisis preciso y académico. Para cumplir con este propósito, se brindarán las herramientas básicas del análisis de textos literarios, se explicará la metodología para asegurar una búsqueda y selección de fuentes confiables y se explicarán las estrategias de redacción de una monografía típica de la crítica literaria. |
14.
Tipo de horario | Humanidades |
Horario | 0314 |
Docente | Patricio Alvarado |
Jefes de práctica | Fernando Contreras, Alejandra Cuya, Alberto Lavanda, Raúl Silva |
Enfoque temático | En este horario del curso cada estudiante planificará y llevará a cabo un proyecto de investigación desde una perspectiva histórica. La elección del tema a trabajar gira en torno a procesos, hechos y personajes de la historia del Perú, América Latina y el mundo. La aproximación a la investigación es desde la Historia, y su enfoque puede ser variado, incluyendo perspectivas políticas, sociales, económicas, culturales, geográficas, jurídicas, entre otras. |
15.
Tipo de horario | Humanidades |
Horario | 0315 |
Docente | Martín Valdez |
Jefes de práctica | Rubí Huamán, Gina Puente, María Grazia Sibille, Sandra Olano |
Enfoque temático | Investigamos la producción cultural como una producción de subjetividades. Al consumir productos culturales (películas, series, literatura, teatro, videojuegos, música, etc.), interiorizamos ciertas ideas, creencias, normas, discursos, comportamientos y prácticas sociales. Muchas veces estos productos reproducen creencias falsas y perjudiciales que, sin embargo, son funcionales al sostenimiento de un orden social injusto (ideologías). Pero al detenernos a investigar (analizar, reflexionar) sobre su contenido, somos capaces de distanciarnos críticamente, comprender y cuestionar elementos del orden social y aportar a su mejoramiento (dimensión ética de la investigación). En este horario de investigación en el marco de las humanidades, se proponen problemáticas vinculadas al género y la familia (feminidades y masculinidades, trauma intergeneracional), a formas de alienación social y del trabajo (neoliberalismo, precariedad, racismo), entre otras. |
16.
Tipo de horario | Multidisciplinario |
Horario | 0316 |
Docente | María de los Ángeles Fernández |
Jefes de práctica | Claudia Duharte, Rubí Estupiñán, Valery Quezada, Said Trujillo |
Enfoque temático | En este horario abordamos el análisis de objetos estéticos o artísticos desde distintos marcos teóricos posibles; al ser un horario multidisciplinario, es posible llevar a cabo el análisis sobre la base de fuentes provenientes de la filosofía, la teoría literaria, los estudios de género, la ciencia política, los estudios culturales, entre otros muchos posibles. Los objetos de estudio pueden ser series, películas, animes, mangas, novelas, poemas, letras de canciones, etc. Así, por ejemplo, alguien podría querer analizar la involución del protagonista de la serie Breaking Bad; el personaje del Guasón (Joker) sobre la base de la teoría de Hobbes; el zeitgist juvenil presente en el último álbum de la banda BTS; las distintas nociones de justicia en la serie Death Note; la noción de memoria en la obra Los rendidos, de José Carlos Agüero; las representaciones de género en la película peruana Retablo; entre otros. La libertad para elegir el objeto de estudio es grande siempre y cuando se cuente con una postura teórica que permita desarrollar un análisis rico e interesante. |
17.
Tipo de horario | Multidisciplinario |
Horario | 0317 |
Docente | Fernando Aguirre |
Jefes de práctica | Alex Aguilar Alzamora, Alejandra Patricia Acosta Rivera, Niskar Paola Huaco Jara y Paulo César Temoche Cortez |
Enfoque temático | Momentos de grave crisis institucional, política, social y económica como los que vivimos demandan que desde la universidad contribuyamos a esclarecerla. De entre los distintos abordajes que una crisis tan compleja como la nuestra puede soportar, hemos elegido cuatro: 1. ¿Quiénes somos? o narrativas sobre la nacionalidad y la identidad nacional; 2. ¿Cuál es el lugar del género en nuestra sociedad?: identidades de género y sexualidades; 3. ¿Qué critica el arte?: las diversas formas que asume el arte para representar nuestros conflictos y crisis; y 4. ¿Seguimos celebrando el neoliberalismo?: balances a treinta años de su implantación en el país. Nuestro enfoque metodológico promueve acercamientos que conecten las comunicaciones, las humanidades, las artes y las ciencias sociales sobre fenómenos ocurridos en los últimos cien años. |
18.
Tipo de horario | Multidisciplinario |
Horario | 0318 |
Docente | José Luis Zuloaga |
Jefes de práctica | Clara Lizeth Callalle Cueto, Sofía Azucena Huangal Álvarez, Melcy Victoria Arones Pariona, Ingrid Salas Cuba |
Enfoque temático | Este horario tiene un enfoque multidisciplinario con prioridad en temas ambientales, desarrollo sostenible, territorialidad y sociedad. Desde una mirada integradora, se abordarán distintos temas de investigación, considerando los elementos físico-naturales, sociales, culturales, económicos y políticos. El curso está diseñado para estudiantes de distintas especialidades que tengan interés por las temáticas anteriormente señaladas y que complementen, desde su formación, el análisis y la discusión de sus monografías. Es posible trabajar otras temáticas previa comunicación y coordinación con el profesor y la jefa de práctica. |
19.
Tipo de horario | Multidisciplinario |
Horario | 0319 |
Docente | Luciano Quispe Robles |
Jefes de práctica | Gabriela Rodríguez, Vania Aspilcueta, James Bardales, Carol Inga |
Enfoque temático | En este horario multidisciplinario se desarrollan especialmente temas políticos nacionales, internacionales e históricos. Por ello, durante el transcurso de las clases se darán ejemplos referentes a problemáticas como los cambios globales, la cooperación internacional, el papel de las potencias en la región, etc. Estos asuntos pueden ser abordados desde diversas perspectivas, como la Ciencia Política, las Relaciones Internacionales o la Historia. Considerando ello, se propone investigar cuestiones como la crisis de la democracia, los partidos y elecciones, conflictos y cooperación a nivel nacional e internacional, fenómenos transnacionales como la migración o la crisis cliimática, entre otros asuntos que puedan analizarse desde una disciplina de las ciencias sociales o la historia. |
20.
Tipo de horario | Multidisciplinario |
Horario | 0320 |
Docente | Diego Geng |
Jefes de práctica | Maira Gonzáles, Estelí Vela, Molly Mellado, Shirley Barrantes |
Enfoque temático | El curso se enfoca en el estudio de problemas ambientales desde una perspectiva socio-ecológica, es decir, entendiendo que este tipo de problemas no son solo producto de fenómenos naturales ni solo consecuencia de procesos sociales, sino que en sus causas y efectos se entremezclan lo social, económico, político y ambiental. Desastres, contaminación, cambios en el territorio y otros serán abordados desde una mirada integradora para comprender la complejidad de sus orígenes y sus ramificaciones. |
21.
Tipo de horario | Multidisciplinario |
Horario | 0321 |
Docente | José Elías Gutiérrez |
Jefes de práctica | Eduardo Arenas Arce, Maritza Zambrano Huailla, Karla Paola Cabrera Acuña, María Gabriela Flores Carruitero |
Enfoque temático | En este horario trabajaremos los siguientes temas: el amor romántico, la familia, la enfermedad y la violencia. Estos temas pueden ser abordados desde diferentes teorías, disciplinas y ciencias (antropología, sociología, psicología, política, historia, literatura, lingüística, estudios de género, estudios culturales, filosofía, entre otras). En lo que se refiere a los objetos de estudio, se analizarán a partir de su representación en cuentos, novelas, piezas teatrales, poemas, letras de canciones, películas, series, pinturas, caricaturas, videojuegos, etc. |
22.
Tipo de horario | Multidisciplinario |
Horario | 0322 |
Docente | Gabriel Ramón |
Jefes de práctica | Fernando Padilla, Liam Torres, Brenda Mendoza, Rodolfo Monteverde |
Enfoque temático | Este horario multidisciplinario tiene un enfoque espacial. Son bienvenidos los alumnos de todas las especialidades interesados en incorporar, evidenciar, discutir y problematizar la variable espacio, como elemento articulador de sus proyectos. En todas las disciplinas humanísticas siempre hay la posibilidad de discutir problemas desde una perspectiva espacial. Dentro de ese marco general, podemos tartar los más diversos casos, como por ejemplo, cambio diacrónico en las dimensiones de los cuartos de las empeladas domésticas en Lima, la localización/jerarquía de los monumentos en el espacio público de Trujillo, la presencia de las huacas en el tejido urbano actual de Cuzco, espacios populares en la narrativa de Augusto Higa o José María Arguedas, las relaciones entre nomenclatura urbana y proyecto político, ocupación popular de los espacios públicos, distribución de monumentos públicos, la organización espacial en los museos públicos, cine y espacio urbano durante la CAI, monumentos públicos y nación, la creación de Unidades Vecinales, entre muchos otros. El objetivo es producir un trabajo de investigación que combine armónicamente la línea central del curso y los intereses de cada estudiante. |
23.
Tipo de horario | Artes Escénicas |
Horario | 0323 |
Docente | Pilar Durand |
Jefes de práctica | Tatiana Rocha, Carolina Paullo, Esteban Rodriguez, Luis Vizcarra |
Enfoque temático | En este horario abordaremos la investigación sobre las artes escénicas en donde podremos explorar diversos objetos o experiencias de las artes escénicas en todas sus dimensiones. Los objetos de estudio podrían ser una puesta en escena, una técnica vocal, un texto dramático, una pieza musical, una técnica actoral, entre otros. Y los temas a investigar, que podrían estar en relación a la especialidad de interés (Creación y Producción Escénica, Danza, Música y Teatro), como las tendencias escénicas y musicales contemporáneas, gestión y producción escénica, convivio escénico, performance, cuerpo, voz y lenguaje corporal, entre otros. |
24.
Tipo de horario | Arquitectura |
Horario | 0324 |
Docente | Gabriel Ramón |
Jefes de práctica | Fernando Contreras, Rodolfo Monteverde, Brenda Mendoza, Fernando Padilla |
Enfoque temático | Este horario de arquitectura enfatiza en la variable espacio. Son bienvenidas todas las investigaciones interesadas en incorporar, evidenciar, discutir y problematizar la variable espacio, como elemento articulador de sus proyectos. Partiendo de algunos textos canónicos obligatorios que servirán de base referencial los alumnos desarrollarán sus trabajos que pueden ir desde temas como cambio diacrónico en las dimensiones del cuarto de las empleadas domésticas en Lima, la localización/jerarquía de los monumentos en el espacio público de Trujillo, la presencia de las huacas en el tejido urbano actual de Cuzco, monumentos públicos y nación, espacios populares en la narrativa de Augusto Higa o José María Arguedas, las relaciones entre nomenclatura urbana y proyecto político, ocupación popular de los espacios públicos, la organización espacial en los museos públicos, cine y espacio urbano durante la CAI, la creación de Unidades Vecinales, entre muchos otros. |
25.
Tipo de horario | Multidisciplinario-GHOT |
Horario | 0325 |
Docente | Diana Guerra |
Jefes de práctica | Sebastián Pastor; Jeampierre Mendoza, Leonardo Olivera, Héctor Navarro |
Enfoque temático | Lograr el desarrollo sostenible, la mejora de las condiciones de vida, la calidad de vida y bienestar y la reducción de la pobreza a través del desarrollo turístico, hotelero y gastronómico. Aportar a la reducción de emisiones de carbono, como forma de luchar contra el cambio climático, a través de proyectos de turismo de naturaleza, ecoturismo, turismo regenerativo y de proyectos hoteleros sostenibles. Impacto del cambio climático en destinos turísticos insulares y costeños. Minimizar los impactos negativos del turismo a través de la inclusión social, el desarrollo de nuevos modelos de gobernanza turística y la participación de las comunidades (turismo rural comunitario) en la gestión territorial. Análisis de la oferta y demanda turística, para mejorar la calidad de los destinos, productos y experiencias turísticas y conocer el perfil de turista que se quiere recibir. Revisión de las tendencias turísticas y gestión adecuada de servicios y destinos de forma que se evite la masificación turística y se controlen los impactos del turismo. Este bloque, en tanto multidisciplinario, también estará abierto a propuestas de monografías que aborden temáticas sobre enfoque de género, diversidad cultural e interculturalidad, cambio climático y temas medioambientales en general, patrimonio cultural, artes e historia, entre otros. |
26.
Tipo de horario | Contabilidad y Negocios |
Horario | 0326 |
Docente | Rosa Castañeda |
Jefes de práctica | Mildreth Estephany Carbajal Sánchez (Gestión) Sandra Nathalia Malpartida Calmett (Contabilidad) David Gerson Antezana Soliz(Contabilidad) Rosa Daysi Gonzales Medina (Contabilidad) |
Enfoque temático | En este curso se abordarán temas de investigación referidos a la disciplina contable y su impacto en la gestión de las empresas de diversos sectores económicos. Los campos de investigación incluyen los siguientes ejes: Administración (a nivel de planeamiento estratégico y operativo, Organización, Dirección y Gobierno Corporativo, Control interno y manejo de riesgos, y Emprendimiento); Auditoría (de información financiera, de gestión, forense, entre otros); Finanzas aplicadas a las empresas; Nomas Internacionales de Información Financiera aplicable a hechos económicos y Aspectos tributarios en la gestión empresarial. El objetivo es que las alumnas y los alumnos desarrollen una monografía en relación a uno de estos ejes de su interés, donde se promueva la investigación rigurosa en los campos del profesional contable. |