07/10/2024

Estudiantes del curso Investigación Forense participaron en actividad de campo

El último viernes 4 de octubre, los estudiantes del curso de Investigación Forense participaron en una actividad de campo que consistió en recuperar y recolectar evidencia asociada a un evento legal o criminal.

Para recrear una escena de crimen y cómo se desarrolla la investigación, los estudiantes se colocaron en varios grupos de investigación, cada uno cumplía un rol asignado, como peritos  fiscales, y mediante una recolección metódica, ordenada e interpretativa, recuperaron las evidencias y los cuerpos asociados a sus casos.

Para la docente del curso, Mellisa Lund, el objetivo de esta actividad es que puedan aprender cómo se realizan estos procesos en la vida real y puedan poner en práctica todo lo se que ha explicado en las clases teóricas.

«El objetivo de esta actividad es que puedan aprender de una manera más directa y lo más real posible cuales son las técnicas y las metodologías utilizadas para recuperar la evidencia asociada a un crimen o a un evento, con los métodos que brindan la antropología forense principalmente. Otro objetivo es que sean capaces de utilizar habilidades lógicas e interpretativas para lograr resolver sus casos».

Mellisa Lund, docente

De igual manera, los estudiantes del curso se encontraban emocionados de ser parte de este experimento.

El curso estaba dentro de mis electivos de cultura científica de ingeniería civil y yo me voy a especializar en la rama de Geotecnia. Entonces, creo que este curso complementa mis conocimientos, porque si un ingeniero se llega a encontrar con una escena de crimen o con restos arqueológicos, a veces no sabe qué hacer. Y a mí sí me gustaría saber cómo actuar ante esos sucesos dentro del campo profesional.

Milagros Vargas, estudiante

Siempre me ha gustado las series de crímenes en donde se narra cómo recolectan evidencias y cómo se han ido analizando esos casos. Y en el curso, he aprendido que la investigación forense está muy relacionada con la arqueología, toda la parte del proceso legal, cómo se ven esos casos en el Perú, cuál es la manera correcta de tratar una escena de crimen. Me parece super interesante toda el proceso que hay detrás.

María Danielle Valenzuela, estudiante