Atrapado en los suburbios: Transporte y Planificación en Lima

Dirigido a: Comunidad PUCP

Lugar: Sala de Conferencias de Estudios Generales Letras

Organizado por: Centro Federado de Estudios Generales Letras

El transporte público desde hace décadas ha sido capturado por un sistema comisionista afiliador que en resumen, además de imponer la «cultura combi», nunca ha pensado en los transportistas como trabajadores con derechos, sino ha privilegiado su inestabilidad e informalidad. La reforma del transporte nace con la finalidad de instaurar un sistema integrado de transporte que incluya tanto al sistema motorizado (corredores masivos, complementarios, de integración y resnas) y no motorizado (ciclovías y peatonalizaciones); sin embargo, en el proceso de implementación hubo una serie de inconvenientes que si bien no la boicotearon, la debilitaron.
La gestión metropolitana actual no solamente ha dejado de continuarla por completo, sino tambien ha hecho lo mismo con el PLAM 2035 que le daba una planificación a largo plazo a todas las Limas. Por ello, desde el Centro Federado de Letras creemos que el debate en torno a la Lima que queremos hoy respecto a movilidad y otros temas es necesario y debe ser abierto.

María Jara Risco

Es abogada de la Pontificia Universidad Católica del Perú y ha realizado estudios de maestría y postgrado en la misma casa de estudios. Ha trabajado en el área de servicios públicos de la Defensoría del Pueblo y se ha desempeñado también como gerenta de transporte urbano en la Municipalidad de Lima desde el 2011 hasta el 2014. Posteriormente, ha sido superintendente de la Sutran y directora de transporte terrestre en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Actualmente es consultora independiente.

Pablo Secada

Es bachiller en economía de la Universidad del Pacífico y obtuvo una Maestría en Políticas Públicas con especialización en finanzas públicas en la Universidad de Chicago. Ha sido Jefe del Instituto Peruano de Economía (IPE), regidor de la Municipalidad de Lima Metropolitana desde el 2011 hasta el 2014 y socio de Opportunity Investments. En el sector privado, ha sido director de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), así como analista y practicante de Macroconsult. En el ámbito público, se ha desempeñado como asesor de los Ministros Ismael Benavides y Luis Valdivieso en el Ministerio de Economía y Finanzas, director ejecutivo de Endeudamiento Público del MEF, asesor del Congreso de la República del Perú y analista de evaluación de Impacto de la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda de Chile.

Augusto Ortiz de Zevallos

Es arquitecto y urbanista de la Universidad Nacional de Ingeniería, ha estudiado un máster en Historia del Arte y Arquitectura en la Universidad de Londres y un postgrado en Bruselas. Fue elegido regidor de la Municipalidad de Lima y desde la gestión metropolitana de Eduardo Orrego (1980 – 1984) hasta el 2014 ha realizado proyectos, planes y asesorías para la comuna limeña. Creó Pro Urbe, que dio lugar al Instituto Metropolitano de Planificación y dirigió el plan de desarrollo urbano para Lima por encargo del alcalde Alberto Andrade, así como también ha sido presidente del proyecto Costa Verde y responsable de Río Verde en la administración de Susana Villarán. Actualmente, es docente de pregrado y postgrado en las universidades ESAN y UNI, y fundador y arquitecto del estudio “AOZ Arquitecto y Urbanista”. Entre sus publicaciones destaca “Urbanismo para sobrevivir en Lima” (1992).

Evento Facebook