Coloquio Internacional | Estudios Generales: el desarrollo de competencias básicas

Inicio y fin de evento: Del 10 de noviembre al 11 de noviembre

Lugar: Auditorio de Estudios Generales Letras

Inscribirme

TRANSMISIÓN EN VIVO DEL EVENTO

En el marco de la implementación de la nueva Ley Universitaria y de la importancia del desarrollo de competencias en la formación profesional, la Pontificia Universidad Católica del Perú organiza este coloquio internacional.
Se trata de ofrecer un espacio para reflexionar, junto con autoridades y profesores de diversas universidades del país, sobre las finalidades de los Estudios Generales, compartir nuestro modelo y conversar sobre la importancia del desarrollo de las competencias genéricas en este nivel.
A través de charlas y talleres se abordarán diversos temas como el desarrollo de la comunicación escrita, la lectura crítica, el razonamiento lógico matemático, la investigación, la ciudadanía y responsabilidad social, y el apoyo que se puede brindar a los estudiantes a través de tutorías. Asimismo, se tratará el modelo por competencias de la PUCP y la adecuación de estas competencias en un perfil de ingreso y de egreso.

Invitados internacionales (CV aquí):

• Daniel Cassany (Universitat Pompeu Fabra)
  • Federico Navarro (Universidad de Buenos Aires)
  • Antoni Iglesias-Fonseca (Universidad Autónoma de Barcelona)

Programa (descargar programa):

Jueves 10 de noviembre

Conferencias:

• 9:00 a. m. a 9:15 a. m.
    Registro de participantes
  • 9:15 a. m. a 9:45 a. m.
    Palabras inaugurales de las autoridades de la Pontificia Universidad Católica del Perú: “La importancia de los Estudios Generales”.
  • 9:45 a. m. a 10:45 a. m.
    Daniel Cassany (Universitat Pompeu Fabra) “Lectura crítica: qué, cómo, dónde y por qué”
  • 10:45 a. m a 11:00 a. m. – Coffee break
  • 11:00 a. m. a 12:00 m.
    María Angélica Pease (PUCP) “¿Cómo aprenden los “nuevos” estudiantes universitarios? Cognición, neurociencia y aprendizaje en adolescentes tardíos”
  • 12:10 m. a 1:00 p. m.
    Cecilia Gaita (PUCP) “¿Cuáles son los orígenes de las dificultades que presentan los estudiantes en matemáticas?”
  • 1:00 p. m. a 2:30 p. m. – Receso
  • 2:30 p. m. a 3:30 p. m.
    Antoni Iglesias-Fonseca (Universidad Autónoma de Barcelona) “Por qué y para qué la formación por competencias en las humanidades”
  • 3:30 p. m. a 4:15 p. m.
    Mesa de discusión “La relevancia de la competencia de ética y ciudadanía en la formación universitaria” (PUCP)

Talleres:

Se ofrecen talleres para un número limitado de participantes. Los participantes pueden inscribirse en un taller cada día. Agradeceremos verificar el horario y el aula en la que se llevarán a cabo.

• 4:30 p. m. a 5:45 p. m. – Taller I
    Natalia Ávila (Pontificia Universidad Católica de Chile) “Modelos de escritura inicial universitaria ¿Qué formatos promueven la transferencia?”
  • 4:30 p. m. a 5:45 p. m. – Taller II
    María Teresa Moreno (PUCP) “El camino hacia el perfil de egreso: lineamientos curriculares PUCP”
  • 4:30 p. m. a 5:45 p. m. – Taller III
    Katia Castellares (PUCP) “El programa de tutorías a alumnos en los Estudios Generales”

Viernes 11 de noviembre

Conferencias:

• 9:10 a. m. a 9:25 a. m.
    Registro de participantes
  • 9:30 a. m. a 10:15 a. m.
    Victoria Ramírez (PUCP) “Los Estudios Generales Ciencias”
  • 10:15 a. m. a 11:15 a. m.
    Federico Navarro (Universidad de Buenos Aires) “Diseño de un programa de escritura. Comunicación letrada para estudiantes que ingresan a la universidad”
  • 11:15 a. m a 11:30 a. m. – Coffee break
  • 11:30 a. m. a 12:15 m.
    Miguel Costa (PUCP) “Desarrollo de la competencia de investigación en los Estudios Generales”
  • 12:15 p. m. a 1:00 p. m.
    María Teresa Moreno (PUCP), Augusta Valle (PUCP) “Modelos de formación por competencias en la educación superior universitaria”
  • 1:00 p. m. a 2:30 p. m. – Receso
  • 2:30 p. m. a 3:15 p. m.
    Nae Hanashiro (PUCP) “Uso del Turnitin, herramienta para profesores y alumnos”
  • 3:15 p. m. a 3:30 p. m.
    Palabras finales de las autoridades de la Pontificia Universidad Católica del Perú

Talleres:

• 3:30 p. m. a 4:45 p. m. – Taller I
    Miguel Costa (PUCP) “Los cursos de estrategia para la investigación en los estudios generales”
  • 3:30 p. m. a 4:45 p. m. – Taller II
    Natalia Consiglieri (PUCP) “La responsabilidad social en los estudios generales”
  • 3:30 p. m. a 4:45 p. m. – Taller III
    Pablo Gutiérrez (PUCP) “La evaluación de las competencias”