Conversatorio: El Conflicto Armado Interno, CVR y su abordaje desde la docencia universitaria.

Fecha de inicio: 24 de agosto

Ingreso: 6:00 pm

Lugar: Auditorio EEGGLL

Organizado por: Oficina de Promoción Social y Actividades Culturales (OPROSAC) EEGGLL

Inscribirme

En el presente conversatorio se presentarán experiencias de docentes que abordan en sus asignaturas temas asociados al Conflicto Armado Interno. Las y los profesores invitados presentarán y dialogarán sobre los desafíos y buenas prácticas para la enseñanza del CAI con nuevas generaciones y a 20 años de la entrega del Informe Final de la CVR. En ese sentido, la mesa se focalizará en reflexionar sobre las alternativas y enfoques considerados en el proceso de memoria y reconciliación desde el rol de las Universidades y la docencia.

Ponentes:

Gisela Hurtado

Historiadora de la PUCP, Doctoranda en Ética y Democracia por la Universidad de Valencia (España); Magíster en Ética y Democracia por la misma casa de estudios; Magíster en Educación Superior por la Universidad Andrés Bello (Chile). Se dedica a la docencia universitaria desde hace más de 20 años. Actualmente, dicta en EEGGLL los cursos Historia del Perú: presente y memoria, Argumentación e Historia Mundial del siglo XX.

Bernardo Cáceres Vegas

Consultor en comunicaciones, editor periodístico, productor y realizador audiovisual en documental y ficción. Trabajé en prensa de televisión durante los años de la violencia política y fui realizador audiovisual en la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Magister en Comunicaciones por la Escuela de Postgrado de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Licenciado en Antropología por la Facultad de Ciencias Sociales de la PUCP.

Gonzalo Eduardo Gamio Gehri

Doctor en Filosofía por la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid, España) y Licenciado en Filosofía por la PUCP. Es profesor en la Pontificia Universidad Católica del Perú, en la sección Ciencia Política. Es profesor en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, sección Filosofía.

Paola Jesús Polo Medina

Doctora y licenciada en Teología por la Universidad de Deusto (España) Licenciada en teología por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA – El Salvador, C.A.). Egresada de la Maestría en Educación con mención en Docencia Universitaria por la UNIFE. Licenciada en Educación por la Universidad Nacional de Trujillo (Perú). Forma parte de la Asociación Ecuménica de Teólogos del Tercer Mundo (ASETT/EATWOT). Docente de Teología en la PUCP desde 2019 y en la UNIFE entre 2016 – 2021. Profesora visitante de la Universidad Católica de Trujillo. Mi interés por la investigación gira en torno a la cristología y la experiencia de las mujeres desde una perspectiva histórica e inclusiva. Además, desde 1996 ha sido voluntaria desde la Fundación Círculo Solidario.

Modera: Iris Jave
Iris Jave, magíster en Ciencia Política por la PUCP y licenciada en Comunicación Social por la UNMSM. Actualmente es investigadora senior en el IDEHPUCP en los temas de reparaciones, memoria, democracia y posconflicto, con diversas publicaciones, la más reciente: La humillación y la urgencia. Políticas de reparaciones posconflicto en el Perú. Es docente del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP. Ha sido directora de comunicaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.