Conversatorio: "Fútbol en la academia: un partido teórico"

Fecha de inicio: 17 de abril

Lugar: Café Cultural de Estudios Generales Letras

Organizado por: Oficina de Promoción Social y Actividades Culturales (OPROSAC)

Se analizará la relación histórica del fútbol con diversos fenómenos sociales tales como la violencia basada en género, los desafíos en la construcción de identidad colectiva así como las repercusiones de la participación del Perú en el Mundial en el ámbito económico, político y social.

Ponentes

  • ALDO PANFICHI

Profesor de sociología en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Tiene un doctorado en sociología de la New School for Social Research y una maestría y una licenciatura en ciencias sociales con concentración en sociología de la PUCP. Ha sido profesor visitante en el Centro David Rockefeller de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Harvard, profesor visitante en la Universidad del País Vasco, Programa de Migración Internacional, en España, y profesor invitado en diversas universidades de América Latina.
Los intereses de investigación del Dr. Panfichi incluyen la política urbana y la representación política, los movimientos y conflictos sociales, y los deportes y la sociedad

  • JESÚS COSAMALÓN

Historiador, especialista en historia social de la ciudad de Lima colonial y republicana, Ha dictado cursos en diversas universidades de Lima y del extranjero, tales como la Universidad del Pacífico, en la Escuela de Post Grado y la Escuela de Historia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Escuela de Historia de la Universidad Nacional Federico Villarreal, la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y en la Maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Rouen (Francia), entre otras instituciones. Su campo de interés abarca la historia demográfica, mestizaje y grupos sociales, la historia de América colonial y republicana, la informalidad y la enseñanza de la historia a nivel escolar.

  • GISELLE VILA

Licenciada en Sociología y Magíster en Desarrollo Ambiental por la PUCP. Ubico mis intereses en la intersección de la ecología política de la Amazonía, la sociología de las instituciones y la historia ambiental. He realizado investigaciones sobre la gobernanza indígena de los recursos naturales, el cambio institucional en el manejo del agua y las transformaciones en sociedades indígenas con nuevos modelos de gestión y tecnologías, entre otros. Actualmente investigo las geografías de la extracción minera en la Amazonía. Otro eje que he trabajado es el de la historia del deporte (fútbol).