Conversatorio: La ética en la Inteligencia Artificial

Lugar: Auditorio EEGGLL

Organizado por: Estudios Generales Letras

Inscribirme

¡El cambio está a la vuelta de la esquina!

El rápido auge de la inteligencia artificial (IA) genera nuevas oportunidades a nivel global. Sin embargo, estas oportunidades no solo conllevan beneficios sino también riesgos y desafíos para nuestra sociedad. Es por ello fundamental que se dialogue sobre dilemas éticos que surgen del potencial de las IA: ¿Se hace cada día menos necesaria la fuerza laboral humana? ¿Cómo impactará en la capacidad creativa y de investigación de las personas? ¿Cuáles deben ser las normas y leyes que rijan su uso?

El mundo cambiará a un ritmo nunca antes visto. Es por ello que te invitamos a participar de la conversación sobre la tecnología que remodelará nuestra forma de trabajar, interactuar entre nosotros y vivir en sociedad.

SIGUE EL EVENTO EN VIVO AQUÍ DESDE LAS 12:30 M.

Carles Sierra

Director del Centro de Investigación en Inteligencia Artificial del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España. Ha liderado más de 100 proyectos de investigación sobre aspectos fundamentales de la IA y sobre su aplicación a muchos dominios diferentes como la educación, la salud o la fabricación. También se desempeña como docente de la University of Technology de Sydney (Australia) desde hace más de 18 años.

Eleonora Lamm

Es responsable del Sector de Ciencias sociales y Humanas de UNESCO para América Latina y el Caribe, dirigiendo la estrategia de implementación de la Recomendación de la UNESCO sobre la Ética de la Inteligencia Artificial y realizando investigación y asesoramiento político a diversos países. Es doctora en bioética y derecho con más de 15 años de experiencia en investigación y asesoramiento político, en particular sobre derechos humanos, ciencia y bioética, generaciones futuras, igualdad de género y educación. Además, es miembro del Comité Nacional de Ética en Ciencia y Tecnologías de Argentina, Juez en el Tribunal Internacional Monsanto, en La Haya, Holanda y Firmante de los Principios de Yogyakarta más 10.

Javier Vera Zúñiga

Académico chileno con amplia experiencia en trabajos interdisciplinarios que integran conocimientos desde las Humanidades y las Ciencias Exactas. Docente de la Pontificia Universidad del Perú y actual jefe del Laboratorio de Humanidades Digitales de la misma Universidad, donde se promueve el uso de herramientas tecnológicas digitales en el trabajo de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas y se fomentan proyectos interdisciplinarios que integran la informática y la lingüística.

Salvador del Solar

Actor y abogado. Egresado de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (1994) y del IV Taller de Formación Actoral de Umbral, bajo la dirección de Alberto Isola (1995). Estudió una maestría en Relaciones Internacionales con especialidad en Comunicación y Negociación Intercultural en la Maxwell School of Citizenship & Public Affairs de la Universidad de Syracuse, Nueva York (2002). Fue el escritor y director de la película «Magallanes» (2015). Además, desempeñó el cargo de Ministro de Cultura (2017) y Primer Ministro (2019) del Perú.