Deconstruyendo a Jacinta. Racismo, género y apropiación cultural

Lugar: Auditorio EEGGLL

Organizado por: Maestría en Antropología Visual

DECONSTRUYENDO A JACINTA
Racismo, género y apropiación en el Perú actual

VIERNES 10 DE NOVIEMBRE
AUDITORIO ESTUDIOS GENERALES LETRAS

Hace dos años, el Comité contra el Racismo de las Naciones Unidas pidió al Estado peruano que evitara la transmisión del programa La Paisana Jacinta, porque denigraba a la población indígena y fomentaba estereotipos negativos. Pese a ello, el personaje creado por Jorge Benavides continúa apareciendo en Frecuencia Latina y el próximo 23 de noviembre se ha anunciado el estreno de una película.

¿Por qué a millones de peruanos les agrada ver a La Paisana Jacinta? ¿Qué nos dice de cómo percibimos a la cultura andina y especialmente a las mujeres indígenas? ¿Se debe a la incapacidad
de los peruanos para aceptar un sentido del humor menos burdo o es porque somos un país tan racista que disfruta del humor racista?

Para contestar a estas preguntas tendremos un panel este 10 de noviembre con la participación de:

Claudia Aragón

Chola-Mestiza-Cobriza. Es psicóloga de profesión y se ha especializado en asesoría de imagen y gestión de moda. Actualmente es Docente de Diseño de Modas y es directora de la marca que lleva su propio nombre. Su discurso a través de la indumentaria es un acto de la revalorización por sus raíces, ancestros y un acción contestaría frente a la homogeneización de la vestimenta. Investiga rituales en la festividad del Qoylloriti en el Cusco.

Gisela Cánepa Koch

Antropóloga y profesora principal de la especialidad de Antropología en el Departamento de Ciencias Sociales y es fundadora del programa de Maestría en Antropología Visual (MAV) de la Escuela de Posgrado en la PUCP. Entre sus áreas de conocimiento se destacan las de formación de identidades étnicas, la representación visual de la cultura, las formas expresivas de la cultura. Publicó en 1998 “Máscara, Transformación e Identidad en los Andes”, en 2001 “Identidades Representadas: performance, experiencia y memoria en los Andes” y en 2006 “Mirando la Esfera Pública desde la Cultura en el Perú”. Además cuenta con numerosos artículos publicados en libros y revistas especializadas y de divulgación, en el Perú y en el extranjero.

Raul Castro

Master en Comunicación, Cultura y Sociedad por Goldsmiths University of London. Bachiller en Antropología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor contratado del curso Antropología de los Medios de Comunicación, y del Seminario de Investigación en Medios Interactivos e Investigación Social, ambos en la Maestría de Antropología Social de la PUCP. Realiza al presente investigaciones sobre los medios de comunicación y las nuevas características del nacionalismo, las identidades y las clases sociales en el Perú. Pone énfasis en los rituales informativos, los géneros de la realidad, el auge de las industrias creativas, la política digital y los nuevos movimientos ciudadanos online.

Y con la moderación de:

+ Wilfredo Ardito Vega

Abogado, escritor y catedrático peruano especializado en temas de derechos humanos, democracia, justicia comunitaria, derechos de los pueblos indígenas y racismo. Obtuvo un master en derechos humanos y el doctorado en derecho por la PUCP. Es actual Defensor Universitario de esta casa de estudios.

Jorge Juárez Li

Magíster en Antropología Visual por la Pontificia Universidad Católica del Perú y miembro del Grupo de Investigación en Antropología Visual de la misma casa des estudios. Docente universitario, investigador y consultor independiente. Sus temas de interés giran en torno a fotografía, diseño, música, arte contemporáneo y ciudad.