Memoria, Fuentes Históricas y Espacio Digital: El Centro de Documentación e Investigación del LUM

Fecha de inicio: 11 de mayo

Ingreso: 12:00 PM

Dirigido a: Comunidad PUCP

Lugar: Auditorio Estudios Generales Letras

Organizado por: Estudios Generales Letras


Inscribirme

CONFERENCIA
Memoria, Fuentes Históricas y Espacio Digital: El Centro de Documentación e Investigación del Lugar de la Memoria – LUM.
Elena Príncipe y Julio Abanto (Coordinadores del Centro de Documentación e Investigación del LUM). Gabriela Eguren (Área de Pedagogía del LUM)

Fecha: Jueves 11 de mayo

Hora: 12:00 PM

Lugar: Auditorio de Estudios Generales de Letras
Sobre el Centro de Documentación e Investigación del LUM:

El Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social es un espacio destinado a ejercitar la memoria y la reflexión crítica sobre nuestro pasado más reciente. Desde su inauguración en diciembre del 2015 el LUM ofrece una diversidad de exposiciones,
conferencias, talleres y eventos culturales con el fin de estimular el interés y el conocimiento de la población y de los investigadores sobre el periodo del Conflicto Armado Interno. En este marco, el Centro de Documentación e Investigación (CDI) es uno de los más importantes proyectos del LUM ya que representa un trabajo constante de recopilación y conservación de valiosos fondos documentales asociados al periodo del conflicto armado en el Perú (1980-2000), y así promover la investigación especializada sobre el tema. El CDI ofrece una importante diversidad de archivos históricos como son: la colección de prensa (1981-2007), la colección completa de los Vladivideos, Documentos desclasificados de la CIA y el Dpto. de Estado de EE.UU., la colección de afiches de la Confederación Campesina del Perú, los testimonios recogidos por la CVR, las sesiones del Juicio a Alberto Fujimori, entre otros valiosos documentos que serán presentados en esta conferencia.

HOJAS DE VIDA

MARÍA ELENA PRÍNCIPE YUPANQUI

Licenciada en Historia por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Diplomada en Gestión Pública por la Universidad San Martín de Porres y del
Programa de Gestión Cultural del Museo de Arte. Cuenta con experiencia en organización de archivos administrativos en el sector público y privado. Ha laborado en el Archivo Central del Sistema Metropolitano de la Solidaridad, Ministerio de Vivienda y el Lugar de la Memoria, entre otros.

JULIO CÉSAR ABANTO CHANI

Licenciado en Historia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Cuenta con experiencia en investigación de los movimientos sociales y políticos del Perú en los siglos XIX y XX en diversos archivos del país.
Asimismo, es especialista en análisis de gestión documental, archivos administrativos e historias clínicas. Cuenta con estudios de especialización en gestión pública, archivística, gestión cultural y relaciones internacionales.

GABRIELA EGUREN SCHEELJE

Bachiller en Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y es egresada de Educación de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Docente del Instituto Superior de Artes Visuales Edith Sachs y miembro del colectivo La tropa lectora que promueve la lectura en Lima Metropolitana. Responsable del área de Pedagogía y de la programación de las actividades educativas en el Lugar de la Memoria.

INGRESO LIBRE A LA COMUNIDAD PUCP.