Presentación de Libro "Mujeres ricas y libres"

Fecha de inicio: 17 de junio

Ingreso: 12:00 m.

Lugar: Sala de Conferencias 1 de EEGGLL

Inscribirme

El viernes 17 de junio se realizará la presentación del libro «Mujeres ricas y libres» Mujer y poder: Inés Muñoz y las encomenderas en el Perú (s.XVI) en la Sala de Conferencias 1 de Estudios Generales Letras (EEGGLL).

El evento de presentación contará con la presentación de la Dra. Claudia Rosas, el Dr. José de la Puente y la Mag. María Elena Arce.

SOBRE EL LIBRO

Esta obra, al analizar diversos aspectos relativos a las encomenderas, como el modo de acceso a los repartimientos y su manejo y administración, o las actividades económicas desarrolladas por las beneficiarias, permite rescatar las actuaciones y voces de estas mujeres, que no dudaron en utilizar diversas estrategias y herramientas a su disposición tales como enlaces matrimoniales, pleitos o patronazgos, para incrementar o defender su patrimonio, así como su honor y el de sus allegados.

La presente investigación no solo realiza un análisis general de dichos aspectos, sino que ofrece el estudio de una fascinante mujer: la encomendera sevillana Inés Muñoz. Su biografía permite al lector introducirse en las poliédricas dimensiones y trayectorias de la vida de las mujeres encomenderas, quienes desarrollaron significativos roles en la conformación del virreinato peruano en el siglo XVI, como pobladoras, emprendedoras, litigantes, promotoras, benefactoras o fundadoras.

SOBRE LOS PANELISTAS

Claudia Rosas Lauro

Doctora en historia por la Universidad de Florencia, Italia, y Licenciada y Magíster en historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde se desempeña como Profesora Principal del Departamento de Humanidades, Directora de la Maestría en historia  y forma parte del Comité directivo del Doctorado en historia. Es Miembro de Número de la Academia Nacional de la Historia del Perú.

José de la Puente Brunke

Doctor en Historia (Universidad de Sevilla) y Bachiller en Derecho (Pontificia Universidad Católica del Perú). Es Profesor Principal en la Pontificia Universidad Católica del Perú, y Decano de su Facultad de Letras y Ciencias Humanas, para lo cual fue elegido en junio de 2017 y reelegido en noviembre de 2020. Ha sido Director del Instituto Riva-Agüero (2011-2017). Ha ejercido también la docencia –entre otras instituciones- en la Academia Diplomática del Perú y en la Universidad del Pacífico.

María Elena Arce

Candidata doctoral en Historia del Arte por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Magíster en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se desempeña como docente del Departamento de Humanidades, dictando cursos en la Facultad de Arte y Diseño y en Estudios Generales Letras en la PUCP.