REFLEXIONES A 100 AÑOS DE LA PAZ DE PARÍS (1919-2019)

Fecha de inicio: 29 de agosto

Ingreso: 18:00

Dirigido a: Comunidad PUCP

Lugar: Sala de Conferencias 1

Organizado por: Curso Historia del Siglo XX de Estudios Generales Letras, la Especialidad de Historia de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas y Estudios Generales Letras

En el marco de las Jornadas Historiográficas y la coordinación del curso Historia del Siglo XX de Estudios Generales Letras, la Especialidad de Historia de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas y Estudios Generales Letras invitan al conversatorio “Reflexiones a 100 años de la Paz de París (1919-2019)”, en la que participarán los especialistas Carlota Casalino (UNMSM), Amadeo-Martín Rey y Cabieses (Universidad Rey Juan Carlos, Madrid) y Víctor Torres (PUCP-IRA) . El evento se llevará a cabo el día jueves 29 de agosto a las 18:00 H en la Sala de Conferencias 1 de EE.GG,LL.

Sobre el evento:

El 18 de enero de 1919, se iniciaba la Conferencia de Paz de París, con el objetivo de acordar las condiciones de paz con los países de las Potencias Centrales. Dicha conferencia, que reunía a los representantes de los países vencedores en la primera Guerra Mundial, se desarrolló bajo la dirección del denominado Comité de los Cuatro; el Primer Ministro francés Georges Clemenceau, el presidente estadounidense Woodrow Wilson, el Primer Ministro británico David Lloyd George y el Primer Ministro italiano Vittorio Emanuele Orlando. A los países vencidos no se les permitió asistir, así que el futuro de los vencidos, fue determinado por los vencedores, quienes tenían diversas posturas frente a como se debía proceder.

Uno de los tratados de paz más polémicos y odiados de la Conferencia de París fue el Tratado de Versalles, firmado el 28 de junio de 1919, a las afueras de París, en el Palacio de Versalles, el cual recogía las disposiciones de paz y posguerra que tendría que cumplir Alemania. Son varias las voces que se alzaron contra las condiciones impuestas en el mismo. Winston Churchill en sus memorias, recordaría como el mariscal Foch al conocer las condiciones del tratado pronunciaría estás fatídicas y premonitorias palabras: «Esto no es paz. Es un Armisticio que durará veinte años». Efectivamente, 20 años después comenzaba la Segunda Guerra Mundial.

Con ocasión del centenario de la Paz de París y el Tratado de Versalles tenemos la oportunidad de reflexionar acerca de las consecuencias de esta Conferencia que definió un nuevo orden mundial y que inició la cuenta atrás a uno de los eventos más horrendos del siglo XX.

Las fallidas tentativas monárquicas en la Europa de 1918– Amadeo-Martín Rey y Cabieses (Universidad Rey Juan Carlos, Madrid) 

Alrededor del final de la I Guerra Mundial, que vio caer los Imperios austríaco, alemán y ruso, contempló también diversos intentos de establecer nuevas monarquías en varios países europeos, llamando a esos tronos a príncipes de antiguas dinastías. Vemos así tentativas, todas ellas fallidas, en Polonia, con Carlos Esteban de Austria-Teschen, Leopoldo de Baviera o Alberto de Württemberg, Lituania con Guillermo Carlos de Urach (Mindaugas II), Livonia con Adolfo Federico de Mecklemburgo, o Finlandia con Federico Carlos de Hesse-Kassel.

Amadeo-Martín Rey y Cabieses es Doctor en Historia por la Universidad de Navarra y Doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, Académico de Número y Director de Publicaciones de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia. Es profesor de Dinastías Reales y Monarquía Española en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) y autor de numerosos trabajos sobre las dinastías europeas publicados en diversos países de Europa y América.

«¿Fue Versalles una paz injusta?» Víctor Torres (PUCP-IRA)

Se ha achacado al Tratado de Versalles ser la causa directa de la Segunda Guerra Mundial y sus horrores. Las extremas condiciones impuestas sobre Alemania habrían mancillado su dignidad nacional y forzado a buscar su revancha. La ponencia propone que está visión se aleja de la realidad cuando se la compara con tratados de paz anteriores y con las extremas ambiciones que alemanes y aliados buscaron persiguieron durante la Gran Guerra

Victor Torres es magister en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú e investigador asociado del Instituto Riva-Agüero. Ha centrado sus investigaciones en el estudio del Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada tanto en sus aspectos económicos como militares. Tiene publicados artículos sobre la historia del petróleo en el Perú y sobre una historia comparada de la alimentación en Chile y el Perú. 

El inicio del constitucionalismo social después de la IGM. Los casos de la Constitución de México, Weimar y Perú.-Carlota Casalino (UNMSM)

La presente charla abordará los casos de inicio de constitucionalismo social tras la Primera Guerra Mundial de México, Weimar y Perú.

Carlota Casalino es Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Magíster en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Licenciada en Historia por la UNMSM. Entre sus publicaciones más recientes, encontramos Centenario. Las celebraciones de la Independencia, 1921-1924  (2017) y “Comunidad de culto y construcción del héroe: la rebelión de Tacna y Francisco de Zela, 1811-1911”, en La Independencia peruana como representación. Historiografía, conmemoración y escultura pública (2016).