Reflexiones sobre la crisis política actual: aportes desde la fe y la teología

Fecha de inicio: 27 de abril

Ingreso: 5:30 p.m.

Dirigido a: Comunidad PUCP

Lugar: Sala de Conferencias 1 de EEGGLL

Organizado por: Estudios Generales Letras

Inscribirme

Estudios Generales Letras los invita a participar del conversatorio «Reflexiones sobre la crisis política actual: aportes desde la fe y la teología» que se realizará el jueves 27 de abril a las 5:30 p.m. en la Sala de Conferencias 1.

A partir de las preguntas, los conceptos y habilidades que trabajamos en los cursos de Teología, queremos ofrecer pistas para que nuestros estudiantes reflexionen sobre la crisis política, institucional y cultural del Perú en conjunto con EEGGLL. Ofrecer herramientas de nuestra disciplina teológica que animen un diálogo abierto, serio y respetuoso con los estudiantes. Es así que es importante afirmar una sensibilidad frente a la realidad compleja que vivimos, dejándose interpelar por los hechos y sus consecuencias en la vida de los peruanos y las peruanas. Nuestra reflexión se debe conectar con la realidad como punto de partida para pensar qué nos toca hacer.

En un contexto tan polarizado, es fundamental una actitud de escucha auténtica a las diversas voces que aparecen, incluyendo a aquellas con las que discrepamos. Eso implica estar dispuestos a relativizar nuestros sesgos para comprender al otro. Así logramos una visión más completa de la realidad y sus desafíos y, sin dejar de lado nuestros principios, podemos defender nuestras posturas sin perder empatía y realismo.

Ponentes

Paola Polo es doctora en Teología por la Universidad de Deusto e integra la Asociación Ecuménica de Teólogos del Tercer Mundo (ASETT/EATWOT). Su reflexión teológica gira en torno a la cristología y la experiencia de las mujeres desde una perspectiva histórica e inclusiva.

Raúl Zegarra es doctor en Teología por la Universidad de Chicago y Master in Theological Studies por la Universidad de Notre Dame. Es autor de cuatro libros, siendo el más reciente A Revolutionary Faith: Liberation Theology between Public Religion and Public Reason (Stanford University Press, 2023).

Birgit Weiler es doctora en Teología intercultural por Johann Wolfgang Goethe – Universität Frankfurt am Main y es miembro de la Congregación de las Hermanas Misioneras Médicas. Actualmente integra el Equipo de Reflexión Teológica del Consejo Episcopal Latinoamericano y colabora como experta en el Sínodo sobre la sinodalidad convocado por el papa Francisco.
Juan Miguel Espinoza es magíster en Teología por Boston College e investiga sobre la recepción del concilio Vaticano II en América Latina. Entre sus publicaciones, destaca el libro Universidad en salida: catolicismo, ciudadanía y responsabilidad social en la historia de la PUCP (2021).

Moderación: Milán González, asesor pastoral en CAPU: asesor pastoral del CAPU, estudió sociología en la PUCP, profesor de educación básica alternativa y con una amplia colaboración en pastoral con jóvenes y adultos.