Seminario ‘Lima: 100 años de transformación urbana y cultural 1919-2019’

Lugar: Sala de Conferencias #1

Organizado por: EEGGLL e Instituto Riva-Agüero - PUCP

Inscribirme

Objetivo: Presentar el proceso de cambio urbano y demográfico a lo largo del siglo XX e inicios del siglo XXI en Lima analizando las coyunturas más relevantes en torno a la expansión y modernización de la ciudad. Así mismo, el seminario busca ser un espacio de reflexión sobre la Lima que se quiere a futuro.

Sesión 1:  La expansión urbana y modernización de Lima durante el oncenio de Leguía (1919-1930)

Fecha: Jueves 6 de setiembre del 2018

Jueves 6/09 / 12:00 / Sala de Conferencias 1

En esta primera sesión se analiza el paso de una Lima rural/urbana a una metrópoli moderna. Es decir, se estudiará el proceso de modernización y crecimiento urbano que aconteció durante el régimen de A.B. Leguía, las migraciones del ande a la capital y la incorporación de distritos como Miraflores y San Isidro a la vida urbana de Lima a partir de la construcción de nuevas avenidas y la formación de nuevas urbanizaciones. Se verá también el uso político que se le dio a la celebración del centenario de la independencia y sus impactos en el espacio público con la construcción de monumentos y plazas.

Ponente: Carlota Casalino

Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Doctora en Ciencia Política por la PUCP. Ha realizado investigaciones de historia política y social, sobre temas vinculados a la cultura política y cultura electoral así como conmemoraciones públicas, imaginarios y representación. Actualmente es docente del pregrado y posgrado de la Universidad de San Marcos.

Sesión 2:  El proceso de las migraciones del Ande a Lima (1940-1980)

Fecha: Jueves 13 de setiembre del 2018

Jueves 13/09 / 12:00 / Sala de Conferencias 1

En esta segunda sesión se analizarán los cambios acontecidos en la realidad urbana, demográfica y cultural de Lima a partir de las migraciones del ande a Lima. Nos interesa en particular discutir la formación de las así llamadas ‘barriadas’, las estrategias utilizadas para hacer habitables los desiertos que rodeaban Lima y el uso político que se le dio a la ocupación de espacios públicos. Así mismo, a partir de la nueva producción historiográfica (Rohner, Cosamalón, Borras), reflexionar si efectivamente fueron estas migraciones las que imprimieron un carácter más andino a Lima.

Ponente: Pablo Vega Centeno

Doctor en Arquitectura por la Universidad Católica de Lovaina. Investigador especializado en temas urbanos tanto de producción del espacio metropolitano como de fenómenos de vida cotidiana, espacios públicos y movilidad. Actualmente es Docente del Departamento de Arquitectura de la PUCP.