Una iniciativa es un conjunto de ideas que surgen de los estudiantes y tienen como objetivo en común buscar la participación de la comunidad PUCP en actividades extracurriculares formativas. Así mismo, buscar crear un taller, una intervención o un proyecto en beneficio de los demás estudiantes y/o sociedad.
Las agrupaciones estudiantiles deben cumplir con los siguientes criterios:
En Estudios Generales Letras existen cursos que promueven el desarrollo de sensibilidades de las y los estudiantes en relación a las expresiones artísticas y su vínculo con la sociedad. En ese sentido,
Ciudadanía y Responsabilidad Social (INT-120) es un curso de EEGGLL de carácter multidisciplinario que busca interpelar a las y los estudiantes con respecto a las oportunidades y desafíos del ejercicio de la ciudadanía en nuestro país, así como promover que cuestionen su contexto y la forma en que se apropian y ejercen su propia identidad ciudadana.
El curso despliega una estrategia de «Perfil de Intervención», desde la cual estudiantes generan propuestas creativas de reflexión-acción a ser trabajadas a lo largo del semestre. A partir de ello, el curso incluye la realización de una Feria de Iniciativas estudiantiles que semestre a semestre convoca el encuentro, la reflexión y el debate colectivo en nuestra comunidad universitaria y sociedad sobre temas y problemáticas que son fundamentales abordar en la búsqueda de asegurar la democracia, la justicia social y el desarrollo sostenible en nuestra sociedad. En tal sentido, estas iniciativas reflejan el compromiso de Estudios Generales Letras, en concordancia con el enfoque de Responsabilidad Social Universitaria PUCP, por aportar al desarrollo de las competencias genéricas del modelo PUCP, particularmente la de ‘Ética y Ciudadanía’.
El Concurso de Ciudadanía y Responsabilidad Social busca ser un estímulo para que las y los estudiantes de Letras, con el respaldo y acompañamiento de la Oficina de Promoción Social y Actividades Culturales – Oprosac y la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS), se involucren activa y responsablemente en procesos de transformación social y desarrollen competencias en la elaboración, implementación y evaluación iniciativas de responsabilidad social universitaria (RSU – PUCP).
Actualmente, el Concurso se encuentra en una etapa de re-estructuración ante el nuevo contexto de educación a distancia y aislamiento social.
Consiste en la entrega de una mochila con contenido relacionado a la lectura que un niño o niña a la semana podrá llevarse para compartir con los miembros de su familia.
Proyecto que buscó fortalecer el reconocimiento, la aceptación y el respeto sobre nuestra diversidad cultural con alumnos y alumnas del segundo de secundaria del colegio Sinchi Roca 2022 en el distrito de Comas.
El proyecto se desarrolló en la I.E. N° 1035 José del Carmen Marín Arista, en Lima Cercado. Buscó aumentar la cohesión grupal de los niños mediante 13 sesiones prácticas.
Desarrollando la autoestima y autoconfianza de los niños y niñas de 3 a 12 años de la casa hogar “Arco Iris”, en Pueblo Libre. Segunda fase.
Fomentando el interés y el reconocimiento por la cultura quechua.
Sesiones de intercambio intergeneracional entre jóvenes y adultos mayores en Magdalena del Mar.
Promoviendo el reconocimiento de los trabajadores de intermediación laboral de la PUCP.