29/02/2024

INVESTIGACIÓN ACADÉMICA: Enfoques temáticos por docente 2024-1

Los distintos horarios de Investigación Académica (INT124) son dictados por profesores de distintas especialidades y cubren, en ese sentido, distintos campos de investigación. Los estudiantes son libres de elegir cualquier horario en función de sus intereses. Con el propósito de que puedas tomar una decisión más informada, te ofrecemos la siguiente información que esperamos te sea de utilidad.

1.

Tipo de horario Gestión
Horario 0301
Docente Andrés Macara-Chvili Helguero
Jefes de práctica Gianinna Gianoli, Angie Tamayo
Enfoque temático En este horario se abordará la investigación desde el enfoque de las ciencias de la gestión. Cada estudiante podrá desarrollar su monografía relacionada a las teorías y procesos aplicados en el contexto de las organizaciones y la gestión de estas, tales como la gestión estratégica, el marketing, las operaciones y logística, procesos de internacionalización, la gestión de personas, la innovación, el emprendimiento e intraemprendimiento. Los sujetos de estudio serán las organizaciones y los grupos de interés que giran alrededor de estas.

2.

Tipo de horario Derecho
Horario 303
Docente Richard O´Diana Rocca
Jefes de práctica
Enfoque temático El curso buscará profundizar en las distintas herramientas y enfoques de la investigación jurídica, inclinándonos preferentemente hacia la investigación interdisciplinaria entre el Derecho y otras ramas de Letras como la Sociología, la Antropología o las Artes.

3.

Tipo de horario Derecho
Horario 305
Docente Teresa Castro Pinto
Jefes de práctica
Enfoque temático En el presente horario, buscamos la reflexión de las y los alumnos respecto a los temas controversiales, coyunturales y de innovación relacionados al Derecho, estableciendo el tema siempre desde un problema jurídico; el enfoque temático que proponemos está basado en una visión crítica abordando dicho problema jurídico de manera interdisciplinaria, entendiendo al derecho no como una disciplina aislada, sino complementaria de otras.

4.

Tipo de horario Economía
Horario 307
Docente Nicolás Barrantes Gamba
Jefes de práctica
Enfoque temático Este curso busca introducir a las/os estudiantes en la investigación académica en Economía desde un enfoque plural, en el que se valoran positivamente tanto la heterogeneidad metodológica dentro de la disciplina, como el diálogo y la discusión con otras disciplinas. En base a sus inquietudes académicas, las/os estudiantes podrán abordar un problema de investigación en las distintas áreas temáticas de la Economía, como microeconomía; macroeconomía; pobreza, desarrollo y desigualdades; historia económica; historia del pensamiento económico; entre otras. Si bien es recomendable haber llevado previamente algún curso de teoría económica (Economía, Introducción a la Microeconomía o Introducción a la Macroeconomía), esto no es indispensable.

5.

Tipo de horario Psicología
Horario 308
Docente Ana María Young Steindl
Jefes de práctica Garcés León, Andrea Libertad
Lino Navarro, Ximena Nohelia
Olivares Rivera, Leslie
Torrejón Aguilar, William Alfredo
Enfoque temático Desde la Psicología se pueden investigar una amplia variedad de temas. Los estudiantes podrán desarrollar una monografía relacionada con diferentes temas de la psicología de la salud, que aborda la promoción de comportamientos saludables, la prevención de enfermedades y la mejora de la calidad de vida de los pacientes; la psicología educacional, que involucra los procesos de aprendizaje, así como los procesos sociales, emocionales y cognitivos que están involucrados en el aprendizaje a lo largo de toda la vida; y la psicología social, que busca comprender cómo la conducta individual está influenciada por el entorno social en el que tiene lugar esa conducta.

6.

Tipo de horario Psicología
Horario 309
Docente Manuel Pacheco Auquis
Jefes de práctica Espinoza Adarmes, Nataly Irene
Orosco Escobar, Mayeli Sara
La torre Cayetano, Katherine Gloria
Palacios Cordova, Danika Camila
Enfoque temático Psicología de la Salud, Psicología Educativa y Psicología Social

Este horario ha sido diseñado para abrir las puertas al fascinante mundo de la investigación académica, brindando la oportunidad de elaborar una monografía basada en tres posibles áreas. En primer lugar, se puede explorar el campo de la Psicología de la Salud, que analiza la compleja interacción entre la mente y el cuerpo, reconociendo el papel crucial de los aspectos psicológicos, emocionales y sociales en la salud general y el bienestar de las personas. En segundo lugar, se puede abordar la rama de la Psicología Educativa, donde se examina cómo los procesos mentales impactan el aprendizaje y la enseñanza, abordando estrategias para mejorar la motivación, memoria y resolución de problemas en contextos educativos. Finalmente, en tercer lugar, la última área a considerar sería la Psicología Social, vinculada al estudio de las interacciones humanas en diversos entornos sociales, analizando fenómenos como conformidad, prejuicio, persuasión, identidad social y relaciones de pareja. Este viaje intelectual no solo se centrará en el desarrollo de habilidades esenciales de investigación científica, sino que también enriquecerá la comprensión de la mente humana, permitiendo contribuir de manera significativa a la sociedad.

7.

Tipo de horario Ciencias sociales
Horario 311
Docente Inés Olivera Rodríguez
Jefes de práctica
Enfoque temático Música

Este horario del curso busca introducir a las y los estudiantes en el desarrollo de la investigación académica en ciencias sociales. La investigación en Ciencias Sociales abarca una amplia variedad de temas alrededor de los fenómenos sociales a partir de una pluralidad de conceptos y miradas que buscan comprender cómo y por qué funcionan de distinta manera los colectivos sociales. Para entrenarnos en la elaboración de investigaciones bibliográficas desde las ciencias sociales definiremos preguntas y temas afines con las preocupaciones que se plantean las ciencias sociales explorando el campo de la música como fenómeno social. Entre otros procesos, la música es un espacio de representación social, a través de sus letras, de sus espacios de consumo, de las comunidades de consumo; es un campo de tensión, de reproducción y transformación identitaria; es un vehículo de subjetivación, que impone y negocia roles de género, etarios, de clase, etc.

8.

Tipo de horario Comunicaciones
Horario 312
Docente Miguel Sánchez Flores
Jefes de práctica Solange Cornejo,

Raiza Tapia,

Ana Maritza Cortez,

Estrella Pezo

Enfoque temático Periodismo, Publicidad, Comunicación audiovisual y Comunicación para el Desarrollo

En este horario las y los estudiantes desarrollarán un proyecto de investigación sobre prácticas comunicacionales contemporáneas con énfasis en periodismo, publicidad, comunicación audiovisual y comunicación para el desarrollo. En ese sentido, el curso propondrá un acercamiento al estudio de la prensa peruana (representaciones, posverdad y fakenews) y la publicidad (ideas de nación, género y discriminación). Asimismo, las investigaciones también podrán partir de la revisión de prácticas audiovisuales actuales: series, películas, fotografía, Instagram, TikTok y videojuegos, así como sobre comunidades de fans. Finalmente, las y los estudiantes podrán indagar sobre otras prácticas de comunicación vinculadas al desarrollo y al cambio social, así como a diversas prácticas de comunicación alternativas.

9.

Tipo de horario Humanidades
Horario 313
Docente Carlos Salinas Melchor
Jefes de práctica Gianfranco Rojas,

Cayre Alfaro,

Paula Bruce, 

Enfoque temático Literatura

Este horario tiene un enfoque orientado a la crítica y el análisis de textos literarios. Como punto de partida, el curso propone la lectura de tres obras narrativas breves de la literatura hispanoamericana contemporánea, las que serán el objeto de estudio principal del trabajo de investigación. A partir de ellas, se buscará que los alumnos planteen una lectura personal que pueda sostenerse en una revisión exhaustiva de fuentes teóricas y críticas, lo que permitirá un análisis preciso y académico. Para cumplir con este propósito, se brindarán las herramientas básicas del análisis de textos literarios, se explicará la metodología para asegurar una búsqueda y selección de fuentes confiables y se explicarán las estrategias de redacción de una monografía típica de la crítica literaria.

10.

Tipo de horario Humanidades
Horario 314
Docente Patricio Alvarado Luna
Jefes de práctica Fernando Contreras,

Alejandra Cuya,

Alberto Lavanda,

Raúl Silva

Enfoque temático Historia

El enfoque temático del curso será la investigación histórica. La elección del tema a trabajar gira en torno a procesos, hechos y/o personajes de la historia del Perú, América Latina y el mundo. Una aproximación a la investigación y su enfoque puede ser muy variado, incluyendo perspectivas políticas, sociales, económicas, culturales, geográficas, jurídicas, musicales, arquitectónicas, entre otras.

11.

Tipo de horario Humanidades
Horario 315
Docente Martín Valdez Oyague
Jefes de práctica Rubí Huamán,

María Grazia Sibille,

Christian Hanzlicek,

Sandra Olano

Enfoque temático Filosofía, Ética

Investigamos la producción cultural como una producción de subjetividades. Al consumir productos culturales (películas, series, literatura, teatro, videojuegos, música, etc.), interiorizamos ciertas ideas, creencias, normas, discursos, comportamientos y prácticas sociales. Muchas veces estos productos reproducen creencias falsas y perjudiciales que, sin embargo, son funcionales al sostenimiento de un orden social injusto. Al detenernos a investigar (analizar, reflexionar) sobre su contenido, somos capaces de distanciarnos críticamente, comprender y cuestionar elementos del orden social y aportar a su mejoramiento (dimensión ética de la investigación). En este horario de investigación en el marco de las humanidades, se proponen problemáticas vinculadas al género y la familia (arquetipos de feminidad y masculinidades, trauma intergeneracional, etc.), a formas de discriminación, de alienación social y del trabajo (neoliberalismo, democracia, precariedad, racismo), entre otras.

12.

Tipo de horario Multidisciplinario
Horario 316
Docente María de los Ángeles Fernández Flecha
Jefes de práctica Said Trujillo,

Valery Quezada,

Rubí Estupiñán,

Claudia Duharte

Enfoque temático Cultura popular y arte

En este horario abordamos el análisis de objetos estéticos o artísticos desde distintos marcos teóricos posibles; al ser un horario multidisciplinario, es posible llevar a cabo el análisis sobre la base de fuentes provenientes de la filosofía, la teoría literaria, los estudios de género, la ciencia política, los estudios culturales, entre otros muchos posibles. Los objetos de estudio pueden ser series, películas, animes, mangas, novelas, poemas, letras de canciones, etc. Así, por ejemplo, alguien podría querer analizar la involución del protagonista de la serie Breaking Bad; el personaje del Guasón (Joker) sobre la base de la teoría de Hobbes; el zeitgist juvenil presente en el último álbum de la banda BTS; las distintas nociones de justicia en la serie Death Note; la noción de memoria en la obra Los rendidos, de José Carlos Agüero; las representaciones de género en la película peruana Retablo; entre otros. La libertad para elegir el objeto de estudio es grande siempre y cuando se cuente con una postura teórica que permita desarrollar un análisis rico e interesante.

13.

Tipo de horario Multidisciplinario
Horario 317
Docente Fernando Aguirre Pérez
Jefes de práctica Alejandra Acosta,

Paola Huaco,

Alex Aguilar y

Paulo Temoche

Enfoque temático Comunicaciones, Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

Momentos de grave crisis institucional, política, social y económica como los que vivimos demandan que desde la universidad contribuyamos a esclarecerla. Entre los distintos abordajes que una crisis tan compleja como la nuestra puede soportar, hemos elegido cuatro: 1. ¿Quiénes somos? o narrativas sobre la nacionalidad y la identidad nacional; 2. ¿Cuál es el lugar del género en nuestra sociedad?: identidades de género y sexualidades; 3. ¿Qué critica el arte?: las diversas formas que asume el arte para representar nuestros conflictos y crisis; y 4. ¿Seguimos celebrando el neoliberalismo?: balances a treinta años de su implantación en el país. Nuestro enfoque metodológico promueve acercamientos que conecten las comunicaciones, las humanidades, las artes y las ciencias sociales sobre fenómenos ocurridos en el Perú en los últimos cincuenta años.

14.

Tipo de horario Multidisciplinario
Horario 318
Docente José Luis Zuloaga Obregón
Jefes de práctica
Enfoque temático Temas ambientales, desarrollo sostenible, territorialidad y responsabilidad social

Este horario tiene un enfoque multidisciplinario con prioridad en la Agenda 2030 y el Desarrollo Sostenible, y con énfasis en los problemas ambientales, territorialidad y de responsabilidad social. Desde una mirada integradora, se abordarán distintos temas de investigación, considerando los elementos físico-naturales, sociales, culturales, económicos y políticos. El curso está diseñado para estudiantes de distintas especialidades que tengan interés por las temáticas anteriormente señaladas y que complementen, desde su formación, el análisis y la discusión de sus monografías.Es posible trabajar otras temáticas previa comunicación y coordinación con el profesor y la jefe de práctica.

15.

Tipo de horario Multidisciplinario
Horario 319
Docente Javier Luciano Quispe Robles
Jefes de práctica James Bardales,

Vania Aspilcueta,

Carol Inga y

Gabriela Rodríguez

Enfoque temático Política nacional e internacional

En este horario multidisciplinario se desarrollan especialmente temas políticos nacionales, internacionales e históricos. Por ello, durante el transcurso de las clases se darán ejemplos referentes a problemáticas como los cambios globales, la cooperación internacional, el papel de las potencias en la región, etc. Estos asuntos pueden ser abordados desde diversas perspectivas, como la Ciencia Política, las Relaciones Internacionales o la Historia. Considerando ello, se propone investigar cuestiones como la crisis de la democracia, los partidos y elecciones, conflictos y cooperación a nivel nacional e internacional, fenómenos transnacionales como la migración o la crisis climática, entre otros asuntos que puedan analizarse desde una disciplina de las ciencias sociales o la historia.

16.

Tipo de horario Multidisciplinario
Horario 320
Docente Diego Geng Montoya
Jefes de práctica Verónica Reynaga,

Nicole Enrico,

Estelí Vela,

José Castro

Enfoque temático Ambiente y sociedad

El curso se enfoca en el estudio de problemas ambientales desde una perspectiva socio-ecológica, es decir, entendiendo que este tipo de problemas no son solo producto de fenómenos naturales ni solo consecuencia de procesos sociales, sino que en sus causas y efectos se entremezclan lo social, económico y político con lo ambiental. Desastres, contaminación, cambios en el territorio y otros serán abordados desde una mirada integradora para comprender la complejidad de sus orígenes y sus ramificaciones.

17.

Tipo de horario Multidisciplinario
Horario 321
Docente José Elías Gutiérrez Meza
Jefes de práctica Eduardo Arenas,

Maritza Zambrano,

Karla Cabrera

Enfoque temático Cultura popular y arte

En este horario trabajaremos los siguientes temas: el amor romántico, la familia, la enfermedad y la violencia. Estos temas pueden ser abordados desde diferentes teorías, disciplinas y ciencias (antropología, sociología, psicología, política, historia, literatura, lingüística, estudios de género, estudios culturales, filosofía, entre otras). En lo que se refiere a los objetos de estudio, se analizarán a partir de su representación en cuentos, novelas, piezas teatrales, poemas, letras de canciones, películas, series, pinturas, caricaturas, videojuegos, etc.

18.

Tipo de horario FARES
Horario 322
Docente Pilar Durand Sánchez
Jefes de práctica
Enfoque temático En este horario trabajaremos la investigación sobre las artes escénicas. Podremos explorar diversos objetos o experiencias de artes escénicas en todas sus dimensiones: una puesta en escena, una técnica vocal, un texto dramático, una técnica actoral, una pieza musical, entre otros. Los temas a investigar pueden estar en relación a la especialidad de interés (Creación y Producción Escénica, Danza, Música y Teatro), o en relación a las tendencias escénicas y musicales contemporáneas, gestión y producción escénica, pedagogía teatral, performance, cuerpo, voz y lenguaje corporal, entre otros.

19.

Tipo de horario Arquitectura
Horario 324
Docente Gabriel Ramón Joffre
Jefes de práctica Liam Torres,

Fernando Contreras,

Rodolfo Monteverde,

Luis Condori

Enfoque temático Este horario de arquitectura enfatiza en la variable espacio. Son bienvenidas todas las investigaciones interesadas en incorporar, evidenciar, discutir y problematizar la variable espacio, como elemento articulador de sus proyectos. Partiendo de algunos textos canónicos obligatorios que servirán de base referencial los alumnos desarrollarán sus trabajos que pueden ir desde temas como cambio diacrónico en las dimensiones del cuarto de las empleadas domésticas en Lima, la localización/jerarquía de los monumentos en el espacio público de Trujillo, la presencia de las huacas en el tejido urbano actual de Cuzco, monumentos públicos y nación, espacios populares en la narrativa de Augusto Higa o José María Arguedas, las relaciones entre nomenclatura urbana y proyecto político, ocupación popular de los espacios públicos, la organización espacial en los museos públicos, cine y espacio urbano durante la CAI, la creación de Unidades Vecinales, entre muchos otros. El objetivo es producir un trabajo de investigación que combine armónicamente la línea central del curso y los intereses de cada estudiante.

20.

Tipo de horario Arquitectura
Horario 325
Docente Patricio Alvarado Luna
Jefes de práctica David Mogrovejo

Roberto Nación

Joaquín Pérez

Claudia Aponte

Enfoque temático Urbanismo, arquitectura, espacio e impacto geo-ambiental

El enfoque temático del curso versa sobre una perspectiva diacrónica alrededor de temas asociados al urbanismo, la arquitectura y los vínculos entre el hombre y el espacio, además del impacto geo-ambiental de dichas interacciones. La elección del tema es libre, tanto en aspectos analíticos (económicos, sociales o políticos) así como geográficos.

21.

Tipo de horario Ciencias sociales
Horario 310
Docente Sara Lucía Guerrero
Jefes de práctica Josefina Rodríguez

Indira Delgado

Alex Avendaño

Enfoque temático En el curso desarrollarán una monografía que responda a una pregunta de investigación sobre una problemática social de su interés, que implique la búsqueda y balance crítico de diferentes fuentes de información académica rigurosa, con énfasis en CCSS. Se promoverá el balance de diversas fuentes de información que muestren la complejidad de problemáticas que moldean el día a día de diferentes poblaciones.

Las comisiones tendrán ciertos ejes temáticos, guiados por las experiencias de investigación de las Jp’s. Indira (Com. A y C) ha investigado sobre extractivismo y conservación en la Amazonía, educación e infancias. Josefina (Com. B) se centra en temas de género, migración y comunidades campesinas. Alex (Com. D) se enfocará en temas relacionados a la Amazonía desde la territorialidad y la violencia ejercida en este espacio geográfico, además en naturaleza y desarrollo sostenible.

22.

Tipo de horario Derecho
Horario 306
Docente Luis Enrique Vilca Ravelo
Jefes de práctica Carlos Martín Carbonell Rodríguez

Carlos Valverde Reyes

Yuri Lupe Toledo Sánchez

Gary Milton Canchaya Fernández

Enfoque temático El proceso de investigación aplicado en el curso parte de un enfoque multidisciplinario que permite poner al derecho en diálogo con otras ramas de conocimiento de las humanidades o las ciencias sociales (por ejemplo, con la Sociología, la Filosofía, la Psicología, etc.). Asimismo, en el caso de trabajos que se desarrollen solamente en el ámbito del derecho, se brindarán las bases teóricas y las herramientas prácticas para la elaboración de trabajos de investigación que puedan involucrar una o más áreas del Derecho (por ej. constitucional, civil, laboral, administrativo, societario, entre otros). Ello, considerando que se busca fomentar (sin que esto implique condicionar) la investigación sobre temáticas vinculadas con el campo de los Derechos Humanos y su actualidad.

Otros horarios:

Docente Horario Tipo de horario
Diana Guerra Chirinos 326 Multidisciplinario-FEIN
Mirtha Vieira Aliaga 323 FARES
César Higa Silva 304 Derecho
Rosa Milagros Castañeda Moreno 302 Contabilidad / Gestión